miércoles, 23 de septiembre de 2009

Puertos paralizan exigiendo nulidad de contrato de concesión.


Unos 15 mil trabajadores de los diversos servicios que se generan en los puertos de todo el país saldrán a las calles en los próximos días en el marco de un paro nacional indefinido en demanda de la nulidad del contrato de concesión del terminal marítimo de Paita y para que el Congreso forme una comisión investigadora del proceso de adjudicación, en el que hubo festinación de trámites y modificación de las bases para favorecer a Terminales Portuarios Euroandinos

Con esta medida quedarán paralizadas indefinidamente las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías. No funcionarán el servicio de estiba y desestiba, transportes, limpieza, y otros propios de la actividad portuaria, porque los trabajadores que realizan estas tareas, directa e indirectamente, también se plegarán a la acción de protesta.

Ellos temen además una próxima privatización del puerto del Callao y del puerto General San Martín, en Pisco, que deje en la calle a trabajadores portuarios de diversas ramas, tal como ocurrirá en el caso de Paita.

El secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sitenapu) – Callao, Augusto Chávez Torres, dijo que su organización coordina una alianza de la comunidad portuaria de todo el país para exigir también que el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, haga pública la carta fianza por 116 millones de dólares que, según el contrato de concesión, ha debido presentar TPE como garantía de las inversiones de esa empresa.“Sabemos que esa carta no existe y esto constituye uno de los fraudes más grandes que se han hecho en el país después del faenón de los pozos petroleros a la empresa noruega donde también están complicados los apristas”, indicó.

Otra denuncia, difundida por LA PRIMERA y no desmentida por ninguna fuente oficial, señala que la exigencia de la fianza fue eliminada mediante una addenda próxima a firmarse.Agro también paraPor otra parte, en las próximas horas, los gremios del sector agrícola de la región Piura se sumarán a los reclamos de los trabajadores portuarios de Paita porque también resultarán perjudicados por la privatización de este terminal, debido a que el contrato de Paita establece incrementos en los servicios llamados estándar.

“Por ejemplo la carga de los contenedores de 20 pies por los que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) cobraba 90 dólares pasaría a costar 125, mientras los de 40 pies subirán de 125 a 140 dólares”, indicó Andrés Luna Vargas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano-Piura.

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