lunes, 22 de febrero de 2010

¡Desastre en el límite de Chota y Cutervo!


Aun no se ha confirmado o descartado la desaparición de una familia de siete integrantes que probablemente habría sucumbido en el deslizamiento del cerro Radiopampa, aunque los testigos del fenómeno natural afirman estar viviendo una terrible pesadilla como si se tratara del fin del mundo.

En tanto más de 20 familias del centro poblado de Rodiopampa fueron evacuadas a albergues temporales del distrito de Anguía, en la provincia de Chota.
Autoridades señalan que dicho deslizamiento afectó al menos a más de 300 pobladores.Por su el director regional de Defensa Civil de Cajamarca, informó que las familias evacuadas son atendidas con servicios médicos y ayuda humanitaria del almacén adelantado del gobierno regional en la provincia de Chota.

“Se ha activado el centro de emergencia regional de Defensa Civil y se ha orientado a los comités de Cutervo y Chota”, dijo al señalar que aún no se confirma la desaparición de cinco personas de la zona de Rodiopampa, de la que dan cuenta algunos medios.

Respecto a la familia desaparecida, Bertha Villegas Sánchez (45), madre de familia, José Desiderio Heredia Villegas (18), Manuel Dilmer (15), Wilder (12), Luz Neida (8) y Jesús (2), el gobernador Víctor García Vásquez, quien pidió ayuda para los damnificados, sostuvo que ellos podrían estar en el distrito de San Luis Lucma, pero no está confimado hasta el momento.

Como se recuerda, en un principio los pobladores señalaron que un volcán había erupcionado, pero el director regional de Defensa Civil, aclaró la explosión que escucharon y la humareda que se levantó fue producto del deslizamiento de unas 40 hectáreas de terreno.

FALLA GEOLOGICA

"Lo que ha ocurrido es una falla geológica y la explosión que los pobladores han escuchado no es más que la fuerza del desplazamiento de la tierra propio de las características geodinámicas internas de la zona; mientras que la humareda es producto del material de arrastre", señaló en una radio local.

EN EMERGENCIA

Se cree que la cifra de damnificados podría ascender hasta las mil personas, luego de que se confirmara el deslizamiento de una gran extensión de un cerro que divide los pueblos de Rodiopampa y Ushún, en el distrito de San Luis de Lucma, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca, las autoridades del lugar han manifestado su preocupación por los más de 2 mil pobladores que se encontrarían en peligro.

El deslizamiento de tierra sepultó cinco viviendas y probablemente a siete personas han sido reportadas como desaparecidas.

Las comunidades aledañas al cerro que han sufrido serios daños son: Calabozo, Chila y Casiapata. Se cree que la cifra de damnificados podría ascender hasta las 1.000 personas.

Estos deslizamientos, que persisten, han generado la formación de una represa en el Río Chilaca, provocando un potencial riesgo para las comunidades aguas debajo de este embalse, como la capital del Distrito de San Luis de la Lucma y la capital del Distrito de Sócota, informó el Teniente Alcalde del Distrito de San Luis de Lucma, Rigoberto Vásquez Sáncez.

AYUDA NECESARIA

La congresista de Unidad Nacional, Rosa Florián Cedrón, dijo haberse comunicado directamente con los representantes de Defensa Civil y que hasta el momento no ha habido una evacuación, pero se espera que en las próximas horas pueda llegar auxilio desde Chiclayo, localidad próxima a San Luis de Lucma.

Asimismo precisó que aunque los representantes de Defensa Civil en las provincias son los propios alcaldes, es necesario que la ayuda especializada procedente de Lima no se haga esperar.
El total de la población que podría verse damnificada llegaría hasta los 4 mil de no efectuarse una pronta evacuación. “Es necesario que esta comunidad sea declarada en emergencia y se atienda de inmediato a las familias con carpas y alimentos”, precisó la congresista.

ESTABA ADVERTIDO

Las autoridades del lugar afirman haber advertido el suceso en el cerro que delimita las provincias de Cutervo y Chota, que explosionó y provocó deslizamientos que han tapado el río Súcuta haciendo latente el peligro de un embalse que podría inundar varios pueblos.

Hasta el momento ha ocasionado la inundación de varias hectáreas de cultivo.

En comunicación con RPP, una pobladora identificada como Clarisa Huamán Pérez precisó que el cerro que explosionó es el que divide los pueblos de Rodeopampa y Ushún, en el distrito de San Luis de Lucma, y “está botando fumaderas y azufre que nos pueden asfixiar”.

El congresista por Cajamarca Eduardo Espinoza, quien se encuentra en el departamento, aseguró que sería lamentable que se embalse el río “pues los cerros son muy estrechos” y podría derivar en un desastre. “Me he comunicado con el alcalde distrital y me informó que hay varios heridos. Es necesario que llegue ayuda médica pronto”.

Por su parte, el alcalde provincial, Eduardo Rubio, señaló que el fenómeno se habría producido por la explosión de un volcán y pidió la ayuda inmediata del gobierno regional y de Defensa Civil.
El PCP CAJAMARCA da su solidaridad con nuestros hermanos del norte de la región y pide ayuda de las autoridades nacionales, regionales y locales a los damnificados
Leer más...

domingo, 21 de febrero de 2010

Estos son los corruptos del APRA que les parece

Mulder escucha el APRA te repudia
Auditoría a los nuevos ricos del Perú, Garfia, del Castillo, Cabanillas.
La corrupción ahora mas que nunca campea en toda institución publica y privada.
En todos los poderes del estado y nadie quiere hacer nada para destaparla.


Leer más...

viernes, 12 de febrero de 2010

Manifestaciones obreras convocada por el PAME, estremecen a Grecia


Atenas, 11 feb. 2010, Tribuna Popular TP.- Convocada por el PAMEorganización obrera clasista de Grecia- se desarrolló el día de ayer una masividad huelga general en la que se sumaron los trabajadores públicos griegos, en protesta por las medidas anticrisis del gobierno, fue la candente antesala a la cumbre de la Unión Europea (UE) que sesiona hoy en esta ciudad.

Más de 300 organizaciones sindicales tales como la Federación de trabajadores de la industria alimentaria y de bebidas, de empresas de artes gráficas, la federación de contables, la federación de trabajadores de la construcción y el Centro de Trabajo de Larissa y el sindicato de Trabajadores del Metal, participaron activamente en las manifestaciones, sumándose otros sectores de trabajadores de todo el país.

El éxito de la movilización, a la cual se sumaron también los controladores aéreos que detuvieron los vuelos sobre cielo griego, y los ferroviarios que redujeron sustancialmente el tráfico de trenes, fue el día de hoy motivo de comentarios por toda la prensa europea.

La huelga también afectó el funcionamiento de los ministerios, servicios de impuestos, prefecturas, municipalidades y centros de enseñanza. Y aunque transcurrió en relativa tranquilidad, sobre los recogedores de basura fueron lanzados gases lacrimógenos, cuando intentaron romper un cordón policial en calles de esta capital.

"No debemos pagar la crisis!", "huelga contra los especuladores", "La plutocracia debe pagar la crisis", son algunos de los letreros que enarbolaron los manifestantes quienes además gritaban lemas contra "los banqueros, los constructores navales y las grandes empresas" y agregaban que "la cuenta debe ir a los que tienen".

A pesar de esta demostración de fuerza, el primer ministro Giorgos Papandreou reiteró que "Grecia está dispuesta a tomar todas las medidas necesarias" para reducir su déficit en cuatro puntos porcentuales en 2010. El déficit fiscal del país es de 12,7 por ciento y la deuda pública supera su Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, reiteró las medidas de austeridad previstas para la función pública: congelamiento de los salarios, reducción de 10 por ciento en las primas, disminución de 30 por ciento en las horas extras, freno total de las contrataciones en 2010, excepto en los sectores de la salud, la educación y la seguridad.

Recordamos que el pasado 9 de enero de 2010, el PAME celebró una reunión ampliada del Comité de Coordinación Panhelénico con la participación de 300 sindicalistas de todo el país, así como de los principales sectores de la producción.

Tras la reunión, el PAME hizo un llamamiento al pueblo a incrementar su lucha contra el gran ataque del gobierno "socialista" del PASOK, apoyado por la oposición liberal de ND.

Tras 100 días de gobierno del PASOK, el pueblo se enfrenta a la rebaja salarial por medio del recorte de beneficios, el incremento de los impuestos de las carreteras y de los peajes.

Además, el gobierno socialdemócrata ha lanzado un ataque a los derechos de la seguridad social, empezando por el retraso de la edad de jubilación hasta 15 años y que afecta particularmente a jóvenes y mujeres. Además, el programa de estabilidad incluye el saqueo al pueblo durante tres años. Al mismo tiempo, trata de subir los impuestos indirectos y el IVA mientras que promueve rebajas fiscales para el gran capital.

NINGÚN SACRIFICIO EN FAVOR DE LA PLUTOCRACIA

El PAME hizo un llamamiento al pueblo trabajador en todo centro de trabajo para que organice la resistencia de la clase obrera, para que rechace esta nueva ofensiva antipopular y luche por una verdadera subida de salarios, por el empleo permanente y estable con derechos sociales. El llamamiento involucra a las federaciones, a los Centros de Trabajo, a los sindicatos, para que organicen reuniones de sus órganos, asambleas generales, encuentros, debates en los centros de trabajo, reuniones de comités de lucha para discutir sobre las conclusiones obtenidas de la huelga anterior.

Hace un llamamiento a un contraataque general junto con los autónomos, los pequeños y medianos agricultores para dar una respuesta firme a los planes de los monopolios, el gobierno y la UE.

El PAME, vanguardia obrera clasista reafirmó su llamado al pueblo trabajador para que rechace las posiciones y la postura de las cúpulas sindicales pactistas como las de GSEE-ADEDY.

Su participación en el diálogo social junto a la Asociación de Empresarios Griegos y el gobierno está totalmente opuesta a las necesidades e intereses de la clase obrera. Sirven y ocultan la política del gobierno y los empresarios. Esto se demostró en la última huelga del 17 de diciembre de 2009, cuando el presidente socialdemócrata de la GSEE animó a los obreros que rompieran la huelga.

Con la huelga de ayer, el PAME intensifica su acción en favor de una lucha colectiva contra la impunidad empresarial en los centros de trabajo (despidos, cambios en las relaciones laborales, retrasos en los pagos, etc.).

El objetivo en adelante es seguir fortaleciendo a los sindicatos clasistas para que señalen los problemas del pueblo trabajador y organicen luchas para su solución; intensificar la lucha contra la ideología burguesa y los argumentos para el fortalecimiento político e ideológico de los trabajadores, contra el fatalismo, la manipulación y el compromiso; para forjar una unidad y solidaridad de clase que ponga el acento en la necesidad de reforzar la orientación política de la lucha; para organizar la lucha como una lucha de clase contra clase.
Leer más...

CORTE INTER AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS VISITARA EL PERU



DARAN A CONOCER SISTEMA DE PROTECCIÓN EN DERECHOS HUMANOS

La visita que hará una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú será una excelente ocasión para ventilar en los grandes medios, no solamente qué papel juega el tribunal, sino lo que es el sistema interamericano de protección.

Así lo destacó el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, quien a través de CNR saludó que finalmente este organismo arribe a nuestro país.

“Era oportuno que el gobierno peruano invite a la Corte, pues era uno de los dos países de América Latina que no la había invitado en todos estos años. Nos parece bien que se produzca la visita”, refirió.

Precisó que APRODEH sentará su posición clara de los innumerables pendientes que tiene el Estado peruano en materia de Derechos Humanos.

“Hay muchos incumplimientos en la ejecución de sentencias del pasado, como pendientes del Estado peruano en la ejecución de sentencia de la CIDH; incluso en modificaciones de la ley peruana para incluir el delito de ejecución extrajudicial”, aseveró.

Indicó que tanto la relatora especial en Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desean viajar a nuestro país, pues ya manifestaron preocupación por situaciones como la de Radio La Voz y TV Oriente.

“Es importante su visita para que los peruanos puedan conocer lo que significa el sistema interamericano; nuestro sistema que ha sufrido la hostilidad, la agresión de actores políticos del gobierno y fuera del gobierno, y que entonces tenga claridad de cuáles son sus funciones y cómo está (la CIDH) para garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/02/2010
Leer más...

RECLAMAN LIBERTAD PARA POLICIA CASAS-UNIDAD EN LAS FF.AA Y FF.PP


Defensores de derechos humanos consideran injusta detención y piden liberación de suboficial que protestó con el uniforme. No jueguen con fuego, dicen los policías.

La detención del suboficial Edward casas, por salir a la palestra a reclamar atención a las demandas salariales de los policías y militares, fue considerada ayer un abuso por las organizaciones defensoras de derechos humanos y como una provocación por policías anónimos y entendidos de la realidad policial.

Para el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Ronald Gamarra, la detención es “una medida injusta y exagerada debido a que el proceso en el fuero militar-policial puede seguir con una orden de comparencia pues no había peligro de fuga y tampoco pensaba renunciar a la Policía. Además tiene domicilio conocido, esposa, hijos y propiedades. En resumen, no había motivos para ordenar su detención”.

Sobre el cambio intempestivo de su reclusión, señaló a LA PRIMERA que la Diroes es la “casa de campo” del sentenciado ex dictador Alberto Fujimori, quien no piensa compartir sus privilegios y prebendas con un suboficial de la policía. “Mientras un policía digno, tal vez por un acto equivocado, está siendo maltratado y perseguido, el ex dictador condenado por asesinato y robo, goza de privilegios dados por este gobierno”, indicó.

Entretanto, en las comisarías y otras dependencias policiales, crece la indignación por el apresamiento de casas y las represalias contra otros de sus compañeros, dijeron policías que no quisieron dar sus nombres.

“No jueguen con fuego, no sigan abusando, todo tiene su límite”, dijo uno de ellos.Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, señaló que la Policía debe aclarar sobre el traslado y cambio repentino del centro de reclusión del suboficial casas que se produjo en menos de dos horas.

“Es extraño porque cuando un juez dice que vaya a tal o cual penal, allí se queda y no que lo internen en el penal Castro Castro y en el día, lo manden a Aucallama (Huaral).

Aclaró que los policías deben estar en el Cenin (Centro de Reclusión Especial de la Policía) que funcionaba en la Diroes pero ahora parece que todo ese espacio lo ocupa una sola persona: Fujimori, por lo que esa puede ser la razón por la que terminaron despachando al suboficial a Puente Piedra”, indicó a LA PRIMERA.

Pero Rivera también le dio una interpretación política a la detención de casas.

“Cuando la Policía reclama por sus remuneraciones y se logra identificar a los líderes que generalmente son suboficiales, la actuación de la justicia militar-policial es más política pues sanciona drásticamente al líder para que no vuelva a ocurrir y para que nadie más lo imite, pero aquí la única alternativa es negociar porque sería grave una huelga policial”.

Dio la cara“La situación del suboficial casas se debe a que el gobierno observó el bono y porque no hay garantía que eso se apruebe y como subsecretario general ha tenido que salir a dar la cara para seguir visibilizando el tema”, dijo Miguel Jugo de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh).

Para él, esta es una situación extrema donde un policía tiene que poner en riesgo su trabajo y su familia para visibilizar un tema que afecta a cerca de 100 mil personas, por lo que el Estado, más allá de aplicar el reglamento, debe dialogar y resolver este problema.

“Además, es mejor que casas y Fujimori estén separados para que la gente entienda lo que son las luchas por causas justas y qué es un preso por corrupción. Pero el suboficial va a estar más tranquilo en Puente Piedra porque está entre personas que luchan por sus derechos y han servido al país”, añadió.

“Ahora el ministro del Interior y los altos mandos están en una situación crítica porque si lo sancionan (a Casas) con mucha severidad lo convertirán en un héroe.
Leer más...

jueves, 11 de febrero de 2010

Feliz Aniversario Universidad Nacional de Cajamarca


La creación de la Universidad Nacional de Cajamarca, es el resultado de las aspiraciones populares y ciudadanas que ansiaban para Cajamarca una Universidad, fue la federación de Educadores de Cajamarca, que desde 1957 bajo la conducción del Dr. Zoilo León Ordoñez y de un grupo de preclaros maestros iniciaron el noble propósito de gestar un centro de estudios superiores para la juventud y el pueblo de esta milenaria tierra.

En 1961, dicha federación auspicia, un comité de Amplia Base Pro-Universidad, en el cual estuvieron debidamente acreditados los representantes de todas las instituciones más significativas de la provincia, quienes en forma unánime apoyaron la cívica iniciativa; quedando instalada con la siguiente directiva:

Presidente Prof. Tarsicio Bazán Zegarra,

Vice-presidente Prof. Telmo Horna Díaz,

Secretario General Dr. Luis Iberico Mas,

Secretaria del Exterior Prof. María Octavila Sánchez Novoa,

Secretario de Defensa Dr. Nazarino Bazán Zegarra,

Secretario de Economía Ing. Ciro Arribasplata Bazán,

Secretario de Organización, Sr. Alberto Negrón Fernández,

Secretario de Prensa Sr. Alejandro Vera Villanueva y

Secretario de Propaganda Dr. José Uceda Pérez.

Este organismo cumplió una serie de acciones, como el establecimiento de filiales en provincias vecinas: Celendín, Cajabamba, Contumazá y Bambamarca, la circulación de memoriales, la coordinación con los señores parlamentarios, y las notas estimulantes del periódico "época", fueron determinantes para que se aprobara el viaje de una comisión a la Capital de la República , integrada por los señores:

Prof. Tarsicio Bazán Zegarra, Ing. Ciro Arribasplata Bazán, con el Dr. Aníbal Zambrano Tejada y Sr. Alejandro Vera Villanueva.

Así mismo, la Federación presidida por el Prof.: Telmo Horna Díaz, acuerda formar una comisión para elaborar un informe integral sobre la Universidad para Cajamarca, la cual estuvo constituida por los señores Prof. Tarsicio Bazán Zegarra, Julio Chávez Polo, Jorge Cueva Arana, Jorge Villanueva Cabrera, y Luis Salas Chávez

Finalmente el 13 de febrero del año 1963 se promulga la Ley N ° 14015, por la que se crea la Universidad Técnica de Cajamarca y el 14 de julio del mismo año inicia su funcionamiento, con una planificación de seis Escuelas, Medicina Rural, Agronomía, Medicina Veterinaria, Pedagogía, Minería y Metalurgia, Economía y Organización de Empresas; en nuestros días cuenta con otra estructura normativa, fundamentándose en la formación académica, investigación y proyección social; con diez facultades, Educación, Ingeniería , Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias de la Salud , Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Zootecnia, Medicina Humana y Derecho y Ciencias Políticas.

Esta Casa Superior de Estudios poco a poco ha ido adquiriendo un sitial gracias a la tenacidad y la dedicación de sus autoridades profesores, alumnos, graduados y servidores que año a año, en las diversas facetas y disciplinas van incrementando merecidamente su presencia.

Además de su propia comunidad universitaria, el claustro ha contado con el generoso y brillante aporte de intelectuales y maestros, con la ayuda de instituciones de ciencia, tecnología y cultura, tanto de nuestro país como del extranjero.

La universidad cuenta Actualmente con 5 sub-Sedes en distintas provincias de la Región Jaén , Chota, Bambamarca, Celendín y Cajabamba
El Partido Comunista Peruano - Región Cajamarca
Saluda a esta gran institución de donde han egresado y seguiran egresando grandes lideres historicos del partido y grandes representantes del pueblo.
Leer más...

Cajamarca celebra 155 aniversario


JURA DE LA INDEPENDENCIA DE CAJAMARCA

El pueblo cajamarquino reunido con algunas autoridades locales y apoyada por la masa campesina de la comarca a cuya cabeza se hallaba el cacique don Silvestre Astopilco, acordaron en cabildo abierto, y después de larga deliberación, adherirse a la causa patriótica y proclamar la independencia de Cajamarca el 08 de Enero de 1821. Ante tal situación los vecinos realistas de Cajamarca se abstuvieron de toda hostilidad, y prudentemente, el Subdelegado español Felipe del Risco Torres entregó el gobierno local al Alcalde don Antonio Rodríguez de Mendoza, quién desde ese entonces se convirtió en el primer Gobernador patriota de Cajamarca

APARICION DEL PRIMER PERIODICO CAJAMARQUINO

Entre las fechas más notables del calendario históricocultural de Cajamarca, figura la del 13 de Marzo de 1847 en la que se recuerda la aparición del bisemanario político y literario VOLCAN TERMAL, primer periódico cajamarquino fundado y dirigido por Manuel Luna Victoria y administrado por Pablo la Rosa. Cajamarca fue la quinta ciudad del norte del país en poseer periódico: Trujillo (1821), Piura (1824), Huáraz, Lambayeque (1846) y Cajamarca (1847).

REVOLUCION DEPARTAMENTALISTA DE CAJAMARCA

Fecha de relevante significación en la historia política y social de Cajamarca, rememora la revolución departamentalista de 03 de Enero de 1854 donde el pueblo cajamarquino encabezado por las egregias figuras de Toribio Casanova, Juan Antonio Egusquiza y José Villanueva, en un movimiento popular sin precedentes en la historia nacional, elevan a Cajamarca en Departamento compuesto por su propia Provincia, la de Chota, Jaén y las demás que por propia conveniencia quisieran adherirse.

RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA.

Por Decreto Supremo de 11 de Febrero de 1855, expedido por el entonces Presidente de la República Mariscal Ramón Castilla, se reconoce oficialmente el nuevo Departamento de Cajamarca constituído por las Provincias de Cajamarca (su capital), Chota, Jaén y Cajabamba; jerarquía que había alcanzado por su propia iniciativa y de facto el 03 de Enero de 1854.


FELIZ ANIVERSARIO CAJAMARCA

PARTIDO COMUNISTA PERUANO CAJAMARCA

! POR UNA REGION DE IZQUIERDA - TRABAJANDO LO LOGRAREMOS ¡
Leer más...

Sub Oficial Edgar Casas preso por dar la cara por sus compañeros

Agente fue trasladado a la Diroes y de allí a los calabozos de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, en Puente Piedra

Cinco días después de haber reclamado públicamente aumento para sus compañeros de armas y respaldar públicamente el paro policial programado para el próximo 5 de abril, el suboficial Edward casas fue recluido ayer en los calabozos de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, en Puente Piedra, pese a que se puso a derecho voluntariamente para enfrentar el proceso abierto en su contra por delitos de desobediencia y motín en agravio del Estado por el Segundo Juzgado Militar Policial; y pese a no existir peligro de fuga inminente.

Extrañamente, casas, quien había sido trasladado apenas dos horas antes bajo fuertes medidas de seguridad al penal de Diroes, en Ate Vitarte, donde purga condena el ex dictador Alberto Fujimori, fue cambiado de lugar de detención, al parecer, por influencias de parlamentarios Fujimoristas.

Casas respondió por más de cinco horas al interrogatorio del juez José Cieza, quien negó darle mandato de comparecencia porque, según él, el procesado habría pedido asilo. Le prohibió, además, dar declaraciones a la prensa mientras dure el proceso.
En ese sentido, el abogado del suboficial, Rolando Janampa, informó que apelará la orden de detención, pues la versión del riesgo de fuga no tiene asidero por cuanto su patrocinado no pidió asilo a ningún país.
“Hemos pedido al juez que pida informes a todas las embajadas acreditadas en el país para que informen si existe algún escrito donde mi defendido haya solicitado asilo político. Además él se ha puesto a derecho voluntariamente, lo que demuestra que no ha querido ni quiere fugar”, subrayó.
El letrado precisó que la pena que podría recibir casas es de entre uno y cinco años de prisión de comprobarse que cometió delitos de desobediencia y motín en agravio del Estado.
Accidentado trasladocasas fue al juzgado policial a las 7:58 a.m. acompañado de su esposa e hijos, pero en el trayecto fue interceptado hasta en dos oportunidades por camionetas policiales enviadas a detenerlo, pese a que el suboficial había anunciado que iba a ponerse a derecho e iba camino a entregarse.
Al llegar a la sede judicial, policías rompemanifestaciones agredieron a los periodistas; mientras personal de inteligencia filmaba a los familiares y policías en retiro que brindaban respaldo a casas.
Antes de la mordaza, casas negó que haya pedido asilo y rechazó que esté politizando los reclamos de aumentos salariales a los policías.
“Sólo he buscado que esto se desarrolle dentro del marco de los derechos humanos”, añadió.
Los parlamentarios nacionalistas Marisol Espinoza y Rafael Vásquez calificaron la detención de casas como arbitraria e injusta porque no se ha tomado en cuenta que casas se entregó y porque todo lo que ha hecho es expresar un descontento generalizado que existe en la Policía.
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) solicitó al gobernador del distrito de San Juan de Lurigancho adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad moral, síquica y física de la esposa del suboficial Edward Casas, Rosana Chumpi Vega, y sus hijos María Cristina, Giancarla Giannina y Rolando Julián, debido al seguimiento, persecución y llamadas de hostigamiento que vienen recibiendo de personas no identificadas.
Leer más...

FISCAL DE UTCUBAMBA DENUNCIA A GENERALES POR MUERTES EN "BAGUAZO"



El primer juzgado especializado en lo penal de Utcubamba recibió la formalización de la denuncia penal de la titular de la primera fiscalía provincial mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla Terán, contra dos de los principales oficiales policiales que estuvieron a cargo de las operaciones del pasado 5 de junio en la Curva del Diablo.

Se trata de los generales PNP Luis Elias Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, ambos bajo el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud en su figura de homicidio calificado y lesiones graves tras el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry desde el kilómetro 200 al 202.

A diferencia de la denuncia interpuesta antes por la ex fiscal de Utcubamba, Marlene Rojas Mendez, esta se circunscribe a individualizar los delitos cometidos por los presuntos responsables y en las que se incluyen el capitán PNP Yuli Coloma Pinillos, encargado de la comisaria de Bagua Grande, como autor mediato y bajo el delito contra la vida el cuerpo y la salud en su figura de homicidio calificado en agravio de los fallecidos -identificados como Alejandro Salazar Huamán y Porfirio Coronel Jiménez- y lesiones graves y lesiones leves contra 14 civiles, entre ellos dos menores de edad.La denuncia de Bobadilla también alcanza al comandante PNP Luis Enrique del Carpio Sánchez, copartícipe al igual que los dos generales PNP, en el presunto delito de homicidio calificado en agravio de David Jausito Mashigkashg, Romel Tenazoa Sánchez, Jesús Carlos Timias y Genaro CHijiap Chamik.


Ademas, los efectivos DINOES Juan Augusto Fernández Guevara y Walter Ascención Chicana Dett -el primero al mando del segundo escuadrón DINOES y el segundo al mando de un tercer escuadrón DINOES- son sindicados como copartícipes en los hechos y la comisión del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su figura de lesiones graves contra del líder awajún Santiago Manuin Valera, delito por la que también ha sido encausado el ex jefe de la DINOES, Luis Muguruza.::

No se contaba con número preciso de nativosLas investigaciones realizadas por el Ministerio Público han determinado que los generales PNP Luis Muguruza y Javier Uribe Altamirano, no contaron con la información sostenible para evitar los hechos, pese ha haber contado con tres planes operativos elaborados por diferentes entes policiales.

Así mismo, se señalan que tampoco existieron hechos objetivos pues se informaba de la presencia en la Curva del Diablo de dos mil a tres mil nativos; además no se contaba con información sobre la cantidad de licenciados de las Fuerzas Armadas, quienes tenían conocimiento sobre manejo de armas de guerra y estrategias de combate.

De igual modo, se advierte que no hubo un reconocimiento real ni exhaustivo de la situación de la cima de la Curva del Diablo debido a que no se tomó en cuenta la cantidad numérica exacta de nativos en dicho lugar y que por esa misma situación se encontraban en ventaja frente a las fuerzas policiales, lo que puso en riesgo la vida de los efectivos -falleciendo 11 de ellos y la desaparición del Mayor PNP Felipe Bazán Soler.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/02/2010
Leer más...

lunes, 8 de febrero de 2010

El fascismo regresa a Chile con Piñera y el pinochetismo

“Comunistas maricones, les mataron los parientes por huevones”
(VIDEO) El fascismo regresa a Chile con Piñera y el pinochetismo

Caracas, 07 feb. 2010, Tribuna Popular TP.- La contraofensiva imperialista para retomar su hegemonía en América Latina se ha expresado de distintas formas, En Chile, tras 20 años de fallido gobierno de la Concertación, los fascistas, violadores a los derechos humanos y herederos de una de las dictaduras más horrenda del siglo XX, regresan a gobernar con Sebastián Piñera, quien asumirá el próximo 11 de marzo.

El Video que proyectamos, realizado por un equipo de “Demagogo”, sitio web de You Tube en el cual sus imágenes fueron captadas el pasado 17 de enero, frente a la sede del Partido Comunista de Chile, demuestran que el fascismo en Chile quedó sin ser tocado y los violadores a los derechos humanos sin ser juzgado.

Los gritos del fascismo en esa noche eran: “Presidente Pinochet, este triunfo es de usted” o “”Comunistas maricones, les mataron sus parientes por huevones”.

El Video no requiere otro comentario, él por si sólo demuestran quienes son los triunfadores de las pasadas elecciones de enero., pero dejan un gran ejemplo a los pueblos y gobiernos: La impunidad a los violadores a los derechos humanos, permite que las dramáticas escenas vividas bajo el régimen militar de Pinochet, vuelva a suceder. Esta es una de las grandes deudas dejada por los gobiernos de la centro-izquierda concertacionistas en el país del sur.

VIDEO: 17 de enero frente a la sede del Partido Comunista de Chile

SOLIDARIDAD CON LOS CAMARADAS, EL CAPITALISMO CONTRA ATACA EN LATINOAMERICA CON GOLPES DE ESTADO Y REPRESION EN NUESTRO PUEBLOS

Leer más...

sábado, 6 de febrero de 2010

acuerdos pcp cajamarca

PARTIDO COMUNISTA PERUANO
REGION CAJAMARCA
PARA LA COLECTIVIDAD CAJAMARQUINA Y NACIONAL
ACUERDA:
EXPULSION DE LOS EX CAMARADAS:
ALEJANDRO HUAMAN MANTILLA
DINA MENDOZA BAZAN
FIRMAN:
SEC GENERAL. PCP CAJAMARCA
COMISION POLITICA PCP CAJAMARCA
COMISION INVESTIGADORA
¡ RECONSTRUYENDO LA MORAL COMUNISTA¡
Leer más...