martes, 2 de junio de 2009

TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS

Este articulo del PARTIDO COMUNISTA PERUANO - REGIÓN CAJAMARCA no es coyuntural, si no que por lo contrario como hemos venido realizándolo desde ya mucho tiempo es parte de los tips de seguridad y prevencion en el trabajo, el cual también toca estos temas de manejo de MATPEL y todo tipo de carga, a causa de las graves perdidas que se han dado en las carreteras de nuestro país y en cajamarca.
El manejo y uso de Mat - Pel (Haz Mat) en nuestro país es cada vez mayor , en especial en sectores como la minería, hidrocarburos, electricidad, servicios publicos e industria en general.
Las actividades logísticas tienen en el transporte especializado a uno de los principales elementos
de su cadena de operaciones, la cual no se cumple en el Perú a pesar de existir una ley de Transporte de Materiales Peligrosos.
Los procesos de adquisiciones son fraudulentos de los quimicos, la aprobación de los mismos igual, el Transporte no cumple con las mínimas condiciones de descanso de choferes, uso de guias de seguridad y el control de la velocidad adecuada para el manejo de los mismos, el almacenamiento no cumple tampoco con los estándares de seguridad, La manipulación no tiene los servicios de seguridad personal requeridos, tanto para materiales quimicos y residuos peligrosos.
Los principales actores y entidades reguladoras en nuestro país para MATPEL en el Perú:
- Ministerio de Energía y Minas (Osinerming)
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones
- Ministerio de Salud
- Municipalidades Provinciales
Existe el D.S. N° 021-2008-MTC. Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales Peligrosos:
- No cumple el ministerio ya que no tiene un proceso regular de actualización del registro único, el cual es sacado fraudulentamente por malos funcionarios.
- No verifica que los transportistas cuenten con las pólizas de seguro que cubran las operaciones de transporte, periocidad anual, cobertura nacional.
- No coordina, ni ejecuta acciones de materia de seguridad, salud de las personas, protección y la propiedad en el Transporte.
- No fomenta la capacitación del personal que manipula y transporta estos materiales.
El Ministerio de Salud:
- a través de la DIGESA, debería regular los aspectos técnico - sanitarios del transporte, declarar zonas en situaciones de emergencia sanitaria, así como su levantamiento, y el control de los riesgos sanitarios.
Muinicipalidades Provinciales:
- Debería cumplir con señalar las vías alternas para el transito de los vehículos que realizan el transporte, los estacionamientos autorizados, lugares de descontaminación, entre otros.
lamentablemente estas tampoco cuentan con un rotulado de la asociación nacional de protección contra incendios, no se identifica el material peligroso,al no tener este rotulo no se pueda identificar los peligros del mismo, no se sabrá ni podrá utilizar los equipos de seguridad personal acorde al envase o contenedor.
Para las unidades, envases o contenedores que cuentan con los rotulados, estos no se encuentran bien colocados en la mayoría de casos, es decir no hay una verdadera supervición en estos ministerios, tampoco existe un monitoreo en ruta de los MATPEL.

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