martes, 22 de septiembre de 2009

COMUNIDADES NATIVAS AFECTADAS POR DERRAMES POR OPERACIONES DE PLUS PETROL

A la fecha se han registrado un total de once derrames de crudo a consecuencia de las operaciones de Pluspetrol en el Río Corrientes, Loreto, reveló Guevara Sandi, representante de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO).

A través del programa "Diálogo Directo" de la CNR, el dirigente indígena señaló que, según el informe de los monitores ambientales de las comunidades, el último de dichos derrames se registró el 14 de setiembre.

Sandi denunció que, a pesar que ya han reportado diez de estos casos ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energia y Minería (Osinergmin), no reciben una respuesta de parte de las autoridades.

En ese sentido, indicó que en octubre tratarán de reunirse con la jefatura de Asuntos Ambientales de la petrolera argentina, la cual opera en el lote 1AB en donde se ubican comunidades nativas como Jerusalén, José Olaya, Antioquía y Pampa Hermosa, entre otras.

La semana pasada, un informe elaborado por E-Tech Internacional, una ONG estadounidense especializada en controles ambientales petroleros, afirmó que existen amplias evidencias de que las operaciones de Pluspetrol siguen produciendo derrames y que la empresa demuestra muy poco esfuerzo para mitigar sus efectos negativos sobre el pueblo Achuar.

Un muestreo de E-Tech junto a FECONACO corroboró la contaminación por petróleo crudo; además, en todos los sitios observados, los análisis de suelos dan cuenta de la presencia de cloruros, arsénico, bario, cromo, plomo, zinc y mercurio que exceden los límites permitidos.

En mayo de 2002, Pluspetrol compró a Occidental Petroleum Corporation el lote 1AB. Como nuevo concesionario, Pluspetrol preparó un plan ambiental complementario en diciembre de 2004 que preveía una inversión de 70 millones de dólares para el tratamiento e inyección de aguas contaminadas y para proyectos de remediación ambiental, iniciativas que supuestamente se llevaron a cabo entre enero de 2005 y diciembre de 2007.

Sin embargo, los resultados de este estudio, titulado "Evaluación del éxito de los esfuerzos de remediación ambiental en los sitios impactados por la Actividad Petrolera en la Región de Corrientes", muestra que la remediación ha sido prácticamente nula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: