lunes, 14 de septiembre de 2009

NO A LA EXPLOTACION DEL QUILISH POR LAS MINERAS


MÁS DE 700 PERSONAS PARTICIPAN EN MARCHA AL “APU QUILISH”

Más de 700 personas participaron ayer13 de Setiembre del 2009, en horas de la mañana, en la marcha al acuífero Quilish.

Este cerro es considerado por la población un “Apu” (o protector), pues de esa zona nacen los principales afluentes de agua para Cajamarca. Esta marcha convocada por diferentes organizaciones sociales , sindicales y ambientalistas, obtuvo una gran acogida.

Se contó con población de la zona rural y urbana. Dirigentes y regantes de los canales, la Ramada, Potrero, Porcón, entre otros.

Se sabe también que allí (Quilish) nacen los ríos Porcón y Grande, que aportan el 70 % del agua a la población urbana (140 mil habitantes) y aproximadamente a 15 mil campesinos de las comunidades ubicadas entre la zona de operaciones mineras y la ciudad.

Para el marte 15 de septiembre, se ha programado la entrega de un memorial ante la Autoridad Local del Agua – Cajamarca, cuya sede se ubica en la dirección regional de Agricultura, exigiendo la revisión de la autorización para los estudios hídricos en ese acuífero.

Mucha gente ha negado haber dado autorización o haber sido consultada respecto de ese tema de estudios, por ello, van a presentarse ante las autoridades para exigir una explicación, acotó.

A cinco años del enfrentamiento entre la población y la empresa transnacional minera Yanacocha, este acuífero vuelve a ser motivo para una tensa situación que podría estallar en cualquier momento.

Como se informara, el 18 de agosto de 2009 el Ministerio de Agricultura – Autoridad Nacional del Agua – Administración Local de Agua Cajamarca, emitió la Resolución Administrativa No. 509 – 2009 – ANA – ALA-C, para que se realicen estudios hidrogeológicos en el mencionado acuífero.

Este documento ha generado suspicacias respecto de las reales intenciones de la ejecución de estos estudios.

La Ordenanza Municipal No. 012-2000-CMPC declara al cerro Quilish y sus micro-cuencas como área protegida municipal.

El Frente Cívico Ambiental de Cajamarca ha formulado un llamado al burgomaestre Marco La Torre Sánchez, así como al presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, además de otras autoridades de la región para que se pronuncien en forma inmediata con relación a esta resolución.

EL PCP CAJAMARCA PRESENTE EN LA DEFENSA E INTANGIBILIDAD DE LOS ACUIFEROS DE LA REGIÓN CAJAMARCA. NUESTRO COMPROMISO ES POR NUESTRA TIERRA Y NUESTROS HIJOS QUE MERECEN UN FUTURO MEJOR SIN CONTAMINACIÓN.

COMISION POLITICA PCP CAJAMARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: