sábado, 19 de septiembre de 2009

Hualgayoc acatará paro indefinido por minera Consolidada


Bambamarca - Cajamarca, 19/09/2009


Los habitantes de Hualgayoc (Cajamarca) acatarán un paro provincial indefinido desde el 22 de setiembre si es que el Ejecutivo no envía una comisión de alto nivel que atienda los reclamos de la población del caserío de Vista Alegre, que rechaza la presencia de la minera Consolidada SA.
Así lo informó José Minchán Castañeda, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, quien comentó los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada el último viernes en Cajamarca junto con el alcalde de esta provincia, Esteban Campos Benavides, y del distrito, Ismael Becerra.
En la cita, se acordó dar un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Cajamarca coordinen en envío de una comisión de alto nivel presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén e integrada por los titulares de los ministerios del Ambiente, de Agricultura, y de Energía y Minas.
A través de Radio Coremarca, Minchán Castañeda indicó que la población de Vista Alegre evalúa declarar persona no grata a Rocío Bordillo, representante de la compañía minera, quien los habría tildado de revoltosos y de oponerse al desarrollo.
En cambio, el dirigente aseguró que los residentes de Hualgayoc son plenamente conscientes de los perjuicios que trae consigo la expansión minera; y de forma especial en Vista Alegre, cuyos habitantes temen por la contaminación de las aguas que consumen así como de los recursos hídricos destinados a sustentar sus actividades agropecuarias.
"No somos antisistema ni revoltosos ni es que no queramos el desarrollo. Lo que queremos es desarrollo sostenible, en armonía con medio ambiente y que no afecte nuestra calidad de vida", subrayó.
Sin embargo, dejó en claro que si las autoridades centrales y regionales siguen sin escuchar sus demandas, no tendrán otra salida que emprender la paralización indefinida, que incluiría el bloqueo de carreteras y marchas.
Desde los enfrentamientos del 15 de setiembre, donde murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas, los comuneros de Vista Alegre mantienen vigilada la entrada a la zona y no permiten el ingreso de vehículos ajenos.
El 16 de setiembre, diversos gremios, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de base de Hualgayoc recorrieron las calles de esta provincia en solidaridad con las 80 familias que conforman el caserío.
De la comunidad de Vista Alegre nacen las aguas que abastecen a muchos caseríos y distritos de Bambamarca como Chugarcillo, Chulipampa, Arascorgue, Maraipampa, Aijadero Llaucán, Llaucán, Pashgolpata, Cuñacañes, Chicolón, Cashapampa, la Llica, Marco Laguna, Chanchiloma, Vellavista Llaucán, Tayamayo, Chalapampa, Pomagón, Chachacoma, Mayhuasi, Progreso Pampa, Cañacales San Juan, Cañacales Alto, Quilisnsacucho, Lucmacucho, Sihua, Singal, Nogalpampa, Chaguil y otras poblaciones menoresEste caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Virgilio Carranza - Radio Coremarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: