viernes, 8 de mayo de 2009

CGTP CONVOCA A JORNADA NACIONAL DE PROTESTA PARA EL 27 DE MAYO Y RESPALDA DEMANDAS DE LOS FONAVISTAS Y DE LAS COMUNIDADES NATIVAS DE LA SELVA

Mario Huamán denuncia posible reactivación del Comando Rodrigo Franco, que estaría atentando contra la vida de diversos dirigentes sociales.

En la sede de la CGTP se desarrolló la conferencia de prensa con la participación del Secretario General, Mario Huamán y de Javier Diez canseco y Manuel Castillo de la Coordinadora Política y Social.

Huamán manifestó que el próximo 27 de mayo se realizará la Jornada Nacional de Protesta para exigir al Presidente García medidas concretas para frenar el alza de los alimentos, los servicios básicos, como la luz el agua, los medicamentos y al mismo tiempo la pérdida de la capacidad adquisitiva de los sueldos.

Agregó que los movimientos sociales están cansados de la indiferencia del gobierno frente a las demandas, como la última iniciativa presentada para defender el empleo y la economía popular de los efectos de la crisis económica internacional y de las políticas económicas fracasadas, propuesta que hasta el momento no ha sido tomada en cuenta por el Ejecutivo.

Mencionó que
el Premier Yehude Simon ha continuado con el mismo estilo de su antecesor, con mesas de diálogo pero sin soluciones. “Por estos motivos, entendemos que el gobierno aprista no entiende otro lenguaje que el de la protesta. Estamos hartos de la soberbia y prepotencia”, acotó.

Refirió que los trabajadores no causaron la crisis, sin embargo, son quienes vienen pagando las consecuencias de las nefastas decisiones del gobierno que le ha costado el empleo a más de 100 mil peruanos y según el propio presidente García otros 200 mil perderían sus puestos de trabajo en los próximos meses. “Mientras unos pocos se beneficiaron con los 7 años de bonanza económica, la mayoría de peruanos quedaron excluidos con salarios congelados y trabajos precarios”, precisó.

Expresó que la Jornada del 27 de mayo, no será una más, porque antes y después efectuarán una serie de acciones en las calles que derivarán en un Paro Nacional Cívico Popular, si persiste la indiferencia del gobierno aprista.

Las demandas, Rodrigo Franco y vacancia presidencial

Informó que las demandas del 27 de mayo son la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra los territorios de las comunidades nativas y andinas y se respete el Convenio de la OIT Nº 169; respaldar a los fonavistas en sus demandas de referéndum, responsabilizando al Presidente García por impedir el ejercicio de este derecho constitucional; exigir la rebaja de la harina, pan, pollo y aceite, además del luz, agua, medicamentos y combustible; aumento de sueldos, salarios y pensiones, del salario mínimo a 750 nuevos y las remuneraciones en el sector público; y denunciar la maniobra dilatoria del fujimorismo de los juicios en curso contra el ex dictador.

Huamán denunció el atentado contra la vida de Zenón Cuevas, Presidente del Frente de Defensa de Moquegua, quien fue herido de bala a primeras horas de la mañana. Demandó al Ministerio del Interior que esclarezca este caso y los intentos de asesinato contra el Secretario de la CGTP-Chincha, Guillermo Balbuena y el Secretario de Organización de Construcción Civil también de esta ciudad, Luis Medina.

Arguyó que estos casos pueden reflejar la reactivación del Comando Paramilitar Rodrigo Franco, triste recuerdo del primer gobierno de García, principalmente cuando se tiene información que Agustín Mantilla juramenta a dirigentes sindicales apristas y sigue actuando con un manto de impunidad al interior del partido de la estrella.

Finalmente, respecto al pedido de vacancia presidencial por parte de los fonavistas, el dirigente puntualizó que el Presidente García no ha cumplido con lo que exige la constitución, como es entregar los recursos al Jurado Nacional de Elecciones y según la propia carta magna puede ser acusado por ello e inhabilitado de su cargo.

Por su parte,
Javier Diez Canseco de la Coordinadora Política y Social informó que la Jornada del 27 de Mayo será con movilizaciones en diversas partes del país y en algunas regiones con paralizaciones. Comunicó que los paros se han iniciado en la Región San Martín, donde los integrantes de la comunidad de Lamas ha ingresado a la ciudad capital, sumándose a la huelga de las comunidades nativas y que se encuentra en consulta la convocatoria a huelga, tanto en Ica, Cusco y Loreto.

Resaltó el pedido para que los alimentos bajen de precio, en momentos en que el dólar se viene devaluando y señaló el rechazo de la CPS a la decisión gubernamental de vender el gas de Camisea al exterior, cuando el país atraviesa déficit de energía. Reafirmó la denuncia de Mario Humanan sobre la posible reactivación del Comando Rodrigo Franco y su participación en los atentados contra dirigentes sociales.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 4242357 / 999726751

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 7 de mayo de 2009







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: