lunes, 16 de marzo de 2009

LA IZQUIERDA GANA EN EL SALVADOR

El Salvador, 15 mar. 2009, Tribuna Popular TP/Agencias.- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, celebró junto con sus seguidores la victoria en los comicios que se llevaron a cabo este domingo en ese país centroamericano, con un discurso en el que aseguró que en la nación se "ha firmado un nuevo acuerdo de paz y reconciliación" con el triunfo.

Poco después que Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera el segundo boletín que oficializaba una ventaja a favor del FMLN, Funes se dirigió a la nación felicitando a todos los ciudadanos que participaron en el evento electoral.

"Quiero agradecer a todos los que votaron por mí, a todos los que vencieron el miedo, a todos los que prefirieron el camino de la esperanza", manifestó.

Agregó que "este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo. Esta es una Victoria de todo el pueblo salvadoreño".

Con la victoria de la izquierda salvadoreña se rompe con 20 años de poder del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), que en estas elecciones confiaba en una victoria de su candidato Rodrigo Ávila.

Hizo un llamado a sus contendores para felicitarlos por su trabajo y dijo que "en este momento ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) pasa a la oposición y en ese carácter como partido de oposición, debe tener la seguridad que será respetada y escuchada", aseguró Funes.

El candidato por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN,) Mauricio Funes, obtuvo el 51,27por ciento con un millón 231 mil 755 votos según el tercer boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño que ha escrutado 90,68 por ciento de los sufragios.

Por su parte, el candidato del partido oficial ARENA, Rodrigo Ávila, obtuvo un total de 48,73 por ciento con un millón 170 mil 780 otos a favor.

Mauricio Funes se convierte así en el nuevo presidente de El Salvador, tras veinte año del gobierno de Arenas y en el primer presidente perteciente al partido FMLN

El candidato emitió su voto este domingo a las 17.00 (GMT), donde aseguró que el pueblo "se ha volcado a apoyar el cambio" y confió en que los salvadoreños le darían la victoria.

Funes ejerció su voto acompañado de su esposa, Wanda Pignato, en la escuela Walter Thilo Deinninger, del municipio de Antiguo Cuscatlán (centro) en una jornada con masiva asistencia de votantes, lo cual a su juicio demuestra que los salvadoreños "están confiando en los instrumentos de la democracia".

El proceso concluyó a las 17:00 horas locales (23:00 GMT), después de una jornada que se desarrolló con tranquilidad hasta el cierre de urnas, y que dio una histórica victoria al FMLN, que desaloja al partido ARENA del poder que ostenta desde hace 20 años.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, informó que fue un proceso electoral transparente, pacífico y masivo, opinión con la que coincidieron más de 4 mil observadores internacionales.

Araujo indicó durante una cadena nacional de radio y televisión que "este día el TSE quiere agradecer a todos y cada uno de los salvadoreños que de diferentes puestos en este proceso electoral han servido a la democracia del país".

Durante el sábado y la madrugada del domingo, los defensores del voto del FMLN se unieron para evitar un posible fraude y se aglomeraron en distintas instituciones del Estado, donde presuntamente se encontraban concentrados cientos de extranjeros que vendrían a votar.

Militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) empezaron a salir a las calles para celebrar los resultados que daban ventaja al candidato de esta formación, Mauricio Funes, en la elección presidencial de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: