La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emprendió una serie de visitas a las personas afectadas por el derrame de mercurio del año 2000, pues de este modo tratarán de revisar los casos donde no se hizo justicia con las personas afectadas, así lo dio a conocer Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de dicha organización.
Los derechos humanos son absolutos pero al mismo tiempo son complejos, y allí están los derechos ambientales, de ese modo -según Gamarra– tratan de defender a la civilización; ante este problema el ex procurador comentó que su organismo realizó un informe donde se da a conocer de manera amplia los conflictos por el medio ambiente en Cajamarca.
“Las mineras en algunos casos están vulnerando los derechos de los campesinos a un medio ambiente sano, especialmente el derecho al agua, además de los pasivos ambientales, que nos llevan a una preocupación especial” expresó Gamarra.
En ese sentido, dijo la tarea de la CNDH será de escuchar a los afectados, dirigentes, líderes y autoridades para evaluar de que forma se les puede asesorar y ayudar en conjunto con la ONG Grufides.
Sin embargo el letrado advirtió que los pobladores no deberían crearse falsas expectativas, pues todo lo que se haga dependerá de las decisiones que tomen en su momento.
En el caso particular de Choropampa, la tarea de la CNDH será de verificar el estado en que se encuentran las demandas hechas, donde inclusive un número importante de ellos son patrocinados por la coordinadora; en esta reunión también les informarán el avance de la denuncia planteada por “daños y perjuicios”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es Importante para Nosotros: