domingo, 14 de junio de 2009

Cajamarca primer lugar en número de niños trabajadores


Más de tres mil niños trabajan en la ciudad de Cajamarca, lo que ubica, lamentablemente, a esta capital de provincia en el primer lugar de trabajo infantil a nivel nacional.

La segunda ciudad con mayor número de menores de edad es Jaén.

Donde el problema se agrava por un elevado número de menores dedicadas a la prostitución.Estos datos son parte de la realidad, pues en muchas ciudades y pueblos, no hay estudio que permita tener data más exacta.

En Cajamarca, los menores cumplen labores de ocho a más horas diarias, sea como lustrabotas, ladrilleros, albañiles, domésticas, vendedores, informó Rosa Chávarry, integrante del Instituto de Investigación y Capacitación Jorge Basadre (IINCAP-JB).

Agrava esta situación en hecho del trabajo infantil durante las noches. Es un riesgo inminente, enfatizó.En el tema de trabajo infantil es un problema cultural, económico, es la manifestación de un problema mucho mayor a nivel de familia.

Son muchos los factores que se unen en este problema, agregó.Es sabido que la pobreza y el desempleo de los adultos es uno de los factores más influye para que los niños se dediquen a trabajar.

La realidad de los niños en riesgo es consecuencias de problemáticas que empiezan en sus familias. Los problemas familiares son diversos, desde violencia hasta alcoholismo, señaló Chávarry.El desafío de las autoridades es brindarle protección y crear mejores condiciones de vida para estos niños y sus familias, establecer vínculos con su familia y comunidad.

Frecuentemente los niños trabajadores viven momentos en los que desean dejar la vida en la calle. Sin embargo, el arraigo que tienen a la vida en la calle es muy fuerte y les ha generado un deterioro físico y emocional que no les permite proyectarse a futuro y tomar la decisión de modificar su vida.

Si llegan a tomar esta decisión en un momento de crisis, es muy poco probable que logren mantenerse fuera de la calle por más que unas cuantas semanas o meses.

Problemas de los chicos de la calle Salud física: Los traumatismos y algunas infecciones (parasitosis), son más las más comunes entre los chicos de la calle. Salud Mental: Algunos forman bandas que presentan una estructura de tipo jerárquico, pero la mayoría forman grupos menos estables y con roles menos definidos, y consecuentemente más adaptables a los problemas de la calle.

Datos de la OIT Las estadísticas de la Organización Internacional de Trabajo señalan que América Latina los niños de la calle sus edades oscilan entre 8 y los 17 años.

Las niñas constituyen aproximadamente un 10 y 15%, ya que tienen más posibilidades de elaborar estrategias alternativas (cuidados de hermanos menores, trabajo doméstico, prostitución.)La pobreza en América Latina produce muerte, enfermedades evitables, causadas por las falencias, ausencia de sistemas sanitarios y educativos, el abandono y la falta de hogar.

2 comentarios:

  1. quiero felicitar por la informacion que nos estan brindando sobre la situacion actual de los niños en condicion de calle en este departamento, quisiera que me brinden más informacion sobre los niños trabajadores en las calles de la cuidad de jaén. para por buscar las alternativas de solución, o crear una politica pública saludable para este tipo de poblacion.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion de los menesterosos de la calle porque soy el lider universal del bronx y porque tambien soy el lider universal del comunismo y porque tambien alcanzamos el auxilio social y familiar de los menesterosos de la calle.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Su comentario es Importante para Nosotros: