martes, 22 de septiembre de 2009

HUALGAYOC HACE TEMBLAR DE MIEDO A MIENBROS DE EJECUTIVO


Lima, 22/09/2009 (CNR) -- El pedido de la población de Hualgayoc (Cajamarca) para que arribe hasta la zona una comisión del Ejecutivo encabezada por el premier Javier Velásquez a mediar en el conflicto con la minera Consolidada, habría sido desestimado, informó el alcalde de dicha provincia cajamarquina, Esteban Campos.


A través de la CNR, la autoridad edil indicó que el viceministro de Minas, Fernando Gala, le informó telefónicamente que no se realizaría el viaje de la comisión, ya que por la tensa situación que se vive actualmente en la zona “no está garantizada la seguridad de los ministros”.


La población de Hualgayoc, en tanto, tomó esta actitud como “un desprecio” pues -explicó Campos Benavides- tal como estaba previsto, este jueves 24 debía llegar una delegación de ministros y ese día no habrían acciones de protesta.


El burgomaestre refirió que, inicialmente, estaba prevista una reunión para el pasado 12 de setiembre, pero se postergó para el 30.


Sin embargo, luego de los enfrentamientos del martes pasado, una funcionaria del Ministerio de Energía y Minas (ME) se reunió con las autoridades locales y convocaron a la comisión para este jueves 24, exigiendo la presencia del premier Javier Velásquez y los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura e Interior.


Así mismo, Campos denunció que el Ejecutivo autoriza las tareas de exploración en el caserío de Vista Alegre sin previa consulta con la población. “El Estado da concesiones sin saber dónde las está dando.


No se ha hecho la consulta porque prevalecen los intereses económicos”, subrayó.


Explicó que los representantes del gobierno deben llegar para ordenar que Consolidada S.A. retire sus maquinarias porque los lugareños no permitirán que la minera llegue hasta su zona para contaminar una zona rica en cultivos y productora de más de diez mil litros de leche diarios.


De otra parte, responsabilizó a la empresa de los enfrentamientos producidos la semana pasada -donde fallecieron dos pobladores, entre ellos un niño de dos años. De acuerdo a Campos, la minera ha contratado gente para enfrentar a la población de Vista Alegre, de lo cual aseguran tener pruebas fílmicas.


Finalmente, reiteró el pedido para que el gobierno reconsidere su decisión de no enviar una comitiva oficial a Hualgayoc este jueves, para demostrar que hay voluntad de solucionar el conflicto. De lo contrario, los pobladores iniciarían un paro indefinido, tal como lo anunciaron días atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: