viernes, 29 de enero de 2010

CONFERENCIA REGIONAL DE ORGANIZACIÓN DEL PCP CAJAMARCA


EN ABRIL VIENE...................

CONFERENCIA REGIONAL DE ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA PERUANO

¡ JUNTOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO ¡

¡ EXPULSIÓN A LOS MALOS ELEMENTOS ¡


CAJAMARCA 2010

COMISIÓN POLITICA

PCP CAJAMARCA

Leer más...

lunes, 25 de enero de 2010

Germán Estela utiliza recursos y Logistica de gobierno Regional para defenderse de su caso Penal

ORGANIZÓ CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE SU CASO PENAL CON PERSONAL Y LOGÍSTICA DEL GOBIERNO REGIONAL

Políticos de diversas tiendas y entendidos en materia legal, señalan que el gerente de vacaciones Germán Estela Castro no debió organizar como organizó su conferencia de prensa, realizada la mañana del 21 de enero, para defenderse de la denuncia presentada en su contra por la Quinta Fiscalía Provincial Penal, en el caso de la carretera Baños del Inca- Llacanora.


Su actuación como procesado en juicio instaurado en el Poder Judicial de Cajamarca no le permite hacer uso del personal de imagen institucional de la sede regional, menos de las instalaciones ni de la logística, tal como lo hizo.

Su conducta podría ser motivo de una nueva intervención de los órganos de control del Estado y merecer también un inmediato pronunciamiento de los concejeros y del presidente regional a fin de salvaguardar su complicidad con estos actos irregulares.

Sólo faltó que los asesores legales y los procuradores escoltaran al gerente que gozando de sus vacaciones sólo retorno para defenderse de los cargos que se lo investiga en el Poder Judicial de Cajamarca.

Nadie imaginaría que se le brinde las mismas prerrogativas al vicepresidente Aníbal Balcázar que también es investigado por delito de corrupción ante el poder judicial.

La acción de defensa del funcionario procesado ha continuado tras la conferencia, pues desde la oficina de imagen se siguen enviando notas de prensa oficiales del gobierno regional a las diversas redacciones en cerrada defensa del funcionario procesado y en total desamparo de los intereses del Gobierno Regional lo que resulta aberrante.
Leer más...

Fiscalía Penal consideró que no hay indicios para denuncias a APUS de AIDESEP



AIDESEP, 25 de enero de 2010.



El Fiscal Superior Titular de la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima, Adolfo Méndez Méndez, consideró que no hay suficientes indicios para formalizar una denuncia penal contra los dirigentes de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, presidente, Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta; Saúl Puerta Peña, secretario y Walter Kategari, vocal nacional; por los delitos contra la paz pública, apología a la rebelión, sedición y motín contra el Estado.

En esta negativa también están Teresita Antazú, ex cornesha de UNAY; Marcial Mudarra Taki, representante de CORPI SL; Cervando Puerta Peña, presidente de la ORPIAN y Daniel Marzano, presidente de OIRA – Atalaya.

La resolución de la Octava Fiscalía determinó que durante la investigación preliminar concluyó que la implicancia de los Apus de la AIDESEP y del Comité de Lucha Nacional por los delitos denunciados no existen suficientes indicios de la comisión de dichas acusaciones y por lo tanto, declaró INFUNDADO el pedido del Procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros.




Leer más...

domingo, 24 de enero de 2010

GOBIERNO NO HACE NADA POR CAPTURAS MAFIAS QUE MATAN OBREROS DE CONSTRUCCION CIVIL


VIOLENCIA. Dirigente: “gobierno no hace nada”. Ayer fue asesinado en Sarita Colonia, en el Callao, el obrero Jhonathan OseasSánchez.César Romero y Francesca García.

La guerra de las mafias de construcción civil no se detiene y amenaza con crecer en violencia y muerte. Desde el 2008 hasta el momento ya han provocado la muerte de 49 personas, de las cuales seis han sido asesinadas en los primeros 23 días de este año. Las mafias se disputan el cobro de cupos extorsivos a los responsables de las obras y por plazas de trabajo.

Ayer mataron a Jhonatan Oseas Sánchez de una balazo en la cara en medio de una disputa entorno a la construcción de un pozo de agua en el asentamiento humano Sarita Colonia, en el Callao.

El 20 de enero Ángelo Isusqui Meri fue asesinado de cinco balazos y el 19 de enero lo mismo sucedió con Edwin Cóndor Dueñas. El 5 de enero, en Chimbote, el obrero de construcción civil Jhon Díaz Vásquezy su esposa Elena Vásquez murieron a tiros.

El 4 de enero también murió de impactos de bala Daniel Arroyo Conca, en Ventanilla.Según las estadísticas de la policía, en todo el 2009 fueron asesinados 30 obreros de construcción civil, mientras que en el 2008 esa cifra fue de 13 obreros.

Responsabilidad política.

Al respecto, el secretario general de Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, denunció una “falta de voluntad política” del gobierno para apresar a los extorsionadores.

Dijo que con ello buscan desacreditar al gremio sindical.

“Es una estrategia para demoler a nuestra institución porque reclamamos nuestros derechos laborales y sociales”, precisó Huamán a La República.

Precisó que hace una semana el ministro del Interior, Octavio Salazar, le dijo que ya se tenía a los cabecillas de las mafias de construcción plenamente identificados, sin embargo, hasta hoy no se hace nada.

Huamán subrayó que por un lado están las mafias que dirigen a delincuentes, y por otro “genteque pertenece a la federación paralela” que “delinque y extorsiona”, en alusión a la Confederación de Trabajadores del Perú de filiación aprista.

El dirigente de la CGTP descartó que los obreros afiliados a la CGTP estén involucrados en el cobro de cupos y extorsiones a emprearios.

Según afirmó, su central ha expulsado a un grupo de personas acusadas del delito de extorsión.

Este martes 26 se movilizan Aproximadamente un grupo de 800 dirigentes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) realizará una movilización el 26 de enero para exigir que el gobierno y el Ministerio del Interior “enfrente y capture” a los delincuentes “infiltrados” en ese gremio sindical.

En un comunicado, los dirigentes obreros señalan que requieren un “deslinde público” para que no sean calificados de delincuentes.

La marcha partirá desde República de Panamá y Canaval y Moreyra hacia el Ministerio del Interior en San Isidro.

Se iniciará a las 11.30 de la mañana.

Leer más...

viernes, 22 de enero de 2010

Alcalde de San Ignacio tentará ocupar la presidencia regional de Cajamarca.


El Licenciado, Carlos Martínez Solano, actual alcalde de la provincia de San Ignacio, oficializó su candidatura a la presidencia regional de Cajamarca por la agrupación política Tierra y libertar que lidera el sacerdote, Marco Arana.


En dialogo exclusivo con Radio Andina de Chota, anunció que, su trabajo estaría centrado en el cuidado del medio ambiente y una profunda descentralización no simplemente desde el gobierno central también consideró importante descentralizar recursos del gobierno regional.

Cuestionó el actuar del presidente regional Jesús Coronel Salitrosas por que invierte simplemente el 25 por ciento de los recursos que maneja el Gobierno Regional.

Martínez Solano, consideró que la educación es fundamental para transformar la realidad de una región o país por lo que propuso en caso de llegar a la presidencia, el sector Educación, Salud, Vial y el respeto a los derechos humanos serán ejes principales.

Además se respetará los derechos a la propiedad de los campesinos y no permitir que ocurra como lo que actualmente se observa en complicidad del Gobierno Regional y Central.
Leer más...

Marco Arana es separado del Sacerdocio



Desde comienzos del año 2010 el Obispo de Cajamarca José Carmelo Martínez Lázaro, ceso en sus funciones al Padre MARCO ARANA SEGARRA, estaba casi cantada dicha noticia ya que Marco Arana se había estado aprovechando de su relación con la iglesia y sus actos políticos en su movimiento, quien es pre candidato a la presidencia de la república por el Movimiento Tierra y Libertad.


Esta decisión la habría tomado el Obispo de la Diócesis de Cajamarca y entregado una carta la cual el ex párroco no había aceptado ni asistido a la reunión donde le informarían dicha decisión. Acto que no agrado habría agradado a la diócesis por no tener votos de humildad hacia su ex casa.

Esperemos ver quien asume la conducción de la iglesia Guadalupe donde ofrecía las homilías del ex sacerdote hoy Señor Marco Arana.

Los rumores políticos dicen que ya no está en capacidad de ir como candidato a la presidencia de la República si no mas por lo contrario solamente apostaría por la Presidencia Regional de Cajamarca, solo el tiempo y las alianzas darán a conocer estos hechos.
Leer más...

martes, 19 de enero de 2010

MASLUCÁN: SI NO SE DEROGAN DECRETOS ANTIAMAZÓNICOS RESURGIRÁN PROTESTAS


De no derogarse los decretos legislativos considerados lesivos a la Amazonía, se corre el riesgo de que se reinicien las huelgas amazónicas con serias consecuencias, advirtió el congresista José Maslucán.

A través de CNR, Maslucán Culqui invocó al gobierno a que derogue los decretos legislativos faltantes, tal y como lo recomendó la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso.

“Si no se derogan estos decretos, y el gobierno debe asumir su responsabilidad, se corre el riesgo que se vuelva a un paro de esa naturaleza. Hago un llamado al gobierno para que derogue estos decretos legislativos, pues este problema empieza en el 2008”, anotó.

De otro lado, el parlamentario por Amazonas culpó al régimen de turno por evadir responsabilidades sobre los hechos de violencia del 5 de junio del 2009 en Bagua.

“El gobierno evade responsabilidades, porque ellos son responsables de sacar estos decretos inconstitucionales excediendo sus facultades. Desde ahí empieza el problema. Luego tampoco quiere asumir sus responsabilidades; nadie sabe quién dio la orden para disparar y para matar (a los nativos)”, aseveró.

Así mismo, justificó la indignación de los pueblos amazónicos tras la presentación de los informes finales del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

“El informe no responsabiliza a ningún ministro. Las comunidades nativas tiene el derecho a mostrar su indignación; es como si alguien entraría a su casa a robar y luego el informe dice, no ha pasado nada.
Ha sido un descuido de usted que ha dejado abierto su puerta”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 17/01/2010
Leer más...

sábado, 16 de enero de 2010

SALUDAMOS EL 60 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA



PARTIDO COMUNISTA PERUANO - REGIÓN CAJAMARCA

A los camaradas del PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA, AL COMITE CENTRAL, AL SECRETARIO GENERAL Y EN ESPECIAL A LOS CAMARADAS DE COCHABAMBA los saludamos en su 60 aniversario y los llamamos y alentamos a seguir consolidando el proceso revolucionario que vive su pais con gran exito y esperamos que llegue el dia en el Perú suceda la revolución social que tanto anhelamos para nuestro pueblo como lo viene pasando en su hermosa tierra.

Somos protagonistas de un gran experimento. Los pueblos de América Latina y de otros continentes nos miran con interés apasionado. Han asumido responsabilidades muy serias y nosotros queremos asumirlas de igual magnitud para darle una nueva perspectiva de progreso a nuestros pueblos.

Esperamos que este 17 de enero se consolide la cohesion las organizaciones populares y trabajadores para consolidar el socialismo en vuestro pais.

Revolucionariaamente.

Jorge Malca Chavez
Sec. General
Regional Cajamarca

Comision Politica Cajamarca

JUVENTUD COMUNISTA PERUANA






                                             
Leer más...

CHILE: Parar a la derecha pinochetista es el objetivo del pueblo chileno


CHILE: Parar a la derecha pinochetista es el objetivo del pueblo chileno

Enlace: http://pcpcajamarca.blogspot.com/

Por: Norton Contreras Robledo


Publicado por Tribuna Popular

En realidad la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 17 de Enero del 2010, será entre fuerzas políticas que con diferentes matices defienden el mismo sistema político, social y económico.

Tanto la Alianza por Chile como la Concertación defienden y llevan a cabo una política neoliberal. Sigo pensando que votar por la Alianza Por Chile o por la concertación, es como elegir entre la coca- cola y Pepsi cola. Y que no se puede ser izquierda y apoyar al liberalismo. Pero la vida y las situaciones políticas no son en blanco y negro, están llenas de matices.

Nunca antes la derecha había tenido una opción tan real de llegar al poder. Y si bien es cierto los de la concertación son mis adversarios, los de la Alianza son mis enemigos. Y no quiero ver de ministros de estados a los fascistas que un día fueron militantes de Patria y Libertad y del Comando Rolando Matos, cuya consigna era: " Comando Rolando Matus, comunista que veo lo mato".

No quiero ver en cargos de gobierno a los que representan las fuerzas políticas que bombardearon la casa de gobierno y derrocaron al presidente Salvador Allende. Asesinaron a Víctor Jara y mataron a Miguel Henríquez.

Como Militante del partido comunista, me es muy difícil aceptar el hecho de votar por la concertación, pero entiendo que de lo que se trata es de parar a la derecha neoconservadora, fascista y golpista que apoyaron a Pinochet y la dictadura.

También entiendo que es un paso táctico, y no es una alianza estratégica, porque nuestra meta es el socialismo y una alianza estratégica será con las fuerzas políticas y sociales que están por el socialismo en Chile. La segunda vuelta será entre la derecha. y si bien es cierto que el Gobierno de la Concertación representa a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo.

No obstante en el gobierno de la Presidente Bachelet se dieron algunos pasos positivos como la creación de la pensión solidaria, mejorías en la justicia laboral, la ampliación de la red pública de jardines infantiles mejoramiento en la calidad de las viviendas sociales y subsidios y empleos de emergencia a sectores afectados por la crisis económica global y un acercamiento hacia un frente común de solidaridad en América del Sur. Avances y paliativos que no son suficientes porque no tocaron las causas de aquellos males. Por lo menos ha habido una preocupación una sensibilidad por los pobres.

En cambio de Sebastián Piñera, candidato a presidente por la Alianza Por Chile, No se puede esperar absolutamente nada en beneficio del pueblo y de los trabajadores. La derecha ha sido un obstáculo objetivo para implementar reformas sustanciales en cuestiones tan sensibles como Derechos Humanos, Legislación Laboral, Regulación Medioambiental, Fiscalización a los Fondos Provisionales, La Alianza Por Chile representa a los sectores más reaccionarios del capital interno. Y que cuenta en su comando de campaña con los "herederos" del General Pinochet.

Gestores y cómplices junto con la CIA, del golpe de Estado en Chile. Autores y sostenedores de la dictadura que terminó con el estado de derecho, y por ende con la democracia en Chile. Dando inició al periodo más, siniestro y nefasto de la historia de Chile. Todo con el objetivo de implantar en Chile la política neoliberal.

Votar por la alianza es votar por el pinochetismo. La alianza por Chile con Sebastián Piñera de presidente, seria como la vuelta a la Moneda del pinochetismo, sin el general Pinochet. Por lo tanto para las fuerzas democráticas y progresista es un gran desafío el que tienen frente a la segunda vuelta.

Y no es el votar por " el mal menor" o votar por " el mal mayor" o simplemente votar en nulo o en blanco. Sino que la actitud y decisión política será; dejar o no dejar que el pinochetismo llegue de nuevo a la Moneda, esta vez mediante las urnas.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Leer más...

viernes, 15 de enero de 2010

Restringirán tránsito en Plaza de Armas por Carnaval Cajamarquino


NUEVAS MEDIDAS PARA PREVALECER EL ORDEN EN CARNAVAL


Durante los fines de semana, después de año nuevo es conocido que los jóvenes se concentran en la Plaza de Armas para departir un momento de diversión cantando y bailando Carnaval, además de libar licor, ante la proximidad de la fiesta más grande que tiene Cajamarca (Carnaval), y con la finalidad de resguardar el orden, en esta zona, se está coordinando la participación conjunta entre la Policía Nacional y el Servicio de Serenazgo, para patrullar esta zona, y como primera medida se ha decidido que se va a restringir el tránsito por la Plaza de Armas.
A partir desde las seis de la tarde hasta la seis de la mañana, el tránsito por la Plaza de Armas quedará restringido, con la finalidad de evitar que en el interior de los vehículos, los jóvenes ingieren licor bajo el pretexto de Carnaval y luego protagonizan escándalos y hasta peleas callejeras, mencionó el jefe de la décimo cuarta Dirección Territorial Policial de Cajamarca, general Jorge Iparraguirre

De igual modo esta medida también se la tomó porque los vehículos estacionados en la Plaza de Armas dan mal aspecto a los monumentos arquitectónicos, como las iglesias “La Catedral” y “San Francisco”, y ello permitirá que los turistas que vistan Cajamarca por estas fechas se lleven una buena impresión.

Otra de las acciones que se tomarán será evitar la venta y consumo de licor, por ello también el personal de la oficina de licencias de la comuna local realizará un operativo por las tiendas comerciales ubicadas alrededor de la Plaza de Armas para evitar la comercialización de licor, pues de esta manera se puede evitar grescas callejeras y vandalismo.
Leer más...

Solicitan estudiantes de la ELAM socorrer al pueblo haitiano



Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) solicitaron hoy, en misiva al Presidente cubano Raúl Castro, que se les conceda la oportunidad de socorrer al pueblo haitiano.


Esos jóvenes cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, proceden de Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Bolivia Honduras, Ecuador, México, Chile y Paraguay, y por iniciativa propia crearon la Brigada Internacionalista de Solidaridad con los Pueblos 12 de Enero.

La fecha recuerda el reciente día en que un terremoto de gran intensidad sacudió a la nación caribeña, con incalculables daños humanos y materiales.

Sentimos el deber moral, solidario e internacionalista de entregarnos enteramente a las urgentes necesidades de la población haitiana , dice el mensaje al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Explica que la mencionada brigada brindaría cooperación inmediata en el lugar de los hechos, atendiendo al ideal bajo el cual nos formamos, como ejército de guardianes de la salud, al servicio de nuestro pueblo y de toda la Humanidad .

Este es el momento en que el ideal por el cual se formó nuestro proyecto se refleje al servicio de esta noble causa , subraya la carta.

Conscientes y comprometidos de que todos nuestros actos irán a favor de los más afectados por esa catástrofe, pedimos que se nos conceda la oportunidad de contribuir con este deber revolucionario “, refiere el grupo de estudiantes de la ELAM dispuesto a viajar a Haití.

Como diría nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, estamos cumpliendo un elemental deber internacionalista cuando ayudamos al pueblo de Haití , concluye la misiva a Raúl.

Al calor de la iniciativa, los miembros de la Brigada Internacionalista de Solidaridad con los Pueblos 12 de Enero recorrieron hoy las facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, para incorporar más estudiantes a ese proyecto, explicó a la AIN Cosme Moré Cuesta, jefe de Divulgación e Información de la institución.
Leer más...

Cuba dispuesta a trabajar con Estados Unidos en apoyo a la devastada Haití


Cuba está dispuesta a trabajar con Estados Unidos en cualquier programa que sirva para apoyar a la devastada Haití y como primer paso permitió que aviones estadounidenses transitaran por su espacio aéreo para trasladar heridos a la nación del norte.


Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la cancillería, dijo el viernes en declaraciones exclusivas a la AP que la isla está dispuesta a cooperar con todos los países, ahí en el terreno, en Haití, incluyendo Estados Unidos para ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas”.

Como muestra de que sus comentarios son un hecho y no sólo palabras, Vidal confirmó que, a solicitud del gobierno estadounidense, las autoridades cubanas autorizaron sobrevolar el territorio oriental” de Cuba a naves norteamericanas que ayudan a evacuar heridos desde Haití”.

El paso de aeronaves por cielo cubano ahorra 90 minutos de tiempo de vuelo hacia Miami y es una acción que rompe con las restricciones regulares que la isla mantiene.

Los permisos para las naves estadounidenses –no se indicó el tiempo en que el puente estará abierto– es la primera señal de cooperación en meses.

La administración del presidente Barak Obama se mostró el año pasado dispuesta a bajar la crispación con la isla en temas humanitarios, pero las tensiones resurgieron sobre todo con los últimos acontecimientos bilaterales –como el arresto de un contratista estadounidense en La Habana investigado por nexos con la inteligencia estadounidense o la inclusión de Cuba en una lista de estados patrocinadores del terrorismo–.

En otras ocasiones de esta década Cuba ofreció públicamente apoyo a Estados Unidos, como luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001 y tras el paso del ciclón Katrina en 2005, pero Washington nunca aceptó.

Vidal recordó que Cuba comenzó un programa de atención en salud a su vecina isla en 1998 y desde entonces pasaron por allí unos 6.000 cooperantes.

Al momento de producirse el sismo del martes había unos 400 galenos cubanos trabajando en Haití, “la asistencia médica más importante que recibió el pueblo haitiano” al iniciar la catástrofe, destacó Vidal. Luego La Habana envió otros 60 médicos para ayudar ante la devastación de hospitales y dispensarios en Puerto Príncipe.

Además Cuba ofrece cooperación con algunos equipos llegados de Venezuela, Namibia, Noruega, México y Rusia, entre otros.

CLINTON AGRADECIÓ A CUBA

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, agradeció hoy a Cuba que haya autorizado el paso de aviones estadounidenses por su espacio aéreo en misiones de evacuación de damnificados y socorro a Haiti.

“Agradecemos mucho a Cuba que haya abierto su espacio aéreo para vuelos de emergencia y evacuación sanitaria”, dijo Clinton, en una rueda de prensa en la que anunció que mañana viajará a Haití, cuatro días después del terremoto de 7 grados de magnitud de la escala Richter que ha devastado el país.


Clinton que viajará junto con el administrador de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Sah, agregó que Estados Unidos dará la bienvenida “a cualquier otra acción que el Gobierno de Cuba pueda tomar en apoyo de la misión internacional de rescate y recuperación en Haití”.

Washington cree que esta autorización acortará en 90 minutos los vuelos desde la base naval estadounidense en Guantánamo hasta Florida, adonde se están trasladando alguno de los heridos.
Leer más...

SOLIDARIDAD CON HAITI




La ONG Solidaridad Internacional ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas para Haítí. La situación es dramática y extrema. Para el perro flaco todo son pulgas y, un terremoto que supera el grado 5 en la escala Richter ha provocado una catástrofe equiparable a una plaga del Antiguo Testamento en una pequeña isla de no más de 10 millones de habitantes y que es, para más inri, el país más pobre de todo América Latina.


Puedes acceder aquí para ver cómo colaborar:


Hay que felicitar a Solidaridad Internacional por esta iniciativa y, sobre todo, por la celeridad de la misma.

La única manera de apostar por el multilateralismo, por una política exterior basada en la cooperación y de lograr que proyectos esperanzadores como la Alianza de Civilizaciones o la intensificación y colaboración estrecha en pie de igualdad con Iberoamérica sean una realidad es predicar con el ejemplo.

Después de la terrible desgracia que se ha cebado con Haití, es el único consuelo que le queda a uno. Acciones -que no gestos- como éste de España son los que contribuyen a enterrar de una vez la política “del garrote” en las relaciones internacionales.
Leer más...

80 VIVIENDAS PODRÍAN COLAPSAR EN HUALGAYOC

Moradores acusan que rajaduras en viviendas se genera por fuertes explosiones que realiza la empresa minera Gold Fields - La Cima.



Varios moradores del distrito de Hualgayoc denunciaron que hay más de 80 viviendas con rajaduras a punto de colapsar, asegurando que este problema se generaría por las fuertes explosiones que realiza la empresa minera Gold Fields - La Cima.

"Hay más de 80 viviendas a punto de colapsar, nosotros queremos ver cual es la responsabilidad de la empresa Gold Fields frente a este caso, ellos nos están manifestando que no tienen nada que ver, pero su proyecto se encuentra ubicado a medio kilómetro; es momento de poner la mano en el corazón y ayudar al pueblo de Hualgayoc que lamentablemente se está quedando en el olvido, porque Gold Fields, lo único que está haciendo es crear conflictos sociales", sostuvo Maribel Regalado, presidenta del comité de gestión para el desarrollo de Hualgayoc.

Agregó que Gold Fields tiene agua almacenada en su proyecto y Hualgayoc apenas tiene unos manantiales que se quedaron en cantidades disminuidas, uno de ellos es el manantial Cerro Colorado ubicado en el proyecto de Gold Fields. “Hemos ingresado y tenemos material, en la cual en el mismo proyecto se encuentra agua contaminada, el mercurio y el antimonio están desparramados en los terrenos de la empresa, tenemos un estudio que se ha hecho al canal La Zarza, donde arroja presencia de cadmio y zinc, cuyo informe fue alcanzado al consejero regional Domitilo Vásquez el 07 del presente en la reunión en Hualgayoc", comentó Maribel Regalado.

La dirigente hualgayoquina agregó que "cuando nosotros iniciamos el paro contra Gold Fields fue una bomba de tiempo, lo único que hizo la empresa fue enviar a Osinergmin para tratar de calmar a la gente y decir Gold Fields se está responsabilizando, cosa que no es así; queremos que la empresa escuche a la gente y nos den solución, de no ser así, nos iremos a un paro", finalizó.
La empresa Gold Fields manifiesta que no tienen nada que ver, pero su proyecto se encuentra ubicado a medio kilómetro
También se informó que ayer se reunieron representantes de la empresa minera Gold Fields y la población de Hualgayoc.
Diario El Clarín-Cajamarca
Leer más...

sábado, 2 de enero de 2010

BALANCE A LA ENCUESTA SOBRE EL DESEMPEÑO DE LA CGTP CAJAMARCA

http://pcpcajamarca.blogspot.com/

A continuación haremos un balance, una critica constructiva y fraterna al desempeño de los portavoces que les ha tocado conducir en nuestra region la maxima central como la CGTP CAJAMARCA.

A la pregunta planteada:

¿Cres que la CGTP CAJAMARCA lucho por los derechos de los trabajadores de la región y contra la corrupcion en Cajamarca este 2009?

A LOS ENCUESTADOS RESPONDIERON VIRTUALMENTE DE LA SIGUIENTE MANERA

1.- SI   (15%)
2.- NO (57%)
3.- FALTO APOYO (5%)
4.- SE COLUDIO (5%)
5.- SE HIZO DE LA VISTA GORDA (15%)

Con estupor podemos notar que el balance no es bueno para la CGTP CAJAMARCA, ya que segun los encuestados que respondieron y participaron de esta encuesta no es favorable la gestión de los dirigentes que son quienes representar a nuestro gremio en la region.

1.- Una mirada critica y solidaria que se puede hacer y habiendo examinado la situación en conjunto dbemos hacer notrar que no se sabido encarar los problemas de Cajamarca existentes en el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Cajamarca con respecto a la corrupción existente con firmeza, unidad y decición.

2.- No se a podido aglutinar a la clase trabajadoreça de diferentes gremios en razon a una lucha comun frente a la corrupción, falta de oportunidades de empleo para el pueblo de cajamarca y en defensa de los intereses de defensa del medio ambiente(Choropampa, Hualgayoc, comunidades aledañas a Minera Yanacocha) y la falta de infraestructura vial de varias provincias y distritos de la región (Chota, Cajabamba, Cutervo, Tembladera, Chilete, Magdalena y la misma Cajamarca). Todo ello por falta de Intereses personales de representantes de Gremios y como lo sugiere la encuesta por heçacerce de la vista gorda sus dirigentes enquistados en algunos sectores.

3.- Asi mismo se ve que la lucha solo se ha centrado en los temas nacionales de corrupcion aprista, en defensa de la soberania nacional y la lucha frontal que se dio a favor de la amazonia peruana.

4.- El malestar que ha causado la falta de apoyo a los agremiados en el SUTEP (Por el examen de Evaluación Censal), CONSTRUCCIÓN CIVIL (Supuesta corrupción de sus Dirigentes y Posibles mafias no aclaradas,hecho que a ocacionado el paralelismo de este gremio).

Muchas de estas contradicciones de clase han sido para nosotros una de los factores gravitantes para salir en desventaja nuestra central de cajamarca,`pero esto que no deje amilanar a sus dirigentes mas aun tenemos como respuesta a ala critica planteamientos para salir de este bache en visperas a acciones tan importantes que se daran este año de lucha y confrontación ideologica:

1.- Encarar a la corrupción y hacer un deslinde frente al gobierno Regional y Provincial frente a la falta de proyectos de inversion para los sectores mas necesitados que no cuentan con agua, desague, infraestructura vial, salud y educación de calidad. No a los elefantes blancos que solo pretenden dar gusto ala egolatria y pedanteria del despilfarro fiscal que no daran crecimientop economico y social a Cajamarca.

2.- Por una CGTP CAJAMARCA mas cohesionada, protagonica, y comprometida con los verdaderos intereses de la población de cajamarca, en visperas de su nueva convocatoria de cambio dirigencial como es su congreso, la acumulación de cuadros representativos de diferentes gremios y de nivel ideologico a la altura de las circunstancias de arremetida anti gremial y anticomunista que se avecina en estas epocas pre electorales y de avanzada de la izquierda en latinoameria y el Perú.

3.- Defender y articular a los diferentes sectores de la izquierda Cajamarquina para luchar en bloque frente a la arremetida neoliberal que se instaura en nuestra zonas de influencia con la presencia de las transnacionales que arrebatan los derechos de nuestros trabajadores; asi mismo articular con las rondas campesinas, mototaxistas, comedores populares,  y vasos de leche que son la fuerza motriz de nuestra zona, sin olvidar de cuidarse de los oportunistas ideologicos y de los oportunistas preelectorales que quieren ganar adeptos sin perder el rumbo del verdadero significado de la lucha de clases.

4.- Compromisos del PCP CAJAMARCA frente a la CGTP CAJAMARCA, REITERA SU LUCHA CONJUNTA Y SOBRE TODO FRATERNA PARTICIPACIÓN Y APOYO A CONSOLIDAR UNA CGTP FUERTE PARA LAS METAS A PLANTEAR Y SOBRE TODO DE ARTICULACIÓN DE FUERZAS PROGRESISTAS PARA EL FRENTE ANTICORRUPCION Y ANTICAJAMARQUINO.

¡ CAJAMARCA PARA LOS CAJAMARQUINOS Y NO DE LOS SAQUEADORES DEL PUEBLO¡
Leer más...