sábado, 30 de mayo de 2009

Llegan más nativos a toma de carretera y radicalizan su lucha


En el tercer día de la toma de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el caserío Siempre Viva (Utcubamba), a cuatro kilómetros del puente Corral Quemado, los indígenas han radicalizado sus medidas de lucha y anunciaron que no saldrán de la vía, hasta que el gobierno derogue los decretos que son calificados como lesivos a sus derechos y al medio ambiente.
A todo esto se suma, que mas de mil nativos han llegado a reforzar la radical lucha que han emprendido hace más de 40 días, y al parecer, hasta ahora no hay visos de solución, tras el retraso en las conversaciones que viene llevando su líder máximo, Alberto Pizango con autoridades del Gobierno Central.

LUCHA SE ACRECIENTA
Con la llegada demás nativos, se suma a más de 5 mil los indígenas que se encuentran apostados en la carretera FBT, habiendo tomado más de 1 kilómetro de la vía, colocándose obstáculos de piedras, ramas de árboles e indígenas en cada piquete que impide el pase vehicular.
“Estamos dispuestos a entregar nuestras vidas si es posible, la huelga continúa hasta sus ultimas consecuencias, no dejaremos pasar ninguna movilidad, hasta que nuestros dirigentes que se encuentran en Lima, nos informen que decretos fueron anulados”, mencionó un dirigente.

SUFREN CONSECUENCIAS
Por otro lado, en el tercer día del paro indígena, se vienen observando decenas de camiones con víveres, combustible y camiones que trasportan los lácteos de los programas del vaso de leche de diferentes municipios, ómnibus con turistas y pasajeros en su interior, mientras que otros viajeros se aventuran a pasar con sus maletas, por las diferentes tranqueras que han colocado los nativos, con el objetivo de llegar al otro punto y así continuar con su viaje.
“Llevo papayas, naranjas y otras frutas, y si me quedó 24 horas más varado en la carretera, la fruta se malogrará, exijo a las autoridades de Lima y de Amazonas que solucionen este problema, porque los transportistas no podemos pagar el pato de los errores de otros”, dijo un transportista de frutas.

EL DATO
Los indígenas permiten el pase de ancianos y mujeres con hijos durante todo el día, mientras que el pase del resto de ciudadanos se hace cada dos horas que se abre un costado de la tranquera para el pase de los pasajeros.

LA CLAVE
Más de 2 Km. de vehículos varados están en la carretera FBT, en ambos lados de los piquetes, calculándose un aproximado de mil vehículos de carga, buses interprovinciales, combis, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: