domingo, 5 de abril de 2009

COMUNEROS DE EL TINGO (HUALGAYOC) NO QUIEREN VENDER TIERRAS A MINERA


Campesinos de El Tingo (Hualgayoc) señalan que empresa Coimolache solo les ofrecen 4 mil 700 dólares por hectárea, pero ellos exigen “reubicación”.DESESPERADOS. Carlos Chuquilín señala que los campesinos no quieren vender sus tierras, sino una reubicación.

Varios comuneros de El Tingo (provincia de Hualgayoc) llegaron ayer hasta Cajamarca para denunciar que la empresa minera Coimolache quiere “desalojarlos” de sus propiedades, terrenos en los cuales tienen sus viviendas y realizan su actividades agropecuarias para conseguir el sustento de sus familias, aseguran los quejosos.

Sara Estela Pérez, una de las moradoras de El Tingo que se niega a vender sus tierras a la empresa minera Coimolache, señaló que los representantes de la empresa minera Coimolache los están amenazando que sino venden sus propiedades les iniciarán un proceso de servidumbre minera, con lo que los desalojarán de sus propiedades, previo pago del justiprecio.

La pobladora de El Tingo señaló que varios comuneros ya vendieron sus propiedades a la empresa minera, pero existe un grupo de seis familias, entre las que se encuentra ella, que no acepta vender sus terrenos, sino que planteó a la empresa minera la reubicación, con la finalidad de mantener propiedades en las cuales puedan continuar con sus actividades agropecuarias.

Carlos Chuquilín Chuquilín, presidente de las rondas campesinas de El Tingo, provincia de Hualgayoc, comentó que los campesinos que no quieren vender sus propiedades a minera Coimolache exigen que la empresa los reubique en otra zona apta para la agricultura y ganadería; pero los representantes de la minera les manifestaron que era imposible una negociación bajo estas condiciones.

Aseguró que la minera Coimolache solo les ofrece 4 mil 700 dólares por hectárea, aduciendo que los terrenos con eriazos; pero que tal afirmación es falsa, ya que en la zona de El Tingo se cultivan varios sembríos, además de existir grandes pastizales y ser un colchón acuífero; por lo que exigen la reubicación de todas las familias, ya que además la cantidad que les ofrecen no les alcanzaría para comprar la misma cantidad de tierra en otro lugar.

Los comuneros llegaron hasta la Ciudad del Cumbe para solicitar el apoyo de la Defensoría del Pueblo Para que la empresa minera Coimolache acepte la condición de reubicación exigida por los propietarios que no quieren vender sus terrenos; situación que si no se llega a un arreglo y la empresa inicia el proceso de servidumbre minera, terminarían desalojados de sus propiedades previo pago de un justiprecio, que según los quejosos es minúsculo y ridículo. Indican además que recibieron tres cartas notariales con las que los conminan a vender sus terrenos al precio de 4 mil 700 dólares la hectárea; pero ellos además manifestaron sus dudas, ya que aseguran que a quienes ya vendieron sus terrenos, solo les dieron el 30% de este costo, y que hasta la fecha no les cancelan todo el costo que sumó cada terreno.

CLARIDATO: Aseguran que la comunidad de El Tingo tiene más de mil pobladores, quienes viven de las actividades agropecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es Importante para Nosotros: