martes, 24 de febrero de 2009

YEHUDE Y LA ALIANZA APRA - IZQUIERDA

CORTINAS DE HUMO

Con las recientes declaraciones del ex - camarada yehude simon, quien hace tiempo abandonara las filas de la Izquierda Radical y mas aun de la Izquierda Democrática, quienes vemos su propuesta de establecer una alianza electoral con el actual partido de gobierno (APRA) para las elecciones regionales y presidenciales como una patraña y una desfachatez por las siguientes razones:

1.- La unidad del Apra con La Izquierda no se puede hablar mientras más de 600 hermanos dirigentes están siendo perseguidos políticamente por defender el medio ambiente, sus guas , su estabilidad laboral, mejores condiciones de vida para los peruanos.

2.- La barrera infranqueable entre el Apra y la izquierda se agranda mas cuando vemos que en los temas de corrupción no se a avanzado nada, y mas aun cuando todos los temas vinculados a ello se encuentran militantes de alta y mediana dirección del actual partido de gobierno.

3.- Para la izquierda un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país es la Educación y la salud Universal para todos los peruanos con gratuidad garantizada y esto no lo va a hacer el para por los intereses económicos con los que se encuentra comprometido con las transnacionales y el FMI y el BM.

4.- En el aspecto ideológico creemos que el APRA se funda con Los cinco puntos programáticos allí consignados con elocuencia y dejara posteriormente:

“1º Acción contra el imperialismo yanqui.“

2º Por la unidad política de América Latina.“

3º Por la nacionalización de tierras e industrias.“

4º Por la internacionalización del Canal de Panamá.“

5º Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidos en el mundo”.

Haya había sido desterrado tres años antes por la dictadura de Augusto Bernardino Leguía. Mariátegui había regresado en 1923 de un exilio dispuesto por Leguía en 1919 bajo el dilema: o el destierro o la prisión. El futuro autor de los Siete ensayos había adoptado en Europa el marxismo, y en Italia, donde “desposó a una mujer y algunas ideas”, se había comprometido con otros dos peruanos a fundar en el Perú un partido comunista. Al fundar el Partido Socialista Peruano redactó, en octubre de 1928, unos Principios Programáticos, en que define a la organización como marxista-leninista.

El Apra que, como frente único, no admitía un partido aliado en su seno, no era ya viable para Mariátegui. Ese año 1928 es la línea divisoria, en la medida en que Haya se opone a la creación de un partido de clase, y propone al Apra (Alianza Popular Revolucionaria Americana) como un partido que es a la vez una alianza de clases. Ese fue el primer desencuentro entre los dos personajes. Haya seguía proclamándose, sin embargo, marxista y hasta leninista.

Algo más, como demuestra su correspondencia con Esteban Pavletich, Haya se consideraba un auténtico comunista, sólo que creía dañino proclamarse tal. (Dicho sea de paso, fui el único peruano a quien el combatiente sandinista Pavletich confió los originales de esas cartas. Las entregué para una posible edición; pero Pedro Planas las copió y las publicó íntegras).

Otro documento revelador es la carta que Haya envió a la célula aprista de Cusco el 25 de febrero de 1930, en la que se lee: “En el caso peruano el aprismo significa consecuentemente la fuerza revolucionaria capaz de imponer la dictadura del proletariado campesino y obrero, y de establecer la lucha organizada de esa dictadura contra el imperialismo, que es el capitalismo, opresor obrero, y contra el latifundismo, que es la explotación del campesino”.

Pero el desencuentro ya se había producido y se enconaba cada vez más. En el Apra se instaló un creciente anticomunismo, probablemente azuzado por agentes del imperio. Evidente es que esa ruptura es, por decirlo así, irrompible. El Apra de hoy no es siquiera la de 1930. Mucha agua turbia ha corrido bajo los puentes. En esa etapa surgió el lema aprista: “Ni con Washington ni con Moscú, sólo el aprismo salvará al Perú”.

El Apra siguió creciendo bajo dictaduras y bajo las coyunturas a favor de los gobiernos de turno y la lucha heroica de militantes de base y de luchadores impecables como Manuel Arévalo la engrandecieron.

Sin embargo, cuando en 1945 reapareció a la libertad, ya era otra. Haya llegó a decir en esa época que el imperialismo era creado por un “complejo de inferioridad”. En su discurso del reencuentro, en la plaza San Martín, hasta exclamó: “¡No queremos quitarle la riqueza a quien la tiene, sino crearla para quien no la tiene!”.

Entonces pues notamos que la escopeta de dos cañones no es reciente y a la cual se a subido el actual premier ministro yehude simon, lamentablemente con afanes de poder y no de servicio al pueblo que necesita la unidad.

Así mismo la unificación o reencuentro con ese segundo Haya o APRA es imposible, no sólo porque la Izquierda se mantiene militante e ideologicamente como Marxista, leninista, sino porque también el Apra primigenia fallecio desde 1930.
Yehude Simons No le importaba los Derechos Humanos y apoyo La disolución del congreso con Fujimori ahora se echa a Alan Garcia
Yehude encontra del Pueblo Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: