sábado, 24 de enero de 2009

Ronderos de Cajamarca rechazan acusaciones del gobierno frente acusaciones de muerte de policias en Pomac - Chiclayo

Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas

El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo, desmintió al premier Yehude Simon Munaro y al ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, y negó que hayan intervenido en defensa de los invasores del santuario histórico bosque de Pómac en la región Lambayeque, que dejó como saldo dos policías muertos.“Yo quiero dejar claro y desmentir (esas acusaciones). Las Rondas Campesinas de Cajamarca en ningún momento han participado en estos actos que el señor Yehude Simon y el ministro del Interior se han dado el lujo de acusar de esta manera y mucho más señalando que han sido francotiradores. En las rondas no tenemos esto. Tenemos la función de dar seguridad, paz y no estamos en este tipo de actos.
Durante 32 años estamos demostrando la capacidad y la altura de buscar la paz de nuestros pueblos”, aseveró el dirigente ronderil. De esta manera, rechazó las declaraciones del premier Yehude Simon quien aseguró que en dicha zona “han intervenido gente ajena a la región Lambayeque, donde habría presencia de las rondas campesinas de Cajamarca”. RECHAZO PÚBLICO En este sentido, Hernández Llamo anunció que emitirán un pronunciamiento público para rechazar tales acusaciones y precisó que para tal efecto se han comunicado con los dirigentes principales de Chota y de Santa Cruz.“Queremos desmentir categóricamente que nosotros hemos participado. Vamos hacer un pronunciamiento para esclarecer esta intención de querer involucrarnos (en estos hechos)”, dijo.Hernández Llamo se refirió también a un informe policial que señala que existirían personas iletradas provenientes de Chota (Cajamarca) que habrían sido manipuladas por Hermes Bravo Martínez, quien cumpliría el papel de asesor, pero que sería un experto en invasión y tráfico de tierras. Dijo que las rondas campesinas no se dejan manipular por nadie.
“A esta persona no la conozco y la experiencia nos ha enseñado que no somos títeres de nadie. Que el señor haya contratado a delincuentes y afines a intereses económicos es otra cosa. Nosotros (los ronderos) actuamos con madurez”, aseguró.Aclaró que las rondas campesinas no pueden salir hacia otra jurisdicción sin una coordinación previa e informó que la Policía Nacional los acusa continuamente de ser terroristas y de querer atentar contra la democracia.“El gobierno a través de sus estructuras busca formas para tener que involucrar o meternos en situaciones que no son dadas por las Rondas Campesinas.
Entendemos que en Santa Cruz, Majaz y en otros lugares de la región la PNP cumple un papel de ‘soplonaje’ y acusación, de que queremos atentar contra la democracia, que somos terroristas”, cuestionó. PERSECUCIÓN “POLÍTICA”Denunció la existencia de una persecución política hacia las rondas campesinas. Consideró que al gobierno no le interesa perder vidas sino seguir implementando sus políticas amedrentando y acusando a las rondas campesinas.
“En Bagua también la policía ha masacrado fuertemente al presidente del Frente de Defensa. Entonces creo que aquí se está desatando una cadena de persecución para involucrar a las organizaciones sociales y en este caso a las rondas campesinas”, concluyó.
CLARIDATO: “No vamos a permitir ese tipo de acusaciones. No se debe confundir a las rondas campesinas que cumplimos un papel fundamental, articulador de paz y de desarrollo de nuestros pueblos”, mencionó Idelso Hernández.
Diario El Clarín 23/01/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: