martes, 2 de junio de 2009

CHOROPAMPA REPUDIA DECISIÓN DE ALCALDE LA TORRE POR CASO DE CHOROPAMPA

Alcalde de Choropampa fallecido por Contacion de Mercurio quien luchaba por los derechos de los Afectados por el derrame


Señalan que al alcalde y regidores de Cajamarca los recordarán “como las autoridades que por una miseria de dinero vendieron la justicia que corresponde a este pueblo”.


Choropampinos llegaron ayer 1 de junio hasta Cajamarca para rechazar y repudiar la decisión del alcalde Marco Aurelio La Torre Sánchez de aceptar los 3 millones de dólares que le ofreció la empresa Newmont por el derrame de mercurio producido el 02 de junio de 2000.


Denunciaron que la población sigue enferma y que no tiene un seguro que cuide su salud, por lo que hoy recordarán con tristeza el noveno aniversario de fatídico derrame de mercurio en San Juan, Choropampa y Magdalena.


En un pronunciamiento público indican que “nueve años después de este desastre el poblado de Choropampa sigue sufriendo las secuelas de la contaminación sucedida el 2 de junio del año 2000, cientos de nuestros pobladores padecen enfermedades y dolencias permanentes como efectos de la contaminación y varios ya perdieron la vida”.


Precisan que “durante todos estos años hemos sufrido tanto la indiferencia de la empresa minera Yanacocha, responsable de este desastre, que dio por cerrado el caso sin nunca haber aceptado su responsabilidad y tras haber sorprendido a la población y a las autoridades de entonces con algunas compensaciones de dinero risibles que no sirvieron de nada para remediar los graves daños a nuestra salud.


Pero también la indiferencia ha venido de parte del propio Estado que nunca ha provisto de servicios de salud básicos y dignos para la población y menos aun ha sancionado debidamente a esta empresa por su grave irresponsabilidad criminal”.


“Pero la indiferencia no ha sido lo más grave en este hecho, sino la complicad con que actuaron y siguen actuando muchas autoridades que, increíblemente antes de preocuparse por este pueblo envenado que muere lentamente, sigue transando a nombre de nuestros derechos afectados por la empresa Yanacocha para que a cambio de migajas de dinero se deje en la impunidad este hecho”, puntualizan en su pronunciamiento.


Luego agregan que “el pueblo de Choropampa condena y rechaza rotundamente el último acuerdo firmado el miércoles 27 de mayo de 2009 entre la municipalidad provincial de Cajamarca y la empresa Newmont (Yanacocha) para que a cambio de un millón 600 mil dólares se desconozca nuevamente la responsabilidad de Yanacocha, condenando a la impunidad este grave hecho”


Finalmente afirman que a “Marco La Torre Sánchez, alcalde provincial de Cajamarca, y a sus regidores, quienes avalaron con su firma este último acuerdo, la comunidad de Choropampa los recordará siempre como las autoridades que por una miseria de dinero vendieron la justicia que corresponde a este pueblo, y que el dolor y la muerte que nos sigue circundando será parte de su irresponsabilidad, es indolencia y nos preocupa si detrás de un acuerdo como éste no ha habido actos de corrupción sobre los que todo el pueblo debiera pedir una severa investigación”.


DATO: Hoy se cumplen nueve años del fatídico derrame de mercurio que se produjo en San Juan, Choropampa y Magdalena el 02 de junio de 2000.


EL PCP REGIÓN CAJAMARCA REPUDIA EL ACUERDO Y LA ACTUTUD DEL ALCALDE MARCO LATORRE QUIEN PREFIERE CUIDAR LOS NEGOCIOS DE GAS QUE TIENE CON LA MINERAS CAJAMARQUINAS Y NO CUIDAD A LA POBLACIÓN QUE SUFRE DICHOS DAÑOS OCACIONADOS POR ELLAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: