martes, 16 de diciembre de 2008

Construcción Civil de Fiesta

Aniversario de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil
Este 19 de diciembre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú cumple 50 años de activa vida sindical en defensa de los derechos del obrero del andamio. Con el apoyo directo de los trabajadores en construcción civil de Lima, Callao y Balnearios, la FTCCP nació en 1958 al fragor de una intensa lucha en defensa de su pliego de reclamos y la unidad sindical confrontando al gobierno entreguista de Manuel Prado, la patronal y el amarillaje del “sindicalismo libre y democrático” promovido por el Apra, aparte del soplonaje policial y una visceral conducta anticomunista.
Su fundador y primer secretario general fue Rolando Guevara y sus antecedentes se remontan hasta inicios del siglo pasado con la existencia de varias organizaciones como la Federación de Albañiles, la Federación de Mosaistas y la Federación de Carpinteros y Ramos Similares, tal como indica la revista digital “El Constructor”.
Las más importantes acciones de masas por una sociedad justa y soberana siempre contó con la presencia y combatividad de la FTCCP, dejando claramente establecido que sus luchas no solo se orientan a sus afiliados sino también a formar parte de un gran torrente popular para enfrentar las políticas que gobiernos de turno serviles al gran capital se esmeran en mantener en detrimento del progreso y desarrollo del pueblo peruano. Una permanente dinámica que se sustenta en la consecuencia de sus dirigentes y de sus bases, firmes en los principios del sindicalismo clasista que predican y llevan a la práctica.
En 1968, junto a otras federaciones participó activamente en la refundación de la CGTP siendo hasta hoy uno de sus baluartes en las movilizaciones y jornadas nacionales de lucha que ha convocado la central mariateguista en Lima y en cada una de las regiones del país. A nivel internacional está afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM).
De sus canteras han salido líderes históricos y paradigmas del sindicalismo peruano como el legendario Isidoro Gamarra Ramírez y Pedro Huilca Tecse, asesinado el 18 de diciembre de 1992. Por su trayectoria, destacan Manuel Díaz Salazar, Alberto Ramírez, Arsenio Jara, Antonio Tello de Balnearios del Sur, Gabino Arenas de Arequipa, Valentín Pacho (hoy en la FSM) y tantos hombres que le pusieron igual fuerza al músculo en su cotidiana labor y a las ideas de justicia social para alzarse en defensa de los trabajadores por una vida digna, sin explotados ni explotadores.
Hoy, bajo el liderazgo de Mario Huamán Rivera y un grupo de trabajadores, desde la dirección nacional y en cada sindicato base mantienen esa firmeza y consecuencia. Nuestro homenaje a todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: