Atenas, 11 feb. 2010, Tribuna Popular TP.- Convocada por el PAME –organización obrera clasista de Grecia- se desarrolló el día de ayer una masividad huelga general en la que se sumaron los trabajadores públicos griegos, en protesta por las medidas anticrisis del gobierno, fue la candente antesala a la cumbre de la Unión Europea (UE) que sesiona hoy en esta ciudad.
Más de 300 organizaciones sindicales tales como la Federación de trabajadores de la industria alimentaria y de bebidas, de empresas de artes gráficas, la federación de contables, la federación de trabajadores de la construcción y el Centro de Trabajo de Larissa y el sindicato de Trabajadores del Metal, participaron activamente en las manifestaciones, sumándose otros sectores de trabajadores de todo el país.
El éxito de la movilización, a la cual se sumaron también los controladores aéreos que detuvieron los vuelos sobre cielo griego, y los ferroviarios que redujeron sustancialmente el tráfico de trenes, fue el día de hoy motivo de comentarios por toda la prensa europea.
La huelga también afectó el funcionamiento de los ministerios, servicios de impuestos, prefecturas, municipalidades y centros de enseñanza. Y aunque transcurrió en relativa tranquilidad, sobre los recogedores de basura fueron lanzados gases lacrimógenos, cuando intentaron romper un cordón policial en calles de esta capital.
"No debemos pagar la crisis!", "huelga contra los especuladores", "La plutocracia debe pagar la crisis", son algunos de los letreros que enarbolaron los manifestantes quienes además gritaban lemas contra "los banqueros, los constructores navales y las grandes empresas" y agregaban que "la cuenta debe ir a los que tienen".
A pesar de esta demostración de fuerza, el primer ministro Giorgos Papandreou reiteró que "Grecia está dispuesta a tomar todas las medidas necesarias" para reducir su déficit en cuatro puntos porcentuales en 2010. El déficit fiscal del país es de 12,7 por ciento y la deuda pública supera su Producto Interno Bruto (PIB).
El ministro de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, reiteró las medidas de austeridad previstas para la función pública: congelamiento de los salarios, reducción de 10 por ciento en las primas, disminución de 30 por ciento en las horas extras, freno total de las contrataciones en 2010, excepto en los sectores de la salud, la educación y la seguridad.
Recordamos que el pasado 9 de enero de 2010, el PAME celebró una reunión ampliada del Comité de Coordinación Panhelénico con la participación de 300 sindicalistas de todo el país, así como de los principales sectores de la producción.
Tras la reunión, el PAME hizo un llamamiento al pueblo a incrementar su lucha contra el gran ataque del gobierno "socialista" del PASOK, apoyado por la oposición liberal de ND.
Tras 100 días de gobierno del PASOK, el pueblo se enfrenta a la rebaja salarial por medio del recorte de beneficios, el incremento de los impuestos de las carreteras y de los peajes.
Además, el gobierno socialdemócrata ha lanzado un ataque a los derechos de la seguridad social, empezando por el retraso de la edad de jubilación hasta 15 años y que afecta particularmente a jóvenes y mujeres. Además, el programa de estabilidad incluye el saqueo al pueblo durante tres años. Al mismo tiempo, trata de subir los impuestos indirectos y el IVA mientras que promueve rebajas fiscales para el gran capital.
NINGÚN SACRIFICIO EN FAVOR DE LA PLUTOCRACIA
El PAME hizo un llamamiento al pueblo trabajador en todo centro de trabajo para que organice la resistencia de la clase obrera, para que rechace esta nueva ofensiva antipopular y luche por una verdadera subida de salarios, por el empleo permanente y estable con derechos sociales. El llamamiento involucra a las federaciones, a los Centros de Trabajo, a los sindicatos, para que organicen reuniones de sus órganos, asambleas generales, encuentros, debates en los centros de trabajo, reuniones de comités de lucha para discutir sobre las conclusiones obtenidas de la huelga anterior.
Hace un llamamiento a un contraataque general junto con los autónomos, los pequeños y medianos agricultores para dar una respuesta firme a los planes de los monopolios, el gobierno y la UE.
El PAME, vanguardia obrera clasista reafirmó su llamado al pueblo trabajador para que rechace las posiciones y la postura de las cúpulas sindicales pactistas como las de GSEE-ADEDY.
Su participación en el diálogo social junto a la Asociación de Empresarios Griegos y el gobierno está totalmente opuesta a las necesidades e intereses de la clase obrera. Sirven y ocultan la política del gobierno y los empresarios. Esto se demostró en la última huelga del 17 de diciembre de 2009, cuando el presidente socialdemócrata de la GSEE animó a los obreros que rompieran la huelga.
Con la huelga de ayer, el PAME intensifica su acción en favor de una lucha colectiva contra la impunidad empresarial en los centros de trabajo (despidos, cambios en las relaciones laborales, retrasos en los pagos, etc.).
El objetivo en adelante es seguir fortaleciendo a los sindicatos clasistas para que señalen los problemas del pueblo trabajador y organicen luchas para su solución; intensificar la lucha contra la ideología burguesa y los argumentos para el fortalecimiento político e ideológico de los trabajadores, contra el fatalismo, la manipulación y el compromiso; para forjar una unidad y solidaridad de clase que ponga el acento en la necesidad de reforzar la orientación política de la lucha; para organizar la lucha como una lucha de clase contra clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su comentario es Importante para Nosotros: