viernes, 28 de agosto de 2009

Lugo: Bases militares podrían amenazar nuestras democracias

Fernando Lugo - Presidente de Paraguay

Cumbre de Unasur, Bariloche


San Carlos de Bariloche, 28 ago. 2009, Tribuna Popular TP.-.-.- “Si bien respeto el derecho que tiene Colombia de establecer los acuerdos que crea necesarios para garantizar su seguridad, me preocupa como Jefe de Estado que estas bases militares en su territorio puedan traspasar las fronteras y amenacen la soberanía y las democracias de nuestra región”.

Lo expresó este viernes el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones, convocada en Bariloche, Argentina, a fin de discutir el acuerdo para la instalación de siete bases militares en Colombia que serán operadas por efectivos estadounidenses.

El mandatario instó al organismo regional a pronunciarse enérgicamente en contra del acuerdo militar si el Consejo de Defensa considera que el mismo constituye un peligro para la integración y la construcción del diálogo entre los países miembros.

Asimismo, recalcó Lugo la voluntad pacifista de su país y por ello descartó la presencia de bases militares extranjeras en Paraguay, al tiempo que expresó su rechazo ante cualquier campaña armamentista.

Nosotros (Paraguay) somos junto a Argentina los países que menos inversión armamentista hemos tenido y ese es ejemplo de nuestra vocación pacifista (...) No podemos pensar en la integración de Unasur basado en la desconfianza y con un lenguaje que no invita a la integración”, señaló el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: