domingo, 8 de febrero de 2009

Impunidad en Choropampa por derrame de mercurio - Cajamarca

YANACOCHA BUSCA PAGAR PARA QUEDAR IMPUNE POR EL DERRAME DE MERCURIO EN CAJAMARCA

Con un millón trescientos mil dólares, Newmont Gold y Minera Yanacocha pretenden que la Municipalidad Provincial de Cajamarca firme un acuerdo de arbitraje secreto por el cual se renuncia a “todo reclamo y demanda por daños y lesiones causadas por derrame de mercurio en el año 2000.”


Antecedentes: El dos de junio del año 2000, se produjo el derrame de mercurio más grande de la historia ecológica del Perú.

Un camión del grupo Romero (Transportes RANSA) que transportaba mercurio de la mina de Yanacocha hacia la costa derramó, según confusas versiones de la propia empresa minera, 152 kgrs de mercurio.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, cuando era alcalde el Gral.(r) Jorge Hoyos Rubio demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado, el Caso se halla registrado con el N° 02-CV-4275.

La Municipalidad exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont por “lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio”.


EL ACUERDO SECRETO DE PAGO DE NEWMONT A LOS ALCALDES en la semana pasada, en Cajamarca se produjo todo un debate en el Consejo Provincial entre los alcaldes de Cajamarca, San Juan, Choropampa y Magdalena.

La prensa local informó solo en torno a la suma total que Newmont pagaría a los municipios aludidos por un monto de tres millones de dólares y sobre un supuesto 40% de ese monto que se llevarían los abogados que presentaron la causa ante la Corte de Denver.

La información se hacía solo en base a declaraciones verbales ya que los documentos permanecían bajo secreto, amparándose en un presunto acuerdo de confidencialidad entre el alcalde provincial de Cajamarca, Newmont y Yanacocha.

El alcalde provincial de Cajamarca (Marco La torre) y los de Magdalena(Isaias Tarrillo Terrones) y San Juan(Edinson Teran), presionaban para la pronta firma del acuerdo, con el solitario desacuerdo del alcalde de Choropampa Sr. Graciano Carvajal Saldaña, que a diferencia de los otros tres alcaldes él mismo sufre actualmente las secuelas de la severa contaminación con mercurio.

La discusión entre las autoridades ediles se centraba en los montos a repartirse entre los municipios de Magdalena, Choropampa y San Juan la que asciende a solo un millón trescientos mil dólares, porque los abogados de la firma americana Podhurst Orseck, P.A. junto a dos abogados peruanos que representaron a la Municipalidad Provincial de Cajamarca ante el proceso de arbitraje en Denver en realidad cobran 40% del monto total más gastos, lo que en realidad permite que ellos se lleven un monto neto de un millón seiscientos sesenta y cuatro mil con trescientos cuarenta y dos mil dólares con 22 céntimos, es decir el 55.5 % del dinero total que pagarían Newmont y Yanacocha para acogerse a total liberación de responsabilidades, o mejor dicho para quedar impunes.

Igualmente, políticos locales opinaban sobre “las obras de impacto” que se podrían hacer en los municipios, cosa ridícula porque en realidad el dinero repartido “equitativamente” entre los tres municipios no alcanzaría ni para realizar una evaluación independiente del actual estado de salud de su población afectada, menos para su tratamiento especializado o una eventual reubicación de la población.

Nadie discutió sobre la necesidad de que los documentos que se firmarían traen consigo la renuncia a todo reclamo y demanda y que el alcalde provincial Marco La Torre debía firmar que “en nombre de Cajamarca” desistía ahora y para siempre de realizar cualquier reclamo por el derrame de mercurio, aceptando llegar “a un acuerdo de todos los reclamos y demandas que tiene Cajamarca en contra de Newmont y Minera Yanacocha por cualquier lesión, pérdida o daño que pudo haber sufrido en relación a lo derivado del derrame de junio de 2000, pasado, presente o futuro, incluyendo las lesiones, pérdidas y daños que tal vez aún no ha llegado a mi conocimiento (sic.!) … a cambio de tres millones de dólares de Estados Unidos…”Lo que sigue en el documento secreto es simplemente abominable y moralmente reprochable.

El alcalde provincial dizque “a nombre de Cajamarca” firmaría el siguiente compromiso:

“Yo admito, entiendo y reconozco que Cajamarca (sic!) NO VA AL RECIBIR MAS DINERO DE NEWMONT O MINERA YANACOCHA DEBIDO A DERRAME DE MERCURIO…“Yo entiendo y reconozco de que CAJAMARCA NO PUEDE PRESENTAR OTRA DEMANDA EN CONTRA DE NEWMONT O MINERA YANACOCHA POR CUALQUIER LESION, PERDIDA O DAÑOS QUE PUDO HABER SUFRIDO EN RELACION AL DERRAME DE MERCURIO… SEA EN JURISDICCION DENTRO DEL ESTADO DE COLORADO (ESTADOS UNIDOS), PERU O EN CUALQUIER OTRA PARTE (O JURISDICCION)…“POR LO TANTO, CAJAMARCA RENUNCIA A CUALQUIER DERECHO QUE PUEDA TENER EN HACER RECLAMOS O SOLICITAR COMPENSACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS EN CONTRA DE NEWMONT O MINERA YANACOCHA…”

Continúa el documento preparado por los abogados, haciendo decir al alcalde provincial de Cajamarca, cuya empresa de venta de gas es proveedora de Yanacocha:

“Nadie de Newmont o Minera Yanacocha ha tratado de influenciar a Cajamarca (para) firmar este documento… Firmo este documento de manera libre y voluntaria”.

Conclusión: Como es conocido, los problemas de salud de la población afectada por el derrame de mercurio son graves.

El Estado debe intervenir para garantizar los derechos de sus ciudadanos. Sin embargo, ahora al igual o peor que en la época de Fujimori, las autoridades siguen actuando sobre la base de intereses económicos mezquinos.

Los alcaldes cajamarquinos no pueden firmar un acuerdo de esta naturaleza, seguramente habrá días mejoras en que un verdadero Estado con autoridades dignas puedan realizar auditorías ambientales independientes a las empresas que hayan contaminado impunemente y obligarlas vía derecho nacional e internacional a pagar por los crímenes cometidos.

Asi mismo hacemos notar que entre las especialidades de la firma de abogados americanos no se hallan especialistas en delitos ecológicos ni derechos humanos, sino desastres aéreos.

Cajamarca, 07 de enero 2009.
Observatorio de Conflictos GRUFIDES

Enlaces para descargar:

http://www.guarango.org/choropampa/

http://www.guarango.org/choropampa/downloads/folleto_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario es Importante para Nosotros: