domingo, 4 de octubre de 2009

MILITANCIA Y ARGOLLAS EN CAJAMARCA........!

NO A LA SOBONERIA, ESA ES UNA INCAPACIDAD MENTAL

Por: Carlos MejíaSindicalistas.blogspot.com

El debate sobre la izquierda tiene su acento en los aspectos programáticos y de contenido. Pocas veces se discute la parte orgánica, las formas de compromiso entre lo individual y lo colectivo que implica una visión de izquierda, una identidad revolucionaria. El concepto de militancia es también parte del debate sobre la crisis de la izquierda.

La militancia partidaria es pues un vínculo que une a un individuo con un ideario y un colectivo.

Son como los tres vértices de un triángulo. Entre lo individual, lo colectivo y el ideario (o ideología) se desarrollan diversos intercambios. En general, es la ideología la que determina el contenido, carácter y forma de dichos intercambios. Toda ideología política implica un deber ser, una propuesta de comunidad política que debe realizar en si misma. Es impensable un partido liberal que funcione como una cofradía medieval, así como un partido comunista que sea una empresa capitalista. La militancia partidaria se entiende básicamente como un servicio ciudadano. Una labor hacia fuera, hacia el otro. Este aspecto de servicio esta en los comunistas y en la izquierda, más acentuado por la idea de “compromiso”.

Esto es así, pues los valores que implica toda propuesta política deben reflejarse en las relaciones dentro del propio partido que enarbola dicha propuesta. A lo largo del tiempo la militancia comunista ha sido ejercida como un compromiso vital hacia los demás, hacia los trabajadores, hacía los oprimidos. Solidaridad, entrega, sacrificio, fraternidad han sido sus signos distintivos.

Ahora bien, no siempre es así, lamentablemente. En un escenario de crisis, de incertidumbre frente al futuro, las personas tienden a establecer diferentes estrategias de seguridad.
Una de las estrategias más básicas y muy populares en nuestro medio son las “argollas”.

Las argollas son lo opuesto a la militancia partidaria. Son dos conceptos totalmente contrarios. Existen dos diferencias fundamentales entre la militancia comunista y una “argolla”.

En primer lugar, la “argolla” existe solamente para sí misma. La argolla no piensa en los otros, los de afuera, sino solamente en los integrantes de la misma. La argolla establece una línea clara entre “nosotros” y “ellos”.

No es un instrumento para el servicio de los demás sino para su propio beneficio. No defiende los intereses de los trabajadores o del socialismo, sino los de sus integrantes y nada más. Una argolla, se forma para defenderse a si misma de un entorno hostil.

En segundo lugar, una argolla es una red de seguridad frente al exterior. Cuando un miembro de la argolla esta en peligro, se equivoca o es atacado por otros, toda la argolla sale a defenderlo.

Es lo que se espera. La argolla no se pregunta quien tiene la razón. La argolla no juzga, sólo defiende. Por eso es básicamente tribal y no ciudadana. Los miembros de una argolla no son responsables de sus acciones frente a los demás.

Se les permite todo, pues la argolla los protege.

Ser parte de un mismo partido político, ser comunistas no implica convertir la militancia partidaria en una argolla.

En la política moderna, esta es una permanente tentación, más aún cuando el contexto se torna tan complicado. Hay camaradas en el partido que piensan que el partido esta hecho para defender a los miembros del partido al margen de cualquier consideración profesional, ética o moral. Una cosa es la solidaridad y otra es apañar abusos e incompetencias.

La militancia comunista es un servicio a los demás, no busca el provecho propio y siempre aspira a la verdad, antes que la fácil complicidad en el autoengaño.

Hemos citado este qarticulo del c. Mejia ya que es lo que a venido aconteciendo los últimos meses en el PCP CAJAMARCA, CON ALGUNOS C. QUE AVALAN ACTITUDES, DELINCUENCIALES, DIFAMACIONES, BUFALONERIAS DE PERSONAJES QUE SIRVEN MAS DE BUFONES Y TIENEN LA TAREA CLARA DE DESLIGITIMIZAR A CAMARADAS DE HONESTA TRAYECTORIA COMPROBADA.

Esperemos se reflexione y se cambie de actitud, repudiaremos siempre la militancia lumpe, y la cofradia de adulones que se pretende dar como credo, en un partido de arraigo popular y al servicio de los trabajadores, estaremos mas alerta ahora mas que nunca a que se siga por la desviación ideológica y se siga atacando a camaradas que por estos hechos están dejando de activar.

PARTIDO COMUNISTA PERUANO - REGION CAJAMARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: