viernes, 30 de enero de 2009

NUEVO FORO SOCIAL MUNDIAL EL BRASIL

Lula, Chávez, Lugo, Evo y Correa participaron en el diálogo sobre integración popular de nuestra América

BELÉM, Brasil, 29 de enero.–– Los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo, de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, que participaron en la ciudad brasileña de Belém en un debate llamado Diálogo sobre la integración popular de nuestra América, defendieron hoy en el Foro Social Mundial la aceleración de la integración regional para salir de la crisis global, nacida en los países desarrollados.

Lula recordó sus esfuerzos por sacar adelante la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aseguró que le ofreció al ahora ex presidente estadounidense George W. Bush, "colocar en su currículum" el éxito de estas negociaciones que buscaban ampliar el comercio mundial.
El líder brasileño concluyó haciendo un llamamiento a "sentarse a negociar" con sus vecinos siempre que surjan "divergencias", como es el caso de la disputa que mantiene con Paraguay por la energía de la central de Itaipú o la nacionalización que decretó Bolivia sobre los bienes de la petrolera brasileña Petrobras.

En el mismo acto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, apeló directamente a los proyectos de integración regional y consideró que ante la amenaza de la "crisis perfecta", es hora de "perfilar con más detalle" el proyecto "gran-nacional" de América Latina y el Caribe.
El estadista venezolano exhortó al mandatario estadounidense, Barack Obama, a marcar un cambio en el horizonte mundial.

"Esperemos a ver, no me hago muchas ilusiones porque el imperio está intacto", afirmó Chávez al señalar que solo quieren respeto para Venezuela.

Estamos en un compás de observación, hemos dicho que es bueno que cierre la prisión de Guantánamo, pero ahora debería devolver ese territorio a los cubanos, porque eso es de los cubanos, manifestó.

Los movimientos populares son el gran soporte del cambio de época que vive América Latina, afirmó el Presidente de Paraguay en otro momento de su intervención ante el Foro Social Mundial (FSM).
Si no fuera por las históricas luchas de agrupaciones sociales, de campesinos, indígenas y mujeres, significó el mandatario, serían imposibles los actuales gobiernos progresistas en la región.

También Lugo recalcó que Guantánamo es territorio cubano y debe volver a las raíces de ese pueblo libre.

Por su parte, Evo Morales convocó a una movilización mundial para poner fin al intervencionismo promovido por EE.UU. y, ante representantes de 4 000 movimientos sociales, resaltó el papel de esas organizaciones en la lucha contra el imperialismo.

En ese sentido, celebró la aprobación en Bolivia de una nueva Constitución, la cual prohíbe la presencia de bases militares extranjeras en su territorio. Nosotros mismos fuimos víctimas, al igual que nuestras Fuerzas Armadas, de un enclave castrense de Washington en el Chapare, departamento de Cochabamba, señaló Morales, cuya intervención fue saludada por la consigna "Evo amigo, el pueblo está contigo".

Asimismo, Rafael Correa afirmó que América Latina vive un momento mágico, un verdadero cambio de época ajeno a las imposiciones y recetas derivadas del Consenso de Washington.

En el encuentro, que reúne a unos 100 000 activistas de 150 países, insistió en la defensa de un modelo socialista en el que sea rescatado el papel de la planificación estatal.

Ante un abarrotado y animado escenario de activistas de movimientos sociales de todo el mundo, el mandatario ecuatoriano tuvo palabras elogiosas para los actuales procesos de cambio en Latinoamérica y en particular para la Revolución cubana y su principal líder, Fidel Castro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: