El rechazo a la presencia de empresas petroleras crece en la selva, pues los nativos de San Martín y de Madre de Dios se encuentran en pie de lucha.
Las comunidades indígenas de San Martín advirtieron que tomarán acciones de fuerza para rechazar eventuales incursiones a sus tierras por compañías petroleras interesadas en realizar, sin consulta a los nativos, actividades de exploración y explotación, con la autorización del gobierno central.
“Vamos a defender nuestro territorio si es posible con nuestras propias vidas”, expresó el Apu de las comunidades nativas de la provincia de El Dorado, Nerio Tapullima tras enfatizar que los nativos “no permitirán la exploración petrolera y minera” en su jurisdicción.
El presidente del gobierno Regional de San Martín, César Villanueva, dijo esta semana que la estatal Perupetro otorgaría en concesión a empresas extranjeras los lotes petroleros 180 y 181, aunque sin haber consultado a los pobladores de la zona selvática.
“Estamos debidamente organizados para tomar medidas de fuerza ante cualquier pretensión de invadir nuestras tierras sin consulta”, sostuvo Tapullima al tiempo que criticó a Perupetro por no haberse presentado a la reunión que convocaron para explicar el trabajo que se piensa realizar.
Varias comunidades indígenas de Madre de Dios también se encuentran en “pie de lucha” contra la petrolera estadounidense Hunt Oil que pretende operar en la Reserva Comunal Amarakaeri, donde nacen seis cuentas hidrográficas que son las fuentes proveedoras de agua para más de diez mil personas.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expresó su solidaridad con los nativos e instó al gobierno aprista “a cumplir con el derecho de consulta en todos los procedimientos legislativos y administrativos que afecten a los derechos de los pueblos indígenas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es Importante para Nosotros: