lunes, 20 de julio de 2009

Juez declara fundado hábeas data contra Presidente Regional de Cajamarca sobre gastos en viajes

El Segundo Juzgado Civil de Cajamarca declaró fundado el proceso de hábeas data iniciado por el periodista Jorge Malca Chávez, conductor del programa Opinión Libre- emitido por el canal 45 de esta ciudad cajamarquina contra el Presidente Regional Jesús Coronel Salirrosas, obligándolo a entregar información solicitada por el periodista en dos pedidos de acceso a la información realizados en 2008, sobre gastos vinculados a los viajes realizados por Coronel en representación del gobierno.


Invocando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el periodista solicitó al Gobierno Regional de Cajamarca los gastos efectuados por Coronel, por concepto de víaticos y pasajes, otorgados para los viajes hechos en representación oficial, así como el uso dado al vehículo oficial destacado a esta autoridad y el combustible utilizado para estas comisiones de trabajo.


Además, pidió las excusas oficiales presentadas por Coronel por ausentarse en el despacio desde que inició su gestión - enero de 2006 - hasta septiembre de 2008.


Jorge Malca Chávez indicó que la información solicitada era clave para completar un reportaje que presentaría en su programa.


Los pedidos de información fueron enviados al Gobierno Regional los días 11 y 15 de septiembre de 2008.


Ante la negativa del funcionario responsable para presentar lo solicitado, el periodista cajamarquino apeló a dicha negativa. La única respuesta dada por la entidad fue que el Presidente Regional nunca salió en comisión de servicios, sin informar sobre los viajes realizados en representación del Gobierno Regional ni la persona a la que encargó el despacho de su cargo durante su ausencia.

Con esta sentencia del Segundo Juzgado Civil de Cajamarca, se obliga al Gobierno Regional a entregar la información solicitada bajo apercibimiento de multa, denuncia penal y destitución.


Por parte de el gobierno Regional de Cajamarca, se viene instigando, amenazando al c. malca, tratando de comprar a otro sector de la prensa para difamarlo y hacer perder credibilidad ante su publico.


Estamos seguros que el periodista seguirá luchando contra este flagelo de corrupción y no se dejara amedrentar por esta gente lumpe que solo quiere llenar sus bolsillos y seguir con el atraso de nuestra querida tierra cajamarquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: