viernes, 28 de agosto de 2009

FELICITACIONES AL GLORIOSO COLEGIO SAN RAMON EN SU 178 ANIVERSARIO


DIA CENTRAL DEL 28 AL 31 DE AGOSTO

SAN RAMÓN EN SUS INICIOS.


Hablar de “San Ramón”, es identificar a éste con la historia republicana de Cajamarca; entonces es fácil colegir el slogan, acuñado por la sapiencia del pueblo, como una respuesta de gratitud por parte de éste con “San Ramón es Cajamarca, Cajamarca es San Ramón”.

En 1826, con la supresión de los conventos de Cajamarca: la Recoleta, la Merced y Belén, por Simón Bolívar; se produjo la coyuntura necesaria para alcanzar tal objetivo. El lapso comprendido entre 1826 y 1828 puede considerarse como la segunda y definitiva etapa para su establecimiento. Este período se define por dos gestiones. La primera de la Municipalidad de Cajamarca, a través de un memorial, "haciéndose eco el sentir de la ciudadanía", el 12 de agosto de 1828, pedía al Supremo Gobierno el establecimiento de ciertos gravámenes, para fundar y sostener un "Colegio de Instrucción Media". Y la segunda, que corresponde a la gestión parlamentaria del diputado por Cajamarca al Congreso Constituyente, Juan Antonio Torres, que culminó con la promulgación de la Ley del 11 de noviembre de 1829, que "destinaba para el Colegio de la ciudad de Cajamarca el convento supreso de la recolección franciscana con todas sus fábricas, derechos e iglesias, y adjudicábase a la vez las rentas de los demás conventos supresos"
"El ciudadano Antonio Gutiérrez de la Fuente, Vicepresidente de la República y Encargado del Supremo Poder Ejecutivo.

Por cuanto el Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la República Peruana
Considerando:

I.- El interés público en promover la ilustración;
II.-Que entre los objetos a que pueden destinarse los conventos supresos y sus rentas, uno de los principales es el fomento de la probación de las luces:
Ha venido a dar el decreto siguiente:
Art. 1°. - Se destina para Colegio, en la ciudad de Cajamarca, el convento supreso de la recolección franciscana con todas sus fábricas, derechos e iglesias.
Art. 2°. - Se le adjudican las rentas de los demás conventos suprimidos en Cajamarca en el año de 1826.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular.
Lima, a 11 de noviembre de 1829. - Andrés Reyes, Presidente del Senado-Juan Antonio Távara, Presidente de la Cámara de Diputados-José Freyre, Senador, Secretario.- M. Urquijo, Diputado Secretario Suplente. Por tanto, mandó se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a 12 de noviembre de 1829. - Antoni G. de la Fuente.- Por orden de su S.E.- José de Armas"

Pese a que la Ley de 11 de Noviembre de 1829 disponía el establecimiento inmediato del Colegio de Cajamarca, su instalación sólo fue posible dos años después, debido en gran parte a la presión ciudadana y al interés desplegado por el Municipio de Cajamarca, presidido por su Alcalde Manuel de Castañeda y Hoyos (1830-1831).

Su apertura, con el nombre de Colegio Central de Artes y Ciencias, se efectuó el 8 de septiembre de 1831, en virtud del Decreto Supremo de 17 de junio del mismo año.
En su inicio el Colegio tuvo un nivel universitario donde se enseñó Derecho, Filosofía, Latín, Matemática; el colegio era dirigido por un rector y los profesores eran catedráticos.


EL NOMBRE DE SAN RAMÓN

Cajamarca pertenecía al departamento de Trujillo. La revolución del 3 de enero de 1854 fue un movimiento político y social encabezado por: Toribio Casanova, Juan Antonio Egusquiza y Pedro Villanueva, quienes en gesta popular convirtieron a Cajamarca en departamento, hecho refrendado por Ramón Castilla con D.S. el 11 de febrero de 1855.

Como consecuencia del Movimiento popular del 3 de enero de 1854 el Colegio interrumpió sus labores, por orden del Gobierno, pues quien había enarbolado el movimiento Don Toribio Casanova, era Director del Colegio. Reabriendo sus aulas en de 1856, con el nombre de Colegio “San Ramón” en homenaje y gratitud al Mariscal Ramón Castilla – Presidente del Perú – que refrendó su reapertura. Tomando como Santo de advocación a San Ramón Nonato, cuyo nombre se conjugo con el nombre del Presidente de la República.


EL LOCAL DEL COLEGIO

El local de la Recoleta fue construido por los recoletos de la Orden Franciscana, quienes inician las gestiones para su construcción en 1650.

El 14 de enero de 1668 autorizan desde España su construcción.En 1671 concluye la construcción de la iglesiaEn 1678 concluye la construcción del conventoEn 1826 Simón Bolívar suprime los conventos en Cajamarca.En 1831 Se instala el Colegio de Artes y Ciencias en el local la Recoleta.


SAN RAMÓN Y LA GUERRA CON CHILE


Después de ocupar Lima y gran parte del país el ejército Chileno llega a Cajamarca en 1882, anunciando el epílogo de la infausta guerra con Chile iniciada en 1879, Pierola había abandonado Lima y se refugiaba en el interior dejando su casco prusiano, es en ese momento cuando sobresale la figura del Taita Andrés Avelino Cáceres, que traslada el alma nacional hacia la sierra, iniciando la epopeya de la Breña suscrita con heróicas acciones de Marcavalle, Pucará, Concepción, San Jerónimo y otras que se impusieron a los fusiles chilenos.

San Pablo estuvo dentro de ese contexto y San Ramón fue su espíritu. La población Cajamarquina vivía un fervor patriótico, por lo que muchos se alistaban en sus filas para expulsar al enemigo, conformándose la columna de honor comandada por el coronel Eudocio Ravínes. Mientras en la ciudad se vivía esto, en las aulas del Colegio San Ramón el 8 de julio de 1882 en el transcurso de la primera hora de clase, había circulado entre los alumnos del Colegio una Proclama. Proclama que fue leída en el centro del patio por Gregorio Pita subido en la pileta.


“¡ALUMNOS DE SAN RAMÓN LA PATRIA ESTÁ INVADIDA, LA PLANTA DE LOS CHILENOS HA HOLLADO EL SUELO DE CAJAMARCA; NUESTRA BANDERA NECESITA DEFENSORES, CORRAMOS A LA GUERRA… A DEFENDER LA TUMBA DE NUESTROS PADRES, LA SANTIDAD DE NUESTROS HOGARES, LA HONRA DE NUESTRA PATRIA!”


Después de leída añadió con resolución y valor “Todo se puede me voy a la guerra y juro defender mi patria hasta morir por ella”. Se acercaron José Manuel Quiroz y Enrique Villanueva y con los brazos en alto gritaron ¡juramos!

Estos son los héroes Sanramoninos ¡Los tres colegiales del juramento!. El fervor era indescriptible; el Rector cerró el colegio y profesores y alumnos se enrolaron en la columna de honor y el 11 de julio partieron a San Pablo, entre ellos Pita de 20 años, Quiroz de 15 años y Villanueva de 19 años, partieron rumbo a la guerra para llegar puntuales a la cita con la muerte y el 13 de julio en la Batalle de San Pablo sus cuerpos cayeron por las balas chilenas, pero su espíritu vive con nosotros junto a más de 250 cajamarquinos que llenaron de gloria las páginas de la historia. Junto a ellos murió también Néstor Batanares de sólo 14 años. A todos ellos reiteramos nuestra gratitud eterna.

Como represalia el ejército chileno incendió el colegio con parte de sus bienes, parte de los mismos fueron con el tiempo puestos a buen recaudo –en los vecinos-. El colegio no brindó sus servicios cerca de seis años, reabriendo sus aulas en 1889.


EL CENTENARIO 1931

El 8 de septiembre de 1931 San Ramón celebró su centenario, fue un acto solemne y apoteósico, con asistencia de autoridades, invitados de honor, los Colegios de San Juan de Trujillo, San Juan de Chota, San José de Chiclayo y San Nicolás de Huamachuco, se contó además con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El día central se escucharon cien camaretazos, uno por cada año de vida, después de la ceremonia central se congregaron junto al busto de Toribio Casanova colocado frente al Local la Recoleta como justo homenaje a tan preclaro cajamarquino.

Por entonces su Director fue el ilustre Dr. Antonio Guillermo Urrelo, quien entre otras cosas mejoró la infraestructura del local, frente al pedido de atender a estudiantes mujeres, en 1931 consigue el permiso para que estas estudien; es así que en 1932 se matricularon 20 alumnas en primer año. En 1934 sólo concluyó sus estudios Carmen Rosa Saldivar.


SAN RAMÓN SE HIZO HIMNO 1940

Los himnos resumen el espíritu de un pueblo, de una institución o una época histórica. El himno de San Ramón traduce el sentir de sus ex alumnos, alumnos, profesores y del pueblo cajamarquino.

En 1930, el Dr. Antonio Guillermo Urrelo, convocó a concurso para el himno a San Ramón, el cual quedo desierto.

En 1940, sin convocatoria el alumno del Quinto Grado don Carlos Zumarán Tarazona (Chotano) y su amigo Jorge Cohen componen la letra y la música del himno, que hoy cantamos.
Dicho himno en una parte se ha cambiado su versión original:


“La verdad, si, con gran sentimiento Forjará por doquier la igualdadY al cantar nuestro leal pensamientoImplantemos la fraternidad”
Este último en su versión original fue:
“Implantemos la justicia social”.


SAN RAMÓN: SU NUEVO LOCAL EN CHONTAPACCHA
LA DECADA DE 1950

Por los años de 1950 a 1954, el presidente Manuel Odría construyó las grandes unidades escolares. En Cajamarca se construyó el local de Chontapaccha con el nombre de Gran Unidad Escolar JOSÉ GÁLVEZ, el cual en un inicio no funcionó por falta de alumnos.

En 1955 se traslada a los alumnos de San Ramón (Recoleta) al local de Chontapaccha, pero con el nombre de San Ramón. En 1958 se convierte en GUE SAN RAMÓN, el año 2005 celebró sus Bodas de Oro la primera promoción egresada del nuevo local.

Por esos años: San Ramón tenía internado para los alumnosPara el ingreso se rendía examenLos estudiantes provenían de varias provincias y distritos quienes prestigiaron a San Ramón.En 1949 el uniforme era: pantalón blanco, saco azul, boina azul con filetes blancos, polo azul marino con mangas largas y zapatos negros.Los alumnos de los últimos años vestían terno confundiéndose por entonces con sus maestros, se respiraba un ambiente universitario en los claustros sanramoninos.


OCUPACIÓN DEL LOCAL

Con el traslado a Chontapaccha, el local la Recoleta fue ocupado por:
Colegio Nacional Santa TeresitaEscuela NormalEn 1972 ocupa parte el Jardín Nº 15En 1974 ocupa otra parte la Escuela BelénTambién se alojó el colegio Dos de Mayo hasta 1981En 1981 se reinstala algunas secciones del Colegio, las cuales siguen funcionando hasta la fecha.


SAN RAMÓN CELEBRÓ SE SESQUICENTENARIO EN 1981

Fue una celebración apoteósica, con la presencia del personal directivo, jerárquico, alumnos, ex alumnos y autoridades. En dicha fecha se resaltó la memoria a los héroes y el legado histórico de la Institución.


LEGADO HISTÓRICO

San Ramón es parte de la historia de Cajamarca, ha tenido grandes e ilustres hombres, quienes han participado en las principales acciones sociales de nuestro pueblo, entre estas participaron en:


La creación del departamento,En la guerra con Chile, construcción de la carretera Cajamarca – Chilete, trabajaron con palana en mano en la Curva San Ramón ubicada en la zona de San Juan hacia el TingoLa, creación de la Universidad Nacional de Cajamarca, en el local sanramonino se rindió el primer examen de admisión a dicha casa de estudios, y en sus aulas se dictaron los primeros cursos.


IDENTIDAD SANRAMONINA

La identidad sanramonina construida a lo largo de su vida institucional no sólo vive en el espíritu de los alumnos, ex alumnos y docentes; si no que ha calado en el espíritu del pueblo cajamarquino, quienes identifican a San Ramón a través de algunos elementos como:


El local Recoleta – Chontapaccha
Himno al colegio
Insignia

Slogan : “San Ramón es Cajamarca, Cajamarca es San Ramón”

Lema : Tradición Gloriosa, Vida Fecunda, Vinculo de Fraternidad

Saludo: Sanramoninos Buenos Días; Buenos DíasTradición, Gloria y SaberMantendremos

Por la patria y “San Ramón” ser grandes Seremos

Slogan: Como ayer, San Ramón hoy

Color: celeste

Héroes: Pita, Quiroz y Villanueva

Arco del TriunfoTradición histórica y su aporte a la cultura cajamarquinaColiseo, Insignia en el cerro.

SAN RAMON HOY

En la actualidad San Ramón atiende a las clases sociales más deprimidas de Cajamarca, en sus niveles de primaria con más de 1100 alumnos, secundaria con más de 2700 alumnos y Educación Básica Alternativa con más de 250 alumnos, atendidos por más de 200 trabajadores entre profesores y personal administrativo; siendo su Director el Magister José Cortegana Salazar, contando con dos locales: Recoleta y Chontapaccha, que constituyen su mayor fortaleza.

EL PCP - CAJAMARCA SALUDA ALA PLANA DOCENTE, ALUMNOS Y EX ALUMNOS EN UN NUEVO ANIVERSARIO MAS DE NUESTRO GLORIOSO COLEGIO.

Leer más...

Uruguay rechaza firmemente instalación de bases militares

Tavare Vásquez, Presidente de Uruguay

San Carlos de Bariloche, 28 ago. 2009, Tribuna Popular TP.- “Uruguay aboga y rechaza históricamente, desde siempre, para que en nuestro territorio no existan bases militares extranjeras de ningún tipo, así como tampoco deben existir bases militares extranjeras en ninguno de los países de nuestra región', enfatizó el presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Así lo afirmó durante la reunión extraordinaria del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para debatir la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, desde la ciudad de Bariloche en Argentina.

El Jefe de Estado destacó que habla en nombre del Gobierno y del pueblo uruguayo, “interpretando el pensamiento de la enorme mayoría de los habitantes de nuestro pueblo oriental”.

Vásquez resaltó que en el marco del respeto a la no intervención de terceros países en asuntos internos de otros Estados, siempre han rechazado la instalación de bases británicas en las Islas Malvinas en el Atlántico Sur.

“Incluso, hace un mes el Gobierno de Uruguay se negó a permitir que un avión tanque británico aterrizara en nuestro país para cargar combustible y luego dirigirse hasta las Islas Malvinas”, aseveró.

En ese sentido, instó a sus homólogos presentes a tomar posiciones doctrinarias firmes sobre este tema y alcanzar un acuerdo para que América del Sur sea una tierra de paz, libertad, democracia y soberanía de cada uno de los Estados partes.

Explicó que para lograr esa tierra de paz, democrática y soberana, se debe trabajar muy duro y fuerte para eliminar las patologías que padece la región desde hace años -tales como terrorismo, violencia, narcotráfico, injusticia social- y que llevan a que América del Sur sea la región que peor distribuye la riqueza que genera.

Destacó también que para tener esa tierra de paz, se debe comenzar por buscar soluciones a los problemas por la vía pacifica, del análisis, la tolerancia y colocar los temas sobre la mesa para discutirlos, sin intervención extranjera.

“Ha llegado la época para actuar con pragmatismo, eficacia y fuerza y así salvaguardar estos principios tan claros que nos permitirán llevar adelante la unión necesaria de nuestros países y formar la patria grande por la cual lucharon nuestros libertadores hace 200 años”, puntualizó.
Leer más...

Lugo: Bases militares podrían amenazar nuestras democracias

Fernando Lugo - Presidente de Paraguay

Cumbre de Unasur, Bariloche


San Carlos de Bariloche, 28 ago. 2009, Tribuna Popular TP.-.-.- “Si bien respeto el derecho que tiene Colombia de establecer los acuerdos que crea necesarios para garantizar su seguridad, me preocupa como Jefe de Estado que estas bases militares en su territorio puedan traspasar las fronteras y amenacen la soberanía y las democracias de nuestra región”.

Lo expresó este viernes el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones, convocada en Bariloche, Argentina, a fin de discutir el acuerdo para la instalación de siete bases militares en Colombia que serán operadas por efectivos estadounidenses.

El mandatario instó al organismo regional a pronunciarse enérgicamente en contra del acuerdo militar si el Consejo de Defensa considera que el mismo constituye un peligro para la integración y la construcción del diálogo entre los países miembros.

Asimismo, recalcó Lugo la voluntad pacifista de su país y por ello descartó la presencia de bases militares extranjeras en Paraguay, al tiempo que expresó su rechazo ante cualquier campaña armamentista.

Nosotros (Paraguay) somos junto a Argentina los países que menos inversión armamentista hemos tenido y ese es ejemplo de nuestra vocación pacifista (...) No podemos pensar en la integración de Unasur basado en la desconfianza y con un lenguaje que no invita a la integración”, señaló el mandatario.
Leer más...

jueves, 20 de agosto de 2009

continua paro indefinido contra la minera Gold Fields


EL PCP CAJAMARCA SE SOLIDARIZA CON LOS POBLADORES DE LOS AMBITOS MINEROS DE TODA LA REGIÓN CAJAMARCA

Ayer una multitud se concentró en la plaza de armas de la localidad para luego marchar hasta la garita de control del campamento minero, donde impidieron el ingreso y salida de vehículos de la compañía por varias horas.

Los pobladores denuncian que se encuentran sin abastecimiento de agua ni de fluido eléctrico debido a las actividades de la empresa, que explota cobre desde hace varios años en esta jurisdicción.
Fiadelfio Zafra, presidente de rondas campesinas del caserío Cuadratura, denunció que las constantes detonaciones que efectúa la minera han afectado severamente a muchos hogares en Hualgayoc.

El dirigente señaló también que la empresa prefiere traer obreros de otras partes del país en vez de contratar mano de obra local. "Nunca han dejado absolutamente nada. No podemos seguir en estos problemas", subrayó.
Leer más...

BAMBAMARCA-PERU: PRESIDENTE REGIONAL PIRATEA PROYECTO A BAMBAMARCA

"CORRUPCIÓN CERO"

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA SE ADJUDICA IRREGULARMENTE PATERNIDAD DE PROYECTO DE COLISEO DE BAMBAMARCA.

DEMANDAN A PRESIDENTE REGIONAL JESUS CORONEL QUE ACLARE, MIENTRAS CRITICAN ABANDONO DE FONDO DE SOLIDARIDAD CON LA PROVINCIA DE HUALGAYOC.

El Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas debe aclarar una falsa paternidad que se adjudica a su Gobierno Regional en el Proyecto “Construcción Coliseo Cerrado Bambamarca, Provincia de Hualgayoc”.

El Secretario Ejecutivo del Comité de Gobernabilidad de Bambamarca, Mauricio Quiroz T., manifestó que así aparece en el documento de PROINVERSION ”PERU REGIONES 2008: I Foro Internacional de Inversiones en las Regiones” (ver documento adjunto).

Esto es muy grave dijo pues allí aparece dicho Proyecto como formulado por el Gobierno Regional de Cajamarca que dirige el Eco. Jesús Coronel cuando aquí en Bambamarca y en el Sistema Nacional de Inversión Pública dicho Proyecto con Código Nº 48390 aparece elaborado por la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca que dirige Esteban Campos Benavides, Alcalde Provincial.

Quiroz, dijo que el Gobierno Regional de Cajamarca no solo aparece adjudicándose paternidad ajena de dicho Proyecto sino que en estos tres últimos años no ha hecho casi nada por Bambamarca y la Provincia de Hualgayoc.

Dudo que funcionarios subalternos hayan facilitado dicha información a PROINVERSION, por ello el Presidente Regional tiene que disculparse con Bambamarca, puntualizó.

Refirió que en su programa de inversiones del 2009, la Región invertirá menos del 3% en dicha Provincia pese a que en su Presupuesto tiene 88 Millones de soles para inversiones. Y de los 57 proyectos en toda la región solo 3 se localizan en la Provincia.

La intervención del Gobierno Regional en el Fondo Minero de Solidaridad es otra muestra del abandono hacia nuestra Provincia que no ha conseguido gran cosa en dicho Fondo.

El indicado Fondo además tiene una ridícula suma de 45 millones de dólares para 5 años entre el 2007—2011 y cuyos estudios se reparten los amigotes de la minería en la Región y el país que encima sobrevaluan y retardan los proyectos que se canalizan por allí.

En el Presupuesto Participativo Regional 2010 también, la Provincia de Hualgayoc no ha sido respetada ni en sus proyectos ni en sus propuestas.

Así no se construye gobernabilidad refirió Quiroz, quien expresó que los vecinos de Bambamarca y de la Provincia están descontentos con el Gobierno Regional de Cajamarca y esperan una radical transformación de inversiones hacia Bambamarca.

Anexo:


Por M.Q.T.
Leer más...

lunes, 3 de agosto de 2009

FRENTE DE DEFENSA DE HUALGAYOC AMENAZA CON TOMAR VÍAS

Ante la demora y la falta de interés por parte de minera Gold Fields la Cima, para coordinar con las instituciones respectivas, para realizar el monitoreo de aguas de los diferentes ríos de las zonas de influencia, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Derechos de Bambamarca, José Gabriel Minchan Castañeda amenazó con tomar las carreteras de acceso a la provincia de Hualgayoc, Bambamarca y Chota, con la finalidad de hacer escuchar su voz de protesta.

“Estos monitoreos están contemplados en la Ley y no sabemos con qué intención esta empresa minera los está demorando” manifestó el médico veterinario, José Gabriel Minchan Castañeda.

En otra parte de su alocución señaló que tienen una plataforma de lucha diseñada en la cual se ha contemplado tomar las carreteras, si es que la empresa minera persiste en que la autoridad nacional del agua realice estos trabajos.

Minchan Castañeda, también indicó que antes de llevar a cabo estas acciones se lo harán saber a la mencionada empresa el día miércoles 05 de agosto, en una reunión que se realizará en la provincia de Hualgayoc.

EL PCP cajamarca se solidariza con las comunidades afectadas por la mineria y con todo tipo de manipulacion del estado que pretende no realizar dicho montoreo para que las aguas de la cuencas discurran limpias para el comsumo humano y del ganado.
Leer más...