jueves, 22 de abril de 2010

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA - ALCALDE MARCO LA TORRE Y GOBIERNO REGIONAL HACEN UNA FANTOCHADA PARA LA POBLACIÓN PROMOVIDOS POR YANACOCHA

Mientras sigue el aumento de emisiones de dióxido de carbono (CO2), acidificación de los mares, deshielo de los polos, desertización, extinción de especies….

Llega al planeta al cuarenta aniversario del Día de la Tierra.

Hace cuarenta años, el 22 de abril marcó el comienzo del movimiento medioambiental tal como se le conoce en la actualidad. El senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, fue el precursor de la primera protesta medioambiental importante en Estados Unidos.

El objetivo: Movilizar y forzar a los políticos a que incluyeran en la agenda política esta problemática.

En Cajamarca los grandes males mientras las autoridades como Marco la Torre, hacen movilizaciones fantochas utilizando a los niños de colegios primarios, en una hora punta donde el ministerio de salud a advertido las precauciones que se deben tener los ciudadanos para protegerse de los rayos ultravioletas en nuestra ciudad.

En el Planeta y en especial en Cajamarca se sufre problemas medio ambientales que el gobierno no esta muy dispuesto a solucionar, mientras el día de ayer las comunidades del aliso y otras ubicadas alrededor de la expoliación minera tomaban instalaciones de la compañía transnacional por falta y alteración del curso de sus aguas, hoy en el Día del Planeta, le dan la espalda a estas comunidades y salen como si no pasara nada a las calles da Cajamarca en una supuesta identificacion con el planeta y su protección.

El Problema de Cajamarca se centra en el desordenamiento, es decir que estando el gobierno Regional y Municipal de Cajamarca a dejar sus cargos aun no contamos con un plan de ordenamiento territorial Regional y Provincial para desarrollar la agricultura, industria, turismo, protección de acuíferos, forestación de cuencas y la protección de las mismas, es por esto que mientras se organizan movilizaciones fantochas, se esta depredando nuestro valle con el supuesto desarrollo que traerá el capacñan, no se cuenca con una laguna o planta para embalsar aguas residuales con el objeto de mejorar las características mínimas necesarias para nuestra creciente ciudad.

Otro de los aspectos es la perdida de nuestra biodiversidad, tanto en las cuencas donde se esta explotando los minerales y donde se pretende explotar, cajamarca ex cuanca lechera y ganadera ha dejado paso ala minería que no es un desarrollo sostenible para nuestros conciudadanos y nuestro desarrollo.

"El objetivo durante este Día es llamar la atención mediática y de las personas sobre la dimensión tan grave que tiene esta situación. No creemos que el simple hecho de la celebración de una fecha concreta sobre la Tierra vaya a tener una gran trascendencia, si luego no hay medidas políticas y de presión social, pero sí que nos parece de utilidad que, al menos un día, se llame la atención y se promueva la reflexión sobre esta problemática".

Sostenemos que la crisis ambiental está íntimamente ligada con el modelo socio económico imperante, en el que la producción es ilimitada.

"Mientras la sociedad esté centrada en el crecimiento económico como objetivo primordial, como se hace en cajamara, sin importarle cómo se construye, no vamos a salir de la situación en la que nos encontramos"

"Espero que algún día seamos capaces de tomar conciencia de que es necesario cambiar profundamente la forma de producir, la forma de consumir y la forma de organizar la Economía, para poder garantizar la vida sostenible. En ese momento, probablemente, la celebración del Día de la Tierra deje de tener tanto sentido". concluye Yayo Herrero. Experto, de la coordinadora estatal de 'Ecologistas en Acción' en España.

Si es que pretendemos dar un verdadero cambio y alludar a nuestro planeta necesitamos cambiar y tratar de erradicar:

-Disminuir la Expansión de los Mercados, como el minero que solo se lucra y no contribuye con la Proteccion y reforestacion de nuestras zonas.
- La Inequidad Social
- Bajar la Diversificación de las Amenazas Ambientales
- La no aplicación de modelos de Desarrollo Incompatibles en Cajamarca.
- Uso intenso y no sostenible de los Recursos como el minero
- Incidencias Macro económicas
- Ingreso percápita y distribución interna de la riqueza que no llega ala poblacion de Cajamarca
- Políticas contradictorias ambientalmente incidentes como lo sucedido en las inmediaciones del aliso
- Diversificación de los mercados (Turismo, Ganadería, Agricultura, etc)y demandas
- Indicadores de Sostenibilidad Ambienta, reales con un estudio y monitoreo de la ciudad de Cajamarca
- Sociales: pobreza, estructura, acceso y disponibilidad de los servicios
- Ambientales: calidad del agua, aire y los suelos, cobertura, disponibilidad de recursos naturales, modalidades de uso
- Económicos: pobreza, ingresos, distribución de la riqueza
- Salud: Desarrollo humano, morbilidad, mortalidad
- Políticas e Incentivos ambientalmente responsables.

Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas deberían impulsar en el registro la actividad de las economías de cada país, la inclusión de los gastos para proteger y recuperar el ambiente, así como los bienes y servicios no comercializados y el consumo del capital natural.

De esta manera, se evidenciaría el balance negativo que afecta nuestro entorno, y que invariablemente nos afectará a nosotros mismos. Así, se incrementarían las inversiones a favor de su conservación.

Cajamarquinos luchemos por un verdadero desarrollo sostenible con planes estructurados sin manipulacion mediatica, de oportunistas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: