sábado, 26 de septiembre de 2009

EL CERRO QUILISH ES EL COLCHON ELECTORAL DE MARCO ARANA

Una entrevista para el analisis, de la coyuntura en que se encuentra la Región

http://www.jaquemate.gatoencerrado.com.pe/e24.html

Cajamarca.

Lo real sobre el Cura Marco Arana que destruyo el Frente Amplio de Cajamarca y los Frentes de Defensa por figuración personal.
Leer más...

Urge misión internacional medica a HONDURAS


Los ocupantes de la Embajada de Brasil que acompañan al Presidente Manuel Zelaya Rosales, esposa y familia, comunidades y marchistas están siendo objeto de lanzamiento de armas químicas desde helicópteros y aviones o bien utilizadas por las tropas, aparatos sofisticados de radiaciones sónicas y electromagnéticas que han producido cuadros severos de diarrea, vómitos, hemorragia nasal, gastrointestinal tanto en las personas ocupantes como en las comunidades.

De acuerdo al cuadro clínico podrían se deben a la utilización de sustancias toxicas entre las cuales están:

plaguicidas, componentes químicos de los gases, sustancias radiactivas como cesio radioactivo, hongos tóxicos.

Urge misión internacional médica de la ONU, organización mundial de la salud (OMS) , estamos ante una guerra irregular contra el pueblo de Honduras.

Las Fuerzas Armadas no dejan entrar a la Embajada de Brasil a médicos ni a la Cruz Roja internacional violan todos los tratados y convenciones internacionales de salud, respeto a los derechos humanosFavor hacer llegar este llamado urgente en nombre de la vida y el amor a la humanidad planetaria.
Asi mismo, las tropas de represión del régimen de Roberto Micheletti, en Honduras, han usado Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD, por sus siglas en inglés) capaces de causar daños permanentes del oído y otros traumas, contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya.
Lo confirma una imagen tomada por un fotógrafo de la Resistencia en medio de los incidentes que rodearon la sede diplomática esta semana.
La foto revela la presencia de un aparato de tipo LRAD (long range acoustic device) de fabricación norteamericana, capaz de emitir un rayo acústico —un sonido estridente similar a los dispositivos de alarma de autos pero mucho más intenso— que puede causar daños graves al oído de las personas hacia las cuales está orientado.

A 100 metros, según los expertos, la recepción del rayo LRAD puede ser muy dolorosa. A plena capacidad, el LRAD emite una onda acústica de 150 decibeles. Como comparación, el avión supersónico Concorde, emitía ondas de 110 decibeles a plena velocidad.

Armas LRAD han sido utilizadas con frecuencia contra la población por las tropas de ocupación norteamericana en Iraq y Afganistán.
Expertos estadounidenses afirman que cualquier volumen por encima de 90 decibeles causa daños permanentes. El LRAD provoca hasta la pérdida temporal de la vista, afirman investigadores.
Leer más...

ASILADO DEL APRA ES UN DELINCUENTE QUE OFRECIO 25 MILLONES DE DOLARES POR MATAR A PRESIDENTE VENEZOLANO

Geovanny Velásquez Zambrano, reveló que ese dinero también fue ofrecido a otro grupo irregular. (Foto: Al-Jazeera)


Chávez ha denunciado en numerosas oportunidades que existen grupos colombianos que han sido contratados para matarlo y que tienen vínculos con la oligarquía venezolana, pero ha afirmado que gracias a su cuerpo de inteligencia se ha evitado el magnicidio.


TeleSUR 26/09/09

Un paramilitar colombiano de nombre Geovanny Velásquez Zambrano, confesó que recibió una oferta de 25 millones de dólares de parte del opositor venezolano Manuel Rosales, para asesinar al presidente Hugo Chávez, de acuerdo con un video difundido este sábado por la cadena árabe Al Jazeera.

El irregular relató que fue llamado por el ex candidato presidencial, y en una reunión secreta en 1999 le fue ofertada la alta suma de dinero.

Chávez ha denunciado en numerosas oportunidades que existen grupos colombianos que han sido contratados para matarlo y que tienen vínculos con la oligarquía venezolana, pero ha afirmado que gracias a su cuerpo de inteligencia se ha evitado el magnicidio.

Rosales ha sido acusado por el gobierno venezolano se liderar planes para la muerte de Hugo Chávez y también se le ha investigado por casos de corrupción mientras fue gobernador en el estado occidental del Zulia.

El paramilitar Zambrano, afirmó que un grupo paramilitar colombiano tomó la oferta, sin embargo no lo identificó en la declaración que difundió Al Jazeera.

Manuel Rosales escapó de la justicia venezolana en abril de esta año hacia Perú, gobierno que le otorga asilo político por ser supuestamente un perseguido del Gobierno venezolano.

A Rosales se le acusa de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador y ha sido pedida a la Interpol su captura.

Rosales debía presentarse el pasado lunes 20 de abril a la segunda citación por las acusaciones de la Fiscalía que lo acusa de haber obtenido 147 mil 389,97 bolívares (68 mil 500 dólares) de manera ilícita durante su gestión como gobernador del occidental estado Zulia entre 2002 y 2004.

Entre las acusaciones consignadas ante el Ministerio Público contra Manuel Rosales se encuentran:

caso Lotería del Zulia;

compra de mansiones en La Virginia, Maracaibo y en Miami, Estados Unidos, por un millón y medio de dólares, 799 mil dólares y 306 mil dólares respectivamente;

registro de 13 empresas;

depósito ilegal de divisas en cuentas internacionales;

compra de 400 reses y

la donación fraudulenta de unos 200 vehículos (camionetas y motos) de la Gobernación del Zulia (occidente del país).
Leer más...

TRABAJADORES MUNICIPALES ACATARAN PARO EL 30 DE SETIEMBRE


Exigen la derogatoria de los decretos 1025, 1026 y 1057 porque atentan contra la estabilidad de los empleados estatales, asegura Segundo Valdivia.


Segundo Valdivia confirmó que trabajadores ediles acatarán paro de 24 horas.Los trabajadores municipales de la región Cajamarca acatarán el paro de 24 horas este 30 de setiembre exigiendo la derogatoria de los decretos 1025, 1026 y 1057 que atentan contra la estabilidad de los trabajadores estatales.

Esta medida de lucha convoca a todos los trabajadores del sector público, ya que las normas recortan nuestros derechos, aseguró el presidente de la federación regional de trabajadores municipales de Cajamarca, Segundo Valdivia Infante.
El día 30 de setiembre estamos convocando a nivel regional -en Cajamarca- a todos los trabajadores municipales a acatar el paro de 24 horas convocado por la Cite, la Federación Nacional de Trabajadores Municipales, en respaldo de nuestra dirigencia que desde el año pasado presentó los proyectos de derogatorias de los decretos anticonstitucionales 1025, 1026 y 1057 que el gobierno central tiene encarpetado estos dispositivos legales y que no da solución hasta este momento.

¿Ustedes trabajan con el secretario general de los trabajadores de la municipalidad de Cajamarca?

Bueno, a nivel regional sí, el pertenece, ya que Cajamarca es una de las bases de nuestra federación regional, y sus actitudes con el alcalde provincial creo que amerita que los juzguen los afiliados de la base Cajamarca.

¿Ustedes que dicen respecto al accionar dirigencial en Cajamarca?

Como dirigentes regionales llamaríamos a la reflexión al secretario general del Sitramun Cajamarca para que trabaje por la defensa de los derechos de los trabajadores y coordinadamente con la Federación, entendiendo también que él es secretario nacional y pertenece al comité ejecutivo de la Federación.

¿La base Cajamarca acatará el paro del 30 de setiembre?

Si, ya que en su último acuerdo de asamblea ordinaria se aprobó -por unanimidad- el acatamiento del paro. Esperamos que todos los trabajadores participen porque esto atañe a los nombrados y a los contratados porque son normas anticonstitucionales que el gobierno pretende sorprender a la masa trabajadora a nivel nacional y que acaten este paro todos los trabajadores de la administración pública, no solo es problema de los municipales, por lo que esperamos que los sindicatos de la región, del Minsa, del Poder Judicial y del Sutep estén juntos con nosotros el 30 de setiembre.

El gobierno señala que los decretos no son lectivos para los trabajadores

¿cuáles son los cuestionamientos ustedes tienen?

Mire, son anticonstitucionales porque estos decretos legislativos prohíben la estabilidad laboral o sea prohíbe los nombramientos, desde ahí son anticonstitucionales; además, el gobierno solo dará 15 día de vacaciones, a pesar que la constitución y la ley dicen 30 días de vacaciones para los trabajadores y todo servidor, cualquier ser humano del país, cualquier ciudadano tiene el derecho de tener un acceso a la administración pública, pero con este dispositivo se prohíbe para nosotros, normas que ya se consultó a nivel nacional e internacional, determinándose que son normas anticonstitucionales, porque toda ley o todo decreto que esté en contra de los dispositivos plasmados dentro de la constitución son anticonstitucionales y eso creo que esta zanjado y clarificado por lo cual nosotros estaremos luchando siempre y seguiremos hasta lograr nuestro objetivo.

¿Qué organizaciones aseguraron su participación en el paro?

Están todos los sindicatos de los trabajadores municipales, además de otras organizaciones sindicales entre las que podemos asegurar la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú - Fentup, además la CGTP y todos los que pertenecen a los grupos de trabajadores estatales.
Leer más...

viernes, 25 de septiembre de 2009

Responsables de violaciones a DDHH estarían detrás de amenazas a Lerner

SOLIDARIDAD CON SALOMON LERNER

Detrás de las amenazas de muerte que recibió el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, están los impulsores de las campañas de demolición del informe final de este grupo investigador, opinó el ex presidente de la comisión parlamentaria que investigó los delitos económicos y financieros cometidos durante el fujimorismo, Javier Diez Canseco.

Mencionó que los miembros de las Fuerzas Armadas comprometidos con violaciones a los derechos humanos, las "fuerzas de choque del fujimorismo" —que repetidamente han agredido a activistas sociales y han atentado contra el monumento El Ojo que Llora—, el propio primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, y el ministro de Defensa, Rafael Rey, son conocidos por su postura contraria a la defensa de los derechos humanos.

“El grupo de choque del fujimorismo es presidido por alguien que fue seguridad personal de Kenji Fujimori y ahora es brazo derecho de las agresiones a quienes participan en procesos por DDHH”,

Cabe recordar que, según investigaciones periodísticas, el coronel EP (r) Pedro Rejas Tataje, ex comando Chavín de Huántar, es el principal promotor de las acciones de amedrentamiento que encabezó el movimiento fujimorista contra familiares de víctimas de la violencia política.

Veneno para los perros.

Una nota de prensa difundida ayer por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP), denuncia que el presidente de este organismo, Salomón Lerner, fue víctima de amenazas anónimas en los últimos días.

El pasado sábado 5 de setiembre, fueron envenenados en su domicilio los dos perros de Lerner.

Luego, el miércoles 23, en su oficina del IDEHPUCP y en su domicilio recibió llamadas de alguien que no quiso identificarse. “Lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo”, fue el mensaje.

Lerner Fevres es un académico de reconocida trayectoria, presidente de la comisión investigadora de la violencia política de 1980 al 2000, que concluyó en que Sendero Luminoso fue el principal responsable de las 70 mil muertes que denunció.

El informe fue cuestionado tanto de parte de seguidores del movimiento terrorista como de figuras cercanas a los gobiernos a los que también responsabiliza de las muertes en las dos décadas de conflicto interno (1980-2000).
Leer más...

CESE DE OPERACIONES DE MINERA CONSOLIDADA EN HUALGAYOC

VICTORIA POPULAR

Luego de varias horas de debate, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron ayer -junto con representantes del gobierno central- el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.
La medida fue pactada en una audiencia desarrollada el jueves, donde participaron el alcalde provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides; el alcalde distrital de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado; el teniente alcalde de Chugur, Wilder Pérez Agip; el consejero regional por la provincia de Hualgayoc, Domitilo Vásquez; y más de mil delegados de diferentes instituciones, gremios y organizaciones de la zona.
Todos coincidieron que en la provincia de Hualgayoc no habrá más expansión minera, y que minera Consolidad de Hualgayoc S.A. se retire del caserío de Vista Alegre, cuya población se dedica a la ganadería y la agricultura.
Hacia las 14:00 horas se sumaron a la reunión LOS APRISTAS VENDE PATRIA Luis Carvajal, director ejecutivo de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM); Marín Alcázar, representante de la Dirección de Minería; Angel Rodríguez, del Ministerio del Ambiente; José Jaime, del Ministerio del Interior; y Nelson Barrantes, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Junto a estos funcionarios, las autoridades y líderes locales implementaron una mesa de diálogo en el Salón Consistorial de la municipalidad de Bambamarca.
De acuerdo a Radio Coremarca, los acuerdos suscritos señalan que minera Consolidada de Hualgayoc S.A.
"dejará de operar, para lo cual se pide un clima de paz en la población".
De igual modo, se plantea la conformación de una mesa de trabajo para tratar otros puntos pendientes de solución, con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.
Este espacio de diálogo se realizará la primera quincena de octubre PARA TRATAR LOS SIGUIENTES TEMAS:
Conformación de una mesa de diálogo para tratar y resolver los pedidos realizados por la población de Hualgayoc como el alto a la expansión minera, inventario de los recursos hídricos, estudio de los mil 253 pasivos ambientales existentes en la provincia, dejar sin efecto la persecución a los líderes comunales y ambientalistas denunciados a la fecha.
Saludamos la lucha de los pueblos por una vida digna y sin contaminacion ambiental
Leer más...

jueves, 24 de septiembre de 2009

BAMBAMARQUINOS ADVIERTEN TOMAR MINERA GOLD FIELDS

Un grupo de jóvenes bambamarquinos, representantes de la Institución Educativa “Alcides Vásquez” y del grupo Juventud Agraria Rural Católica, anunciaron una serie de paralizaciones y movilizaciones en protesta contra el Gobierno Central, si éste no plantea el diálogo.


Aunque también dijeron que su propuesta para el diálogo es cerrada, pues no quieren minería en la zona, refiriéndose a Vista Alegre, donde la agricultura y la ganadería son las principales actividades por lo productivas que son sus tierras.


Isaías Carhuajulca Díaz, representante del colegio Alcides Vásquez, sostuvo que de no tener respuesta del gobierno emprenderán un paro indefinido, el cual incluye medidas radicales como tomas de carreteras y hasta la toma de la minera Gold Fields.


Los jóvenes, elaboraron un pronunciamiento en el que respaldan las protestas de la comunidad de Vista Alegre, pero además cuestionaron duramente a la empresa minera en mención a la que acusan de dejar desabastecidos de agua a varias comunidades de esa provincia.


Carhuajulca dijo que la paralización sería acatada por todos los pobladores de Vista Alegre, como de las comunidades de Chilimpampa y Llaucán, que en total suman más de 400 comuneros. Leer más...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Bombas lacrimógenas de Policía de Perú son usadas por golpista Micheleti en Honduras para reprimir las protestas en apoyo a Zelaya

Por el twiter informan que Bombas lacrimógenas hechas en Estados Unidos y de propiedad de la Policía Nacional de Perú, están siendo usadas por la Policía del gobierno golpista de Roberto Micheletti en Honduras.

Ver este video durante violentos ataques contra civiles protestando en barrios pobres de la capital Tegucigalpa.

El presidente Manuel Zelaya ha regresado a la capital de Honduras, y está refugiado en la embajada de Brasil. Hay una situación de caos en Honduras, toque de queda, violencia, muertos, y posibilidad de una crisis internacional.
Lo particular es que los gases provienen de Perú. Habría que preguntarle al ministerio del Interior como estos productos salen de Perú y llegan a Honduras para lo que mejor saben hacer… REPRIMIR.
A partir del 1:30 del video se comprueba la información y se ve la etiqueta que bien linda dice… “Policía Nacional del Perú”
El gobierno de Alan García debe aclarar por qué municiones de la policía peruana - la misma que masacró cientos de indígenas en Bagua- están llegando a Honduras.
Indignate resulta estos hechos que mientras en el mundo, se trata que re restituya al Presidente legitimo Manuel Zelaya, desde el Perúdemos signos de intolerancia como lo ha venido dando este gobierno fasista de Alana Garcia, que a matado mas de 500 peruanos en varias protestas al interior del pais, todos estos muertos por este gobierno vende patria y que hoy extiende su crimen a paises hermanos como el de Honduras.
Leer más...

Puertos paralizan exigiendo nulidad de contrato de concesión.


Unos 15 mil trabajadores de los diversos servicios que se generan en los puertos de todo el país saldrán a las calles en los próximos días en el marco de un paro nacional indefinido en demanda de la nulidad del contrato de concesión del terminal marítimo de Paita y para que el Congreso forme una comisión investigadora del proceso de adjudicación, en el que hubo festinación de trámites y modificación de las bases para favorecer a Terminales Portuarios Euroandinos

Con esta medida quedarán paralizadas indefinidamente las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías. No funcionarán el servicio de estiba y desestiba, transportes, limpieza, y otros propios de la actividad portuaria, porque los trabajadores que realizan estas tareas, directa e indirectamente, también se plegarán a la acción de protesta.

Ellos temen además una próxima privatización del puerto del Callao y del puerto General San Martín, en Pisco, que deje en la calle a trabajadores portuarios de diversas ramas, tal como ocurrirá en el caso de Paita.

El secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sitenapu) – Callao, Augusto Chávez Torres, dijo que su organización coordina una alianza de la comunidad portuaria de todo el país para exigir también que el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, haga pública la carta fianza por 116 millones de dólares que, según el contrato de concesión, ha debido presentar TPE como garantía de las inversiones de esa empresa.“Sabemos que esa carta no existe y esto constituye uno de los fraudes más grandes que se han hecho en el país después del faenón de los pozos petroleros a la empresa noruega donde también están complicados los apristas”, indicó.

Otra denuncia, difundida por LA PRIMERA y no desmentida por ninguna fuente oficial, señala que la exigencia de la fianza fue eliminada mediante una addenda próxima a firmarse.Agro también paraPor otra parte, en las próximas horas, los gremios del sector agrícola de la región Piura se sumarán a los reclamos de los trabajadores portuarios de Paita porque también resultarán perjudicados por la privatización de este terminal, debido a que el contrato de Paita establece incrementos en los servicios llamados estándar.

“Por ejemplo la carga de los contenedores de 20 pies por los que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) cobraba 90 dólares pasaría a costar 125, mientras los de 40 pies subirán de 125 a 140 dólares”, indicó Andrés Luna Vargas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano-Piura.
Leer más...

MAS MUERTE POR CULPA DEL GOBIERNO Y MINERAS EN EL PERU

Un Policía muerto y 3 heridos tras lucha con trabajadores de Doe Run
Durante el enfrentamiento ocurrido a las 18:00 horas del dia martes, cuando los mineros desbloquearon la carretera central por una hora, tras previo acuerdo con la autoridades, un policía identificado como Grobert Wiltson Saico Taype, recibió un fuerte impacto en la cabeza de una roca proveniente de un cerro causándole la muerte.

Otros 3 efectivos resultaron heridos y fueron trasladados de emergencia al hospital de Essalud de La Oroya. Aún no se conoce al detalle la gravedad de las lesiones provocadas. Transcendió que la carretera central sería tomada nuevamente por los trabajadores de Doe Run a las 22:00 horas, es por ello que se viven momentos intensos en la Ciudad de La Oroya.

Esta mañana, Roiberto Guzmán, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de La Oroya,que agrupa a 3500 personas, negó que el paro sea un un acuerdo previo con la empresa Doe Run, para presionar al Ejecutivo.

Como se recuerda, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el informe de la Comisión Técnica de La Oroya, que recomienda una prórroga de 20 meses del Plan de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA). Sin embargo, la empresa metalúrgica y los trabajadores exigen una prórroga mayor de 36 meses.

Por su parte, la empresa Doe Run publicó el martes en algunos diarios un comunicado a página completa titulado "Todos queremos que el complejo metalúrgico de la Oroya arranque lo antes posible. Doe Run asegura que el negocio es viable".

En otras declaraciones previas al paro, el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, pidió al Gobierno que reconsidere la decisión del Consejo de Ministros de otorgar 20 meses más de ampliación del PAMA, ya que los trabajadores iniciarían un paro provincial en protesta.

“Los trabajadores están temerosos porque en 45 días vence el acuerdo con Doe Run, mediante el cual venían recibiendo el 63% de sus salarios, a pesar de que la operación estaba paralizada”, sostuvo.

Señaló además que esta situación podría empeorar debido a que la paralización de la empresa, afecta enormemente a toda la economía local.
Leer más...

SOLIDARIDAD CON FEDERICO GARCÍA‏


CRIMINALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO
Solidaridad con Federico García Hurtado


Federico García Hurtado (Cuzco, 1937) Poeta, ensayista, narrador, director de cine, promotor cultural y luchador social.
Entre sus publicaciones figuran dos libros de poesía (Lágrima blanca, 1953 y Génesis, 1957) y las novelas El paraíso del diablo (Juan Gutemberg Editores, 2003) y Piel de fuego (Editorial Universitaria URP, 2007). Asi como los ensayos, La revolución agraria del Perú (Casa de las Américas, 1965) y Pachakuteq: una aproximación a la cosmovisión andina (Fondo Pedagógico San Marcos, 2004).
Con una vasta experiencia en el campo cinematográfico, García ha producido sendos cortometrajes, mediometrajes, largometrajes, documentales y series de televisión. Sus películas se han exhibido en Rusia, España, Colombia, Cuba, Inglaterra, Japón, Canadá, Chile, Holanda, Francia, Italia, México, Estos Unidos, Brasil, India, Suecia, Corea, Argentina, Bolivia, entre otros países. Actualmente es Director General del Centro Cultural de San Marcos, institución desde donde promueve diversos proyectos culturales.

Por: Martin Guerra.
21 de setiembre de 2009.

Los que lo cocemos y lo respetamos sabemos que es un hombre de bien, un patriota y un intelectual comprometido con su pueblo y con su país. Federico García o Fico como le llamamos con cariño, ha renunciado por “pedido” del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la dirección de su Centro Cultural, denominado familiarmente por todos como “La Casona de San Marcos”.

¿Por qué ha sido presionado a renunciar? Pues porque en un ejercicio de su soberanía como persona libre e independiente y haciendo muy concientemente uso de sus derechos a la información, acudió a la presentación de un libro. Los contenidos de los apartados 3 y 4 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, lo respaldan, y aunque no habría necesidad de esgrimir la ley en un derecho tan obvio, lo haremos. Estos apartados rezan así: “Toda persona tiene derecho a:

1. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión (…)

2. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley” (…)”

Como señalamos, Federico García Hurtado asistió a la conferencia de prensa que se organizó en el Hotel Riviera con motivo de la presentación del libro de Abimael Guzmán, “De puño y letra”, junto a muchos profesionales, estudiantes y profesores, así como pueblo en general, interesados en conocer qué tenía que decir un personaje que representó políticamente a una organización que, aunque hayamos discrepado públicamente en varias ocasiones, forma parte de la historia del Perú, para bien o para mal.

No reconocer eso es de histéricos, de cavernarios. Plantear la nulidad de un discurso aunque no nos guste, no por el esclarecimiento en las ideas o la derrota polémica, sino por el ocultamiento medieval y la negación mediática, es caer en la vieja costumbre criolla de “hacernos de la vista gorda”, es retomar los tiempos en que la Universidad Católica mantenía un Índex de libros que no deberían ser leídos por los estudiantes en calidad de prohibición, entre los que se encontraban “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, que habla de la justicia y la venganza, “Madame Bovary”, sobre el suicidio de una mujer que no soportó su época, y toda una serie de filósofos y políticos que plantearan alguna forma de cambió social o crítica religiosa, como Goethe, Sartre, Lenin, etc. El Índex luego de ilegalizado – siempre estuvo ilegitimado – perduró por décadas en los corazones y las formas de muchos profesores.

En fin, hacer cómo si el libro no hubiera sido publicado o lanzarse como un bárbaro a perseguirlo y quemarlo, usando el muy conveniente y cuestionado delito de “Apología del terrorismo”, es negar lo cierto y rehuir al debate y a la elucidación histórica. Eso no quiso hacer Federico García, ni sumergirse en el lodo troglodita que planteaba el desconocimiento, la idea preconcebida y la falsía. Por ello acudió a la conferencia de prensa, como ha estado varias veces en otras de diversa índole y estilo, de ciencia, arte, política y cultura en general, presentadas desde varias y diversas posiciones políticas.

No obstante, ha tenido que renunciar. Y el libro es perseguido. Pierde la democracia. Gana el fascismo. Nos preguntamos solamente y no de manera ingenua: ¿Por qué el libro de Vladimiro Montesinos, ese que escribió estando preso, se vende en todas las librerías del centro de Lima y en otras de la periferia? Sé por propia experiencia que es muy difícil de digerir el mamotreto, pero había que leerlo. Así como el libro de artículos recopilados de Alberto Fujimori, “El peso de la verdad”, vendido y distribuido en todo el país, donde no solo ejerce la opinión política, sino que crítica la política del Estado en su proceso y propone la insurgencia de sus seguidores. Pero nadie dijo nada entonces. Y continuarán sin decirlo.

¿Será por qué el libro de Montesinos no hace sino más que atacar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y el libro de Fujimori a la CVR? En todo caso el libro de Abimael Guzmán, “De puño y letra” y el de Víctor Polay, “En el banquillo. ¿Terrorista o rebelde?” (Con prólogo de Armando Villanueva), pertenecen a un tipo de literatura política aceptada y necesaria en cualquier país democrático, pues permite cierto contraste histórico en individuos que participaron en masivos movimientos políticos de la vida de un pueblo. Y ese ha sido el caso de ambos sentenciados.

Por otro lado, los que conocemos y respetamos a Fico, estamos al corriente de su ácida crítica a las posiciones y acciones del autor del citado libro. Los que lo han escuchado en charlas o conferencias, los que han puesto atención al guión de sus películas, y los que han leído sus artículos, también lo entienden.

Sin embargo, parece que estamos en la época del regreso del Índex, de la hipocresía política y de la fascistización.

Como se observa, Federico García no burló ninguna ley, ni tampoco los que publicaron el libro, como bien lo ha explicado en artículo del 13 de este mes, Dante Castro. Sin embargo, presionado por el Rector de la Decana de América, el conocido cineasta, autor entre otras, de la célebre película “Túpac Amaru”, ha tenido que renunciar, por su dignidad como hombre de pensamiento libre, de patriota y de intelectual al servicio de las causas populares. Con este capítulo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, termina de sumarse al discurso oficial y coloca su voz al tenor de la escalada de criminalización de la protesta y ahora del pensamiento y de la información, de las cuales el gobierno de Alan García hace gala.

Esa es la labor del periodicucho Correo, que en sus páginas 12 y 13 del día 17 de este mes, y bajo el nombre ficticio de “Unidad de Investigación”, es decir “Servicio de Inteligencia”, presenta una pésima fotografía del auditorio de la conferencia de prensa, en donde señalan la presencia de García Hurtado entre otros “académicos sanmarquinos”.


Lo que buscaban, era arrebatarle la dirección de La Casona al hombre que no sólo la acercó al pueblo en su temática, sino al que la dotó de una dinámica de trabajo artístico y cultural verdaderos.

Durante su gestión, se homenajeó a la hija de Ernesto Che Guevara, doña Aleida Guevara March, de igual modo se hizo con el cantautor cubano Silvio Rodríguez. El analista político internacional Heinz Dieterich presentó su libro, el pintor peruano Bruno Portugués expuso sus entrañables pinturas. Allí se acompañó a Alejandro Romualdo en su último día antes de asumir la eternidad. Y así, un sinnúmero de actos culturales que no se tiñeron del discurso oficial del pensamiento único, del fin de la historia de los pueblos.

De ninguna manera La Casona se centró tan sólo en las personalidades de izquierda, también supo recibir a Mario Vargas Llosa y escuchar lo que tenía que decir. En esa tónica de atender para saber, para rebatir correctamente, para asimilar, que es la que debe caracterizar al pensamiento crítico, al ejercicio científico.

Nos imaginamos que todo esto molestó demasiado a los “reporteros” del Servicio de Inteligencia y a su acreedor Aldo M.

Federico García no ha faltado a la Constitución al asistir a la conferencia de prensa que presentó el libro de Guzmán, tampoco ha faltado a su labor como difusor cultural y como intelectual, más bien la ha enaltecido. Menos aún ha convertido su participación y la de La Casona en un monopolio de sus amigos y compañeros, todo lo contrario.

¿Qué acción ilegal o antiprocedimental cometió Federico García? Ninguna. ¿En qué acción inmoral intervino? En ninguna. Más bien el actual gobierno incurre cada vez más en la ilegalidad y en la inmoralidad, así como su prensa servil. Lo lamentable de todo esto es que el centro cultural de la primera universidad del país pierda a quien lo ubicó con sobriedad y altura, como uno de los centros culturales más importantes y libres del continente.

Esa debe ser la más importante conclusión. Nosotros, seguiremos atentos para ver a quiénes más se sancionará de una u otra forma sólo por construir país y actuar dentro de la ley, la conciencia y la inteligencia.

Sabemos de antemano que Federico sabrá aquilatar ahora el tiempo libre, ese que tanto añoraba para poder realizar su trabajo de artista y al qué tantas horas le fue robado por la delicada y difícil tarea de hacer y divulgar cultura en el país.
Leer más...

martes, 22 de septiembre de 2009

COMUNIDADES NATIVAS AFECTADAS POR DERRAMES POR OPERACIONES DE PLUS PETROL

A la fecha se han registrado un total de once derrames de crudo a consecuencia de las operaciones de Pluspetrol en el Río Corrientes, Loreto, reveló Guevara Sandi, representante de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO).

A través del programa "Diálogo Directo" de la CNR, el dirigente indígena señaló que, según el informe de los monitores ambientales de las comunidades, el último de dichos derrames se registró el 14 de setiembre.

Sandi denunció que, a pesar que ya han reportado diez de estos casos ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energia y Minería (Osinergmin), no reciben una respuesta de parte de las autoridades.

En ese sentido, indicó que en octubre tratarán de reunirse con la jefatura de Asuntos Ambientales de la petrolera argentina, la cual opera en el lote 1AB en donde se ubican comunidades nativas como Jerusalén, José Olaya, Antioquía y Pampa Hermosa, entre otras.

La semana pasada, un informe elaborado por E-Tech Internacional, una ONG estadounidense especializada en controles ambientales petroleros, afirmó que existen amplias evidencias de que las operaciones de Pluspetrol siguen produciendo derrames y que la empresa demuestra muy poco esfuerzo para mitigar sus efectos negativos sobre el pueblo Achuar.

Un muestreo de E-Tech junto a FECONACO corroboró la contaminación por petróleo crudo; además, en todos los sitios observados, los análisis de suelos dan cuenta de la presencia de cloruros, arsénico, bario, cromo, plomo, zinc y mercurio que exceden los límites permitidos.

En mayo de 2002, Pluspetrol compró a Occidental Petroleum Corporation el lote 1AB. Como nuevo concesionario, Pluspetrol preparó un plan ambiental complementario en diciembre de 2004 que preveía una inversión de 70 millones de dólares para el tratamiento e inyección de aguas contaminadas y para proyectos de remediación ambiental, iniciativas que supuestamente se llevaron a cabo entre enero de 2005 y diciembre de 2007.

Sin embargo, los resultados de este estudio, titulado "Evaluación del éxito de los esfuerzos de remediación ambiental en los sitios impactados por la Actividad Petrolera en la Región de Corrientes", muestra que la remediación ha sido prácticamente nula.
Leer más...

Ministro Allison debe ser cesado en su cargo por el Presidente


El congresista de la bancada Nacionalista, Jose Maslucán, pidió el cese inmediato del Ministro de Vivienda, Francis Allison, para que se esclarezca el vínculo laboral que tuvo éste con la empresa, implicada en interceptaciones telefónicas, Business Track.

En contacto con la nueva CPN Radio, precisó que sería muy grave si se comprobara que en realidad ha existido una estrecha relación entre Allison y la empresa por estar ésta muy cuestionada.


Maslucán informó que varios congresistas se encuentran firmando un documento para la presentación de una moción de censura contra el titular de Vivienda.
Leer más...

Segundo día de paro de 48 horas en Chumbivilcas


Sicuani - Cusco, 22/09/2009 (CNR) -- Sin clases escolares ni transporte público, este martes se cumple el segundo día del paro de 48 horas convocado por distintas organizaciones de base de la provincia de Chumbivilcas (Cusco).
Los impulsores de la medida de fuerza exigen al Ejecutivo honrar los compromisos asumidos semanas atrás, cuando en una mesa de diálogo aceptaron gestionar las demandas de la población, referidas a la electrificación total de la provincia.
De igual manera, los pobladores de Chumbivilcas reclaman el asfaltado de las diferentes carreteras de la jurisdicción, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos, y poner alto a las concesiones mineras.
De acuerdo a Radio Sicuani, los transportistas del servicio interprovincial también suspendieron sus actividades ante eventuales episodios de violencia.
De momento, no hay circulación de vehículos entre las localidades de Espinas y Santo Tomás.
Arturo Araníbar - Radio Sicuani
Leer más...

HUALGAYOC HACE TEMBLAR DE MIEDO A MIENBROS DE EJECUTIVO


Lima, 22/09/2009 (CNR) -- El pedido de la población de Hualgayoc (Cajamarca) para que arribe hasta la zona una comisión del Ejecutivo encabezada por el premier Javier Velásquez a mediar en el conflicto con la minera Consolidada, habría sido desestimado, informó el alcalde de dicha provincia cajamarquina, Esteban Campos.


A través de la CNR, la autoridad edil indicó que el viceministro de Minas, Fernando Gala, le informó telefónicamente que no se realizaría el viaje de la comisión, ya que por la tensa situación que se vive actualmente en la zona “no está garantizada la seguridad de los ministros”.


La población de Hualgayoc, en tanto, tomó esta actitud como “un desprecio” pues -explicó Campos Benavides- tal como estaba previsto, este jueves 24 debía llegar una delegación de ministros y ese día no habrían acciones de protesta.


El burgomaestre refirió que, inicialmente, estaba prevista una reunión para el pasado 12 de setiembre, pero se postergó para el 30.


Sin embargo, luego de los enfrentamientos del martes pasado, una funcionaria del Ministerio de Energía y Minas (ME) se reunió con las autoridades locales y convocaron a la comisión para este jueves 24, exigiendo la presencia del premier Javier Velásquez y los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura e Interior.


Así mismo, Campos denunció que el Ejecutivo autoriza las tareas de exploración en el caserío de Vista Alegre sin previa consulta con la población. “El Estado da concesiones sin saber dónde las está dando.


No se ha hecho la consulta porque prevalecen los intereses económicos”, subrayó.


Explicó que los representantes del gobierno deben llegar para ordenar que Consolidada S.A. retire sus maquinarias porque los lugareños no permitirán que la minera llegue hasta su zona para contaminar una zona rica en cultivos y productora de más de diez mil litros de leche diarios.


De otra parte, responsabilizó a la empresa de los enfrentamientos producidos la semana pasada -donde fallecieron dos pobladores, entre ellos un niño de dos años. De acuerdo a Campos, la minera ha contratado gente para enfrentar a la población de Vista Alegre, de lo cual aseguran tener pruebas fílmicas.


Finalmente, reiteró el pedido para que el gobierno reconsidere su decisión de no enviar una comitiva oficial a Hualgayoc este jueves, para demostrar que hay voluntad de solucionar el conflicto. De lo contrario, los pobladores iniciarían un paro indefinido, tal como lo anunciaron días atrás.
Leer más...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Concierto en La Habana

VIVA EL PUEBLO CUBANO Y LA PAZ MUNDIAL

El concierto Paz sin fronteras, convocado por el cantautor colombiano Juanes y realizado ayer 20 de setiembre en Cuba con la participación de distintos artistas internacionales, entre los que destacaron el cubano Silvio Rodríguez, el español Luis Eduardo Aute y la puertorriqueña Olga Tañón.

Reviste importancia histórica por diversos motivos: porque implicó la transmisión, en distintos medios de comunicación del planeta, incluido el sitios de Internet a nivel mundial, de una señal generada en la Plaza de la Revolución de La Habana; porque se emitieron mensajes de unidad en los que se mencionó explícitamente al exilio cubano; porque en ese espacio, reservado casi exclusivamente para actos políticos, se congregaron grandes multitudes humanas en un evento público de signo distinto a los encabezados por el gobierno de la isla, y porque, al contrario de lo que habían vaticinado algunos detractores del régimen revolucionario, el concierto se desarrolló en un ambiente de tolerancia, apertura y espíritu festivo.

Las amenazas de algunos de los grupos más radicales de cubanos residentes en Estados Unidos no lograron doblegar la voluntad del músico colombiano, ni mucho menos mermar la asistencia masiva al recital.

Los organizadores estiman que más de un millón de personas presenciaron el acto, y quedaron, en cambio, exhibidas como meros exabruptos.

Adicionalmente, las condiciones en que se desarrollaron las presentaciones referidas y el respaldo logístico otorgado a los organizadores por las autoridades de La Habana terminaron por restañar la imagen internacional del gobierno cubano y colocaron la etiqueta de la intolerancia y la cerrazón del lado de algunos de sus críticos, quienes en semanas recientes intentaron boicotear el concierto, expresaron su inconformidad mediante la destrucción de discos y carteles de Juanes y llamaron “traidores” a los músicos y cantantes que decidieron acompañarlo en el recital.

Por añadidura, la división que surgió entre los cubanos residentes en Miami en torno al concierto ha puesto en evidencia la pérdida de peso político de los sectores más radicales del exilio cubano.

Aquellos que aspiran a ver derrotado el régimen castrista sin importar si ello conlleva la destrucción de la propia Cuba y de sus habitantes, que históricamente han constituido uno de los principales respaldos a la política hostil con que Washington se ha conducido hacia la isla durante las cuatro décadas recientes.

En forma insospechada, el concierto desarrollado ayer en la Plaza de la Revolución podría tener repercusiones importantes en Estados Unidos, pues los grupos de exiliados más radicales podrían ver reducidos sus márgenes de maniobra, y la división en el seno de la comunidad cubanoestadunidense respecto del concierto podría prefigurar otra mucho más importante en lo concerniente a las relaciones entre Washington y La Habana:

Significativamente, ayer mismo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que la realización del recital “no perjudica” tales relaciones, y si bien insistió que espera que el régimen cubano se aleje “de algunas de las prácticas antidemocráticas del pasado”, volvió a hacer manifiesta su voluntad de acercamiento hacia las autoridades de la isla.

Por último, cabe esperar que el concierto Paz sin fronteras, el cual implicó un acercamiento musical y cultural entre Cuba y el resto del mundo, siente un precedente saludable que abra paso al fin del aislamiento político y económico padecido por la isla y sus habitantes en los 40 años recientes: un castigo injusto, inhumano e insostenible.
! FIDEL, FIDEL, QUE TIENE FIDEL, QUE EL IMPERIALISMO NO PUEDE CON EL ¡
! FIDEL, FIDEL, QUE TIENE FIDEL, QUE EL IMPERIALISMO NO PUEDE CON EL ¡
Leer más...

MNI no respalda a pre-candidato

San Ignacio .- En una reunión de organizaciones políticas locales quedó aclarado que la pre-candidatura de Gregorio Santos Guerrero a la Presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca para el 2010, no es respaldada por el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de San Ignacio.

El secretario general provincial, Luis Noé García García, ofreció estas declaraciones cuando junto a varias organizaciones políticas en el marco de una reunión denominada “Unidad por el Cambio”, debatían el contexto local y regional electoral para el próximo año.

Del análisis lógico se dedujo que si el MNI aún no está reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como partido, toda pretensión o pre- candidaturas políticas, y sin aprobación de las bases, son personales.

Sin embargo, para el 27 de setiembre se anuncia la llegada del político regional Gregorio Santos Guerrero, para su lanzamiento como pre-candidato al Gobierno Regional de Cajamarca.
Leer más...

PRESIDENTE DE HONDURAS MANUEL ZELAYA DECLARA DESDE EMBAJADA DE BRASIL EN HONDURAS

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dirigió este lunes un mensaje a los cientos de personas que se encuentran en las inmediaciones de la embajada de Brasil, donde expresó que nadie lo volverá a sacar de su país y ratificó que está comprometido con su pueblo.
"A partir de ahora nadie nos vuelve a sacar de aquí, por eso nuestra posición es patria, restitución o muerte", enfatizó Zelaya ante miles de seguidores que permanecen apostados frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto gobernante arribó desde primeras horas de este lunes tras su regreso a la nación centroamericana.
El mandatario depuesto anunció que va a quedarse en esa embajada y que está "comprometido con el pueblo hondureño", al que agradeció su esfuerzo por trasladarse desde diferentes regiones del país para apoyarlo.
"Quiero decirles que estoy comprometido con el pueblo hondureño y que no voy a descansar ni un día, ni un minuto, hasta bajar a la dictadura del poder que no le corresponde", recalcó mientras sus seguidores, algunos subidos en los muros de la embajada de Brasil y de otros edificios y casas vecinos, coreaban consignas a su favor.
"Somos un pueblo unido y un pueblo vencedor", expresó Zelaya e hizo un llamado a sus seguidores a no preocuparse pues no piensa marcharse de Honduras, aunque "la primera vez -el 28 de junio pasado - me agarraron descuidado, dormido"
.Durante el golpe de Estado que lo destituyó del poder, los militares detuvieron a Zelaya en su casa y, en ropa de dormir, lo obligaron a abordar un avión en el que lo llevaron por la fuerza a Costa Rica.
"El mundo apoya a Honduras y Honduras apoya al mundo con la democracia", recalcó Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un mandato de cuatro años.
Aseguró que no va a rendirse y recordó que las autoridades del gobierno de facto, creyeron que lo iban a detener en la frontera.
"Aquí estoy, vivito y coleando", dijo. Indicó que él y sus seguidores no se irán de las calles frente a la embajada de Brasil "hasta que caiga la dictadura y los tiranos estén fuera".
Manifestó que las autoridades de facto no se han dado cuenta que su movimiento tiene más estrategia y capacidad de organización que cualquiera de los que hoy pretenden instaurarse en el poder a través de la fuerza.
Agregó que desde esta noche la resistencia contra los golpistas se comenzará a organizar "en equipos de trabajo".
Insistió en que quiere que las cosas se hagan sin violencia y que demostrarán "que pacíficamente los hondureños somos capaces de recuperar lo que hemos perdido o lo que nos quieren robar".
El gobierno de facto de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, decretó este lunes un nuevo toque de queda ante las manifestaciones que se han presentado en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa que rige desde las 16H00 locales (22H00 GMT) hasta las 07H00 locales (13H00 GMT).
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ingresó este lunes a territorio hondureño por vía terrestre tras evadir una gran cantidad de obstáculos durante cuatro días y se refugió en la embajada de Brasil desde donde pidió a las fuerzas militares hondureñas evitar la violencia y mantener la paz a través del diálogo.
Miles de manifestantes se han concentrado en los alrededores de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la embajada de Brasil en Honduras en apoyo al regreso del primer mandatario constitucional.
Durante la concentración, la fuerza militar hondureña, al mando de Roberto Micheletti, exigió a los manifestantes que se replegaran de las inmediaciones de la sede diplomática, mientras un helicóptero de la institución militar sobrevolaba el área al pendiente de lo que se suscitara en el lugar. Mientras tanto, los simpatizantes de Zelaya indicaron que se mantendrán en el lugar pese al toque de queda decretado por el régimen de facto aunque se mostraron preocupados por lo que pueda ocurrir en el país durante las próximas horas.
Leer más...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Hualgayoc acatará paro indefinido por minera Consolidada


Bambamarca - Cajamarca, 19/09/2009


Los habitantes de Hualgayoc (Cajamarca) acatarán un paro provincial indefinido desde el 22 de setiembre si es que el Ejecutivo no envía una comisión de alto nivel que atienda los reclamos de la población del caserío de Vista Alegre, que rechaza la presencia de la minera Consolidada SA.
Así lo informó José Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, quien comentó los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada el último viernes en Cajamarca junto con el alcalde de esta provincia, Esteban Campos Benavides, y del distrito, Ismael Becerra.
En la cita, se acordó dar un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Cajamarca coordinen en envío de una comisión de alto nivel presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén e integrada por los titulares de los ministerios del Ambiente, de Agricultura, y de Energía y Minas.
A través de Radio Coremarca, Minchán Castañeda indicó que la población de Vista Alegre evalúa declarar persona no grata a Rocío Bordillo, representante de la compañía minera, quien los habría tildado de revoltosos y de oponerse al desarrollo.
En cambio, el dirigente aseguró que los residentes de Hualgayoc son plenamente conscientes de los perjuicios que trae consigo la expansión minera; y de forma especial en Vista Alegre, cuyos habitantes temen por la contaminación de las aguas que consumen así como de los recursos hídricos destinados a sustentar sus actividades agropecuarias.
"No somos antisistema ni revoltosos ni es que no queramos el desarrollo. Lo que queremos es desarrollo sostenible, en armonía con medio ambiente y que no afecte nuestra calidad de vida", subrayó.
Sin embargo, dejó en claro que si las autoridades centrales y regionales siguen sin escuchar sus demandas, no tendrán otra salida que emprender la paralización indefinida, que incluiría el bloqueo de carreteras y marchas.
Desde los enfrentamientos del 15 de setiembre, donde murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas, los comuneros de Vista Alegre mantienen vigilada la entrada a la zona y no permiten el ingreso de vehículos ajenos.
El 16 de setiembre, diversos gremios, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de base de Hualgayoc recorrieron las calles de esta provincia en solidaridad con las 80 familias que conforman el caserío.
De la comunidad de Vista Alegre nacen las aguas que abastecen a muchos caseríos y distritos de Bambamarca como Chugarcillo, Chulipampa, Arascorgue, Maraipampa, Aijadero Llaucán, Llaucán, Pashgolpata, Cuñacañes, Chicolón, Cashapampa, la Llica, Marco Laguna, Chanchiloma, Vellavista Llaucán, Tayamayo, Chalapampa, Pomagón, Chachacoma, Mayhuasi, Progreso Pampa, Cañacales San Juan, Cañacales Alto, Quilisnsacucho, Lucmacucho, Sihua, Singal, Nogalpampa, Chaguil y otras poblaciones menoresEste caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Virgilio Carranza - Radio Coremarca
Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Nativos rechazan exploración petrolera en Reserva Comunal Amarakaeri

Dirigentes de comunidades que viven alrededor de la Reserva, se reunieron con funcionarios de Hunt Oil a fin de expresarles su rechazo a las operaciones que desarrolla dicha concesionaria en el lote 76.

En la cita, desarrollada en las instalaciones de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), líderes indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga demandaron a los representantes de la concesionaria paralizar los trabajos de las líneas que atraviesan sus comunidades.

Luego de amplio debate, los funcionarios de Hunt Oil optaron por retirarse de la sesión. Nilton Mercado Apaza, asesor legal de la FENAMAD, hizo votos porque el Estado haga prevalecer el derecho a consulta que poseen las comunidades y que está sancionado por tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.

La Reserva Comunal Amarakaeri posee especial importancia ya que desde ese lugar nacen seis cuencas hidrográficas (río Madre de Dios, río Alto Madre de Dios, río Blanco, río Azul, río Inambari y río Colorado) que son las únicas fuentes proveedoras de agua con las que cuentan más de diez mil personas, entre población nativa y colonos.

Hunt Oil Company y la Repsol Exploración Perú son cotitulares del lote 76 otorgado por el Estado en 2006 para realizar los trabajos de exploración y explotación de petróleo en esta parte de la región de Madre de Dios.

Este lote se superpone casi en su totalidad sobre la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga y cuyo reconocimiento oficial se logró después de más de diez años de lucha indígena.
Leer más...

SECUESTROS TELEFONICOS EN CAJAMARCA .......!!!!!!

La delincuencia en Cajamarca esta llegando a acciones impresionantes, estos días en la ciudad del cumbe, facinerosos están llamando a celulares y teléfonos fijos de ciudadanos de nuestra ciudad haciéndose pasar por secuestradores, los cuales dicen tener a algún familiar de la persona a quien llaman, estos delincuentes piden dinero y números de tarjetas telefónicas.

Los alertamos a no alarmarse y tener serenidad frente a estas amenazas, le sugerimos llamar y denunciar el hecho ante la policía nacional y sobre todo asegurarse que su familiar esta a salvo en el lugar de su casa o en los recintos donde frecuenta.

Así mismo repudiamos la inacción del General y Coronel de la policía nacional del Perú en cajamarca, que mientras se preocupa por dar seguridad a las compañias mineras en cajamarca, funcionarios mineros, reprimir a la población en sus justas demandas y hacer seguimiento a dirigentes que defienden la ecología y el medio ambiente en la Región, que se dediquen a desbaratar las bandas y cuidar de la delincuencia que esta atacando a nuestra ciudad.
Leer más...

REPUDIO A GOBIERNO APRISTA, GOBIERNO REGIONAL Y MINERA CONSOLIDADA


“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”


PRONUNCIAMIENTO


La Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, La Municipalidad Distrital de Hualgayoc, EL Frente de Defensa Provincial, la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, Alcaldes de los Centros Poblados, El SUTEP, UNC Filial Bambamarca, Frente Unitario de los Pueblos del Perú, Comerciantes, Estudiantes, Autoridades, Dirigentes y Representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Hualgayoc - Bambamarca, Región Cajamarca, entre otras organizaciones sociales, se dirige a la opinión pública a nivel provincial , regional, nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:

1. Ante los hechos ocurridos en la comunidad de Vista Alegre, del distrito y provincia de Hualgayoc, Región Cajamarca, de la Republica del Perú, el día martes 15 de setiembre del 2009, aproximadamente a las 3.30 de la tarde , en que se suscito el enfrentamiento entre nuestros hermanos campesinos de Vista Alegre y la empresa Minera denominada La Consolidada, la cual habría contratado gente extraña a la comunidad y ayudado por la represión de la policía , atacaron a las decenas de campesinos que se encontraban en esos instantes defendiendo pacíficamente sus tierras, agua y medio ambiente y como consecuencia de este ataque, fallecieron Juan Pepe Morí Hoyos de 20 años de edad y el niño de las iniciales Y. M.C., de un año y medio de edad, quedando muchos heridos , tal es el caso de Señor Oscar Recaredo Estrada Estela, Edelmira Vásquez Chiza, Alejandro Becerra Rengifo y Luz Angélica Cubas Lara, heridos producto del disparo de balas, a pesar de estos sucesos, La compañía Minera al no contar con el permiso de La Municipalidad Distrital de Hualgayoc y Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca y sin tener la licencia social, continua provocando y agravando mas el conflicto, denunciando a las autoridades y representantes del caserío de Vista Alegre, implicándolos como supuestos terroristas.

2. Deploramos y repudiamos tajantemente estos hechos que ha causado la pérdida de vidas humanas y que va contra la salud, seguridad y derechos constitucionales de la persona, por la intransigencia de la empresa Minera la Consolidada, que ha forzado todos estos hechos por realizar sus exploraciones en lugares que son considerados colchones acuíferos, poniendo en peligro este recurso hídrico que sirve para el consumo humano, la ganadería y agricultura que son actividades principales de esta comunidad campesina y el proyecto de agua Denominado Bellavista que beneficiara a miles de pobladores de la localidad de Bambamarca.

3. Responsabilizamos de estos hechos al Gobierno aprista del Señor Alan García, por traicionar la defensa de los grandes intereses de nuestra patria y gobernar a espaldas del pueblo peruano, especialmente de nuestros hermanos campesinos.

Hacemos de conocimiento público que habiendo agotado todos los medios administrativos, con la presentación de memoriales y oficios a los despachos de los ministros y otras autoridades involucradas, remitidas por los las autoridades municipales y del caserío de Vista Alegre, el gobierno no ha tenido interés por buscar el dialogo y solucionar este conflicto social.

Así mismo responsabilizamos al gobierno regional que a pesar de haber tenido una reunión con una comisión integrada por el alcalde distrital , alcalde provincial, autoridades del caserío de Vista Alegre, Representante Legal de La empresa minera Consolidada, asesores del presidente Regional y Director Regional de Energía y Minas , el día lunes 14 de setiembre del presente año, no ha mostrado una posición clara y tajante, para solucionar este conflicto que viene provocando estas muertes y enfrentamientos, de igual manera a la empresa minera Consolidada, a quien se le ha remitido una serie de documentos para evitar estos conflictos del cual ha hecho caso omiso

Por lo que, en asamblea general de bases hemos acordado lo siguiente:

a) Exigir la inmediata presencia de una comisión de alto nivel en la provincia, con la presencia del Presidente del Concejo de Ministros y los ministros de Energía y Minas, Agricultura, el Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua.

b) Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de Vista Alegre en su afán de defender su tierra y agua.

c) Declaramos el día jueves 17, día de luto provincial y a la vez convocamos a una movilización general a partir de las 10:00 de la mañana, teniendo como punto de partida la plaza de Armas de Bambamarca.

Bambamarca, 16 de Septiembre del 2009.
Leer más...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

62 ANIVERSARIO DE LA JUVENTUD COMUNISTA VENEZOLANA

! VIVA LA JUVENTUD COMUNISTA VENEZOLANA !

Caracas, 16 sept. 2009, El 16 de septiembre de 1947, en su Primer Congreso Nacional Constitutivo, nace a la vida política de Venezuela, el destacamento juvenil comunista como parte de la resolución de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizada en abril del mismo año, como una necesidad de unir y organizar la lucha de los jóvenes venezolanos por la democracia y el Socialismo.

Para dar a conocer los principales hitos de la vida y las luchas de JCV, SALUDAMOS A LOS CAMARADAS del PCP CAJAMARCA, DESDE EL PERÚ, DESDE LA REGIÓN CAJAMARCA, EN SU ANIVERSARIO.

El legado de los jóvenes comunistas venezolanos, es parte de la historia política venezolana desde la última mitad del siglo XX hasta nuestros días; es la historia de las luchas de jóvenes campesinos, obreros y estudiantes, desde 1947 (…)
El 3 y 4 de abril de 1947 una Conferencia de jóvenes del PCV discute sobre la necesidad de crear en Venezuela una organización juvenil propia de los comunistas. Este esfuerzo culmina exitosamente el 16 de septiembre de 1947 con el Congreso Constitutivo de la JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA. Dos años antes había sido derrocado el gobierno del General Isaías Medina Angarita, en un Golpe de Estado dirigido por AD y los militares de derecha de Pérez Jiménez, y con el visto bueno del Pentágono.

Reinaba en el país un clima de anticomunismo y en la primera marcha del I Congreso de la JCV la policía reprime y arresta a buena parte de los delegados al Congreso, obligando a éstos a continuar las sesiones en los calabozos de la prisión. Este es el bautizo de fuego de la JCV…
La dictadura de Pérez Jiménez

Al año siguiente, el 24 de noviembre de 1948 los antiguos militares aliados de Rómulo Betancourt, derrocan el gobierno recién electo del escritor Rómulo Gallegos, e instauran una terrible dictadura que durará 10 años. La JCV con apenas un año de vida ya debía afrontar los duros caminos de la lucha clandestina.

En 1952 la dictadura organiza la asamblea general de la OEA que da el visto bueno al derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz en Guatemala, los militantes de la JCV organizan por todo el país demostraciones de repudio contra la agresión imperial a Guatemala y de rechazo a la dictadura de Pérez Jiménez.

II Congreso de la JCV en clandestinidad

En mayo de 1953 la JCV, en la más dura clandestinidad, reúne su II Congreso, en donde determina la urgencia de unir a las organizaciones juveniles de masas en contra de la dictadura, de este esfuerzo surgirá el “Primer Festival Nacional de la Juventud Venezolana” que moviliza a más de 30.000 muchachos y muchachas de todo el país.

La crueldad de la dictadura destruye todo signo de resistencia, sólo el PCV y la Juventud Comunista combaten organizada y heroicamente los ataques de la dictadura pro-imperialista. Ya la joven JCV paga con sangre su arrojo y valentía revolucionaria: Cecilio Pérez, miembro del CC de la JCV es sacado por la Seguridad Nacional de su casa, asesinado y desaparecido su cuerpo; Luis Lozada también del CC es torturado hasta partir su columna vertebral y luego asesinado por los esbirros de la dictadura en una cárcel en el Zulia.

Formación de la Junta Patriótica para derrocar la dictadura

Los comunistas comprenden que sólo la amplia unidad de todos los adversarios de la dictadura lograría derrotar a ésta y de allí surge la Junta Patriótica, como ente coordinador de la lucha popular contra el dictador Pérez Jiménez. Ya el 21 de noviembre de 1957 estalla la rebelión estudiantil contra la dictadura (de allí surge el día del estudiante en Venezuela), y como siempre son los aguerridos militantes de la Juventud Comunista quienes a la vanguardia con algunas bombas Molotov, piedras y barricadas, desafían a la policía de la dictadura. Estas jornadas culminarán el 23 de enero de 1958 cuando el pueblo unido a las fuerzas armadas derrocan a la dictadura; nuevamente; los jóvenes comunistas están en la primera línea asaltando los cuarteles de la Seguridad Nacional (policía de la dictadura) liberando a los presos políticos; dirigiendo el tráfico en Caracas o vigilando las calles de la Ciudad ante la huida de la policía.
"Caracas la Roja”

Estas jornadas elevan el prestigio del PCV ante el pueblo. La Juventud Comunista, que en 1958 tenía aproximadamente 500 militantes, ya en 1960 agruparía a 30.000 jóvenes, son los días que el pueblo de la capital bautiza a su ciudad como “Caracas la Roja”. En abril de 1959 la JCV celebra su I Conferencia Nacional, reafirmando la necesidad de profundizar las conquistas populares del 23 de enero.

Se inicia la dictadura puntofijista, con el signo de la traición

Meses antes, diciembre de 1958, gana las elecciones Rómulo Betancourt e inmediatamente éste traiciona las aspiraciones populares, se alía a los intereses imperialistas, promulga medidas contra los trabajadores, ametralla las manifestaciones de obreros desempleados y comienza una feroz campaña de agresión a los comunistas. A su vez la JCV se coloca al lado del pueblo en las manifestaciones de calle, en la huelgas y exigiendo las restitución de las garantías constitucionales que el gobierno suspendió para facilitar la represión.

Las primeras acciones militares de la JCV

Ante esto, en 1961 militantes de la JCV (los luego celebres “aguiluchos”), secuestran en pleno vuelo un avión comercial y lanzan panfletos contra la represión del gobierno adeco, aterrizando luego en Curazao siendo arrestados y entregados a Betancourt, esta acción fue la primera en su tipo que registra la historia de la aviación en el mundo.

Ya en 1962, el 4 de mayo y el 2 de junio, se sublevan las bases navales de Carúpano y Puerto Cabello, aquí los militares revolucionarios se colocan al lado del pueblo trabajador agredido por las medidas antipopulares del Gobierno de Betancourt; en Puerto Cabello por 3 días los marinos junto a la población resisten los ataques del gobierno pro yanqui, aquí los valientes militantes de la JCV con las armas en la mano resisten en las calles de Puerto Cabello a los tanques, cañones y aviones que envía el gobierno contra la rebelde ciudad, merece la pena mencionar la heroica defensa del liceo Miguel Peña por parte de la JCV de esa institución quienes por dos días combatieron contra los tanques que asaltaban su liceo.

La lucha armada y la guerra revolucionaria

En polémica decisión el PCV se lanza a la lucha armada, a pesar de la derrota y los desaciertos cometidos, los jóvenes comunistas venezolanos, consideramos este periodo como una de las más gloriosas gestas vividas por la juventud venezolana en los últimos tiempos, equiparables sólo con la independencia. En junio de 1963 la II Conferencia Nacional de la JCV ratifica la decisión de ir a la guerra revolucionaria y así miles de muchachos y muchachas de la JCV se incorporan a los destacamentos guerrilleros urbanos y rurales de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Se combate en los barrios de Caracas y otras ciudades, se combate en las montañas de Falcón, Lara, Portuguesa, Miranda, en los cerros de oriente. Muchos jóvenes “valientes hasta la locura” y “dispuestos a tomar el cielo por asalto”, parafraseando a Marx, combatieron y murieron en esta desigual pero noble lucha que poco ha sido recogida por la historia burguesa.

Acciones contra representantes yanqui y solidaridad con el pueblo de Vietnam

En ese tiempo miembros de la JCV en Caracas detienen al embajador yanqui Moscoso en las puertas de la Universidad Central y le incautan valiosos documentos que luego utilizaría el Comandante Che Guevara, para denunciar en la Conferencia de “Punta del Este” los planes yanquis contra Cuba socialista. También en 1964 en una acción internacionalista un comando de las FALN integrado por camaradas de la JCV toma la embajada yanqui y secuestran al agregado militar, coronel Smolen exigiendo como único rescate la liberación del revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi.
Héroes y Heroínas

La JCV regó su sangre por toda la patria de Bolívar, los nombres de nuestros camaradas caídos retumban por todos los rincones: Livia Gouverneur, Francisco Chico Velásquez, Toribio García, Isidro Espinoza, Héctor Rodríguez, Cesar Augusto Ríos, Oswaldo Orsini, Dora González, Lídice Álvarez, Nelson López, Orlando Medina y otros tantos valientes que no caben en estas páginas. Ni la represión ni la muerte de la época de la lucha armada lograron acabar con la Juventud Comunista.

Contra el revisionismo y fraccionamiento

En 1971 grupos revisionistas crean una tendencia fraccional que luego daría con la creación del MAS (hoy partido de la conspiración fascista). Esta división afectó duramente a la JCV, pero aún así la lucha continuó y para el 11 y 12 de febrero se realiza el III Congreso de la JCV; allí se exige la libertad de Ángela Davis, encarcelada en Estados Unidos por su lucha contra la discriminación racial, se crea el Comité Preparatorio del X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; el 12 de febrero de 1973 se crea la coordinadora nacional de juventudes políticas, que agrupa a todas las expresiones políticas del país.

IV y V Congresos de la JCV

El 3 y 4 de junio se celebra la III Conferencia Nacional. El 24 de septiembre de 1974 se realiza el IV Congreso de la Juventud Comunista, en donde se profundiza la solidaridad con el pueblo chileno después del golpe de Estado fascista de 1973.

En 1982, la JCV en el bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar desarrolla una campaña de rescate del pensamiento antiimperialista y revolucionario de Bolívar por todo el país, en un esfuerzo que culminara con la fundación del Movimiento Popular Bolivariano (MPB).

1985 se realiza el V Congreso, la JCV en los años 80 está presente en todas las luchas del pueblo venezolano, en sus reivindicaciones y anhelos, denunciando la corrupción de los gobiernos de AD y COPEI.

VI Congreso de la JCV

En 1990 se realiza el VI Congreso de la JCV, al calor de las jornadas populares del 27 de febrero de 1989 y la lucha antineoliberal.

Formación del Polo Patriótico y triunfo de Hugo Chávez

En 1998 la JCV está presente en todas las partes de país luchando por el voto por el comandante Chávez, es parte del Polo Patriótico Juvenil, logrando junto a todas las fuerzas populares y revolucionarias el triunfo electoral y el inicio de la actual etapa del proceso revolucionario que vive nuestro país.

La juventud centró sus esfuerzos en la recuperación orgánica y la profundización de su relación de masas con la juventud venezolana en el ámbito estudiantil, trabajadores y sector comunitario.
VIII y IX Congresos de la JCV

En abril-mayo de 2001, previo al XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, se realiza el VIII Congreso, donde se constatan los avances orgánicos y políticos de la JCV al calor de las luchas de masas contra la conspiración de derecha.

En junio de 2003 la JCV realiza su IX Congreso, una de cuyas principales resoluciones es llevar a cabo todos los esfuerzos posibles como miembro pleno de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) para realizar en Venezuela en agosto del 2005 el XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes.

16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Del 7 al 15 de agosto de 2005, nuestro país fue la capital mundial de la alegría, con la celebración del 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, evento que reunió a más de 17 mil delegados de todo el planeta, uniendo sus voces para expresar en todos los idiomas el motivo que los trajera a la tierra bolivariana:
¡Por la Paz y la Solidaridad, luchamos CONTRA el IMPERIALISMO y la GUERRA!

A la JCV le correspondió presidir el Comité Nacional Preparatorio del 16º Festival, en el cual participaron 47 organizaciones juveniles de Venezuela, y presidir igualmente el Comité Organizador Internacional.

En Venezuela los jóvenes de 140 países, de diferentes filiaciones políticas, religiones y culturas debatieron sobre cuatro temas fundamentales:

1. Paz, guerra e imperialismo.
2. Educación, cultura, ciencia y tecnología.
3. Empleo, economía y desarrollo.
4. Democracia y derechos humanos.

En el acto inaugural, el Presidente Hugo Chávez, aseguró ante los delegados al foro estudiantil reunidos en el Patio de Honor de la Academia Militar del capitalino Fuerte Tiuna, que existe un rebrote y amanecer en el mundo, y ustedes, dijo, son parte de ese maravilloso renacer.

"Estoy profundamente convencido que si bien las décadas pasadas fueron muy exigentes, en la actualidad renace en el ser humano la idea de la paz, la igualdad y la lucha contra la explotación del hombre por el hombre", afirmó.

“El mundo necesita, en primer lugar, una revolución ética, moral y espiritual que coloque como Alfa y Omega, como principio y fin, al humanismo revolucionario y social” dijo. “El planeta precisa, agregó, de una revolución política que impulse verdaderas democracias, cargadas de pueblo y no las falsas democracias de las elites que hablan a diario de ese concepto, mientras apuñalan los derechos del pueblo.”, señaló.

El Presidente Chávez felicitó al Comité Nacional Preparatorio venezolano por el nivel de organización y eficiencia alcanzado en la preparación de la versión 16º del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, "un verdadero reto para el país", afirmó.
X Congreso Nacional de la JCV

Los días 15, 16 y 17 de septiembre del 2006, se llevó a cabo el X Congreso Nacional de la Juventud, realizado en el marco del 59º Aniversario de la JCV. Su acto de instalación se realizó el día 15 en las instalaciones del Parque Central y su debate en la zona de Valle del Tuy, Estado Miranda.

Decenas de organizaciones nacionales e internacionales estuvieron presentes en el evento máximo de la JCV, cuya discusión tuvo como base las Resoluciones del XII Congreso del Partido, llevado a efecto en julio del 2006 y que estableció la actualización de la línea política del Partido y que la Juventud implementó en el ámbito juvenil.

Durante el Congreso de la JCV se realizó la promoción de cuadros al Partido en todos los niveles de la organización, cumpliendo de esta manera con uno de los roles de la Juventud de ser “la cantera de formación y reserva de cuadros del Partido”, señaló el Congreso. Esta promoción llevó el nombre del recordado dirigente comunista Pedro Ortega Díaz, fallecido el 2 de febrero del 2006.

Las principales resoluciones del X Congreso Nacional de los jóvenes comunistas fue que la JCV debe dar un paso superior en la influencia de la organización en las masas juveniles, especialmente entre los estudiantes, trabajadores y jóvenes de los sectores comunitario, aportando a la elevación de la conciencia y organización de la juventud venezolana.

Destacando las tareas de la campaña presidencial hacia el triunfo del candidato de las fuerzas del cambio, Presidente Hugo Chávez Frías, resolvió trabajar por jugar un rol fundamental en el marco de la profundización del proceso revolucionario. “Los jóvenes no sólo somos el futuro, sino que el presente de los cambios que vive el país, por lo que nuestro rol es animar, activar a la gran mayoría de jóvenes que está por las transformaciones más profundas que requiere Venezuela hacia la construcción del Socialismo”, expresó el Congreso.

JCV propone la Constituyente de la Educación Popular para la nueva LOE

El 21 de junio del 2007, más de un centenar de jóvenes comunistas, representantes de los 24 estados del país, propusieron a la Asamblea Nacional la convocatoria a una Constituyente de la Educación Popular para realizar una discusión nacional de la nueva Ley Orgánica de Educación que se elaboraba en el poder legislativo.
Un documento de 6 páginas fue entregado a la Presidenta de la Comisión de Educación de la AN, diputada María de Queipo, conteniendo los principales aportes que los jóvenes comunistas, en la cual destacaban impulsar una movilización de masas, a través de la Constituyente de la Educación Popular para la elaboración y discusión de la LOE.

Para la JCV el problema de la educación es un problema de todo el país y no sólo de especialistas. En un país que vive profundas trasformaciones políticas y sociales necesita construir un cuerpo legal que esté en consonancia con el proceso de cambios que vive Venezuela.

La JCV estuvo acompañada por representantes del Frente Mujer Joven, Frente Jóvenes Trabajadores, Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG), Plancha 89 ULA, Plancha UDO, Movimiento 17 UC, Movimiento Estudiantil Ali Primera - Tecnológico de Carúpano, Grupo de Unidad Estudiantil Independiente-Tecnológico de Portuguesa, Movimiento Estudiantil José Félix Rivas, Unexpo, Colectivo Juvenil Los Carasucias-Miranda, Biblioteca Autogestionada Boris Zerpa UC, Plancha 5 Liceo Simón Bolívar de Carabobo, Frente Cultural Ali Primera-Carabobo, Movimiento Juvenil Antitaurino-ULA, Red Social Juvenil-Barinas, entre otros.

60° Aniversario de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes

Del 21 al 27 de agosto del 2007, en Caracas tuvo lugar la celebración del 60° aniversario del movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, cuya primera edición se realizó en Praga en 1947, formando parte de la vanguardia antiimperialista desde finales de la Segunda Guerra Mundial. El comité organizador de la celebración agrupó al Instituto Nacional de la Juventud, la Comisión Presidencial para el Poder Estudiantil, el Voluntariado Nacional Ezequiel Zamora, la Juventud Comunista de Venezuela, el Instituto de la Juventud del Estado Miranda, el Frente Francisco de Miranda y otras organizaciones nacionales relacionadas con los movimientos juveniles y estudiantiles.

En una apretada agenda de seminarios, discusiones, foros y mesas redondas, se realizaron todas las noches actividades culturales con formato libre en la Plaza de los Museos, las cuales sirvieron de espacio para que la juventud de todas partes del mundo para expresarse libremente como expresión del mundo diverso que nos enriquece y atenta contra la visión unificadora que pretende llevar adelante el Imperio.

180 organizaciones de todo el mundo estuvieron presentes, en una semana donde se reafirmaron los principales retos de la juventud mundial y la lucha antiimperialista que es uno de los mayores problemas del mundo. El tema del establecimiento de bases militares en distintos países estuvo en el centro del debate, puesto que una de las decisiones de la FMJD durante el 16° Festival Mundial de la Juventud, en 2005, fue rechazar tal práctica, de la cual Cuba también es víctima.
Conferencia Nacional de la JCV

Con el desafío y compromiso de convertirse en la principal fuerza juvenil organizada del país, se realizó la Conferencia Nacional 2008 de la Juventud Comunista de Venezuela JCV, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, entre los días 7 al 10 de agosto del 2008.

Dentro de las actividades realizadas por la Conferencia, se desarrolló la Promoción Nacional de Cuadros “Alonso Ojeda Olaechea”, quien fuera Secretario General del PCV. La Promoción de más de 70 cuadros fue el momento cumbre de estos jóvenes comunistas pasando a formar parte de la militancia integral dentro del Partido Comunista de Venezuela.

XI Congreso Nacional de la JCV

Con el compromiso de convertirse en un sólido destacamento por el Poder Popular y el Socialismo, la JCV realizó, entre el 25 al 30 de agosto del 2009, su XI Congreso Nacional.

El XI Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), constituyó un hito referencial, no solamente para la joven militancia comunista, sino también para muchas personas en Venezuela y el mundo.

Durante varios meses de arduo trabajo, cientos de jóvenes cumplieron entusiastas las más diversas tareas para cumplir las metas trazadas. Ventas de bonos, rifas, CD, calcomanías y franelas sirvieron para la meta de autofinanciar el Congreso. Reuniones y Plenos Nacionales, de estudiantes, jóvenes de barrio y trabajadores, cientos de Asambleas y Conferencias, en los Colectivos, Locales y Regiones, sirvieron para preparar a los cientos de Delegados y recoger las propuestas en discusión.

Seminario Juvenil Internacional

Como parte de las actividades previas al XI Congreso, se realizó, el 25 y 26 de agosto, el Seminario Internacional cuyo tema central fue “Crisis Mundial del Capitalismo. Juventud y Revolución”.
Ese importante evento, organizado por la Comisión de Latinoamérica y el Caribe (CLAC) de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG) y el Instituto Bolívar-Marx, contó con la participación de los delegaciones internacionales y más de 70 representantes de organizaciones juveniles y estudiantiles de Venezuela.

Durante esos días se contó con la presencia de Tiago Vieira, Presidente de la FMJD, y representantes de las Direcciones de la Juventud Comunista de Grecia (KNE), Organización de la Juventud Democrática Unida (EDON) de Chipre, Juventud Comunista Portuguesa (JCP), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) de España, Juventud Comunista Colombiana (JUCO), Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (J-FMLN), Juventud Comunista del Ecuador (JCE), Unión de la Juventud Comunista (UJC) de Brasil, Unión de la Juventud Socialista (UJS) de Brasil, Juventud Comunista Avanzando (JCA) de Brasil, y la Juventud por el Socialismo (JPS) de México.

El Seminario discutió y aprobó una Declaración Final, en la se rechaza firmemente la instalación de nuevas bases militares gringas en suelo latinoamericano, y denuncia públicamente la agresión imperialista en la región.

Concierto Juvenil Antiimperialista

La JCV, en su permanente convicción de que la lucha es de masas, convocó actividades juveniles de concientización y movilización contra las Bases Militares estadounidense en Colombia. El jueves 27, se realizó una toma cultural en los espacios aledaños a la Plaza Francia de Altamira, con la participación de grupos juveniles de música alternativa y con letras de alto contenido revolucionario.
Luego, con consignas combativas, banderas con los rostros de nuestros mártires y figuras insignes y la llama revolucionaria propia de la JCV se hizo una marcha hacia el CELARG, donde se realizó el Acto de Instalación del XI Congreso.

Acto de Instalación

Con una tarima flanqueada por las figuras de Gustavo Machado y Alí Primera, un telón de fondo con colores vivos y fruto del trabajo colectivo, con una sala llena de jóvenes comunistas, delegados internacionales, camaradas del PCV y de otras organizaciones aliadas, se dio comienzo al acto de instalación con el ánimo revolucionario y la participación de los camaradas de “Sierra Maestra. Cantata Insurgente”, quienes recordaron al camarada Alí Primera con sus canciones y reflexiones.

En cumplimiento con el carácter de cantera de cuadros del Partido Comunista, el XI Congreso hizo efectiva la Promoción de Cuadros “Eduardo Gallegos Mancera”, con un conjunto de valiosos camaradas que aportarán toda su experiencia, compromiso y disciplina forjada en las filas de la JCV al fortalecimiento del PCV en cada una de las regiones.

Debate del XI Congreso Nacional JCV

Del 28 al 30 de agosto se realizaron las sesiones finales de discusión de los delegados y delegadas al XI Congreso, que se realizaron en la ciudad de San Juan de los Morros, Estado Guárico.

Importantes propuestas y discusiones se dieron sobre los Estatutos, las normas de Vida Interna y especialmente la línea política expresada en la Plataforma de Lucha en los diferentes sectores: estudiantil, laboral, comunitario y otros frentes de masas.

Asimismo, se revisó crítica y autocríticamente el informe del Consejo Central cesante y el trabajo realizado por la JCV en los tres años anteriores en las diversas áreas, así como los acuerdos y resoluciones emanadas del XI Congreso.

Finalmente, el Congreso Nacional, como máximo organismo de dirección, eligió a los nuevos miembros del Consejo Central de la JCV, conformado por destacados cuadros a nivel nacional, quienes cumplirán responsabilidades en diversas áreas y asumen el compromiso de trabajar en el avance y consolidación de la organización como principal fuerza de vanguardia del movimiento juvenil, referencia de trabajo revolucionario, de coherencia entre discurso y praxis.

¡Unir, Estudiar y Organizar, Por el socialismo, creando Poder Popular
¡Viva la Juventud Comunista de Venezuela!
¡Por la paz y la solidaridad! ¡Luchamos contra el imperialismo y la guerra!
Leer más...