sábado, 30 de mayo de 2009

Llegan más nativos a toma de carretera y radicalizan su lucha


En el tercer día de la toma de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el caserío Siempre Viva (Utcubamba), a cuatro kilómetros del puente Corral Quemado, los indígenas han radicalizado sus medidas de lucha y anunciaron que no saldrán de la vía, hasta que el gobierno derogue los decretos que son calificados como lesivos a sus derechos y al medio ambiente.
A todo esto se suma, que mas de mil nativos han llegado a reforzar la radical lucha que han emprendido hace más de 40 días, y al parecer, hasta ahora no hay visos de solución, tras el retraso en las conversaciones que viene llevando su líder máximo, Alberto Pizango con autoridades del Gobierno Central.

LUCHA SE ACRECIENTA
Con la llegada demás nativos, se suma a más de 5 mil los indígenas que se encuentran apostados en la carretera FBT, habiendo tomado más de 1 kilómetro de la vía, colocándose obstáculos de piedras, ramas de árboles e indígenas en cada piquete que impide el pase vehicular.
“Estamos dispuestos a entregar nuestras vidas si es posible, la huelga continúa hasta sus ultimas consecuencias, no dejaremos pasar ninguna movilidad, hasta que nuestros dirigentes que se encuentran en Lima, nos informen que decretos fueron anulados”, mencionó un dirigente.

SUFREN CONSECUENCIAS
Por otro lado, en el tercer día del paro indígena, se vienen observando decenas de camiones con víveres, combustible y camiones que trasportan los lácteos de los programas del vaso de leche de diferentes municipios, ómnibus con turistas y pasajeros en su interior, mientras que otros viajeros se aventuran a pasar con sus maletas, por las diferentes tranqueras que han colocado los nativos, con el objetivo de llegar al otro punto y así continuar con su viaje.
“Llevo papayas, naranjas y otras frutas, y si me quedó 24 horas más varado en la carretera, la fruta se malogrará, exijo a las autoridades de Lima y de Amazonas que solucionen este problema, porque los transportistas no podemos pagar el pato de los errores de otros”, dijo un transportista de frutas.

EL DATO
Los indígenas permiten el pase de ancianos y mujeres con hijos durante todo el día, mientras que el pase del resto de ciudadanos se hace cada dos horas que se abre un costado de la tranquera para el pase de los pasajeros.

LA CLAVE
Más de 2 Km. de vehículos varados están en la carretera FBT, en ambos lados de los piquetes, calculándose un aproximado de mil vehículos de carga, buses interprovinciales, combis, entre otros.
Leer más...

Nuevo Rector en Universidad Nacional de Cajamarca

CARLOS TIRADO SOTO NUEVO RECTOR

Acabó el suspenso y fiesta electoral. La Universidad Nacional de Cajamarca cuenta con un Rector Electo. Se trata del ingeniero agrónomo, magíster en ciencias, Carlos Tirado Soto; quien asumirá el cargo de rector de esta casa superior de estudios durante los próximos cinco años.

Tirado Soto obtiene el triunfo en las elecciones universitarias, en segunda vuelta, dejando en segundo puesto a Luis Vallejos, con quien alcanzaron los mayores porcentajes de preferencia en la primera justa electoral, el pasado 25 de mayo.

Tirado será acompañado en su gestión por Óscar Silva, en vicerrectorado académico y José Huamán en vicerrectorado administrativo.


Culminado el escrutinio de votos y el proceso de porcentajes, Carlos Tirado ha obtenido el 52,2% de los votos; frente al 47,8% obtenido por Luis Vallejos Fernández.

En detalle, Tirado Soto logra el 22,5% de votos emitidos por el estamento de alumnos; el 5,7% en graduados y; 24% en docentes.

En el caso de Vallejos Fernández, logra el 22,5% en alumnado; el 4,3% en Graduados; finalmente el 21% en el estamento Docente. Márgenes que indican lo reñido del proceso.

El vicerrector académico es Óscar Silva, de la misma terna que Tirado.
Lo que ofrece
Impulsar una adecuada y moderna re-estructuración de los currículos académicos universitarios.
Construir con todos los estamentos un nuevo modelo académico par ala UNC
.
Desarrollar un programa de capacitación docente constantes.

Alcanzar niveles internacionales en el tema de investigación científica.

La gran falencia de la UNC

Para Carlos Tirado, el gran reto de la UNC es superar el divisionismo que se vive en esa casa superior de estudios. Un aspecto negativo que tiene que revertirse a fin de alcanzar metas.

No se puede avanzar si los protagonistas del proceso educativo están separados. No se ha llegado a una adecuada concertación entre los estamentos universitarios, por ello el atraso.

Propone establecer mecanismos de comunicación y diálogo para establecer las concordancias y en base a ellas, todo a fin de diseñar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Recorrido de vida
Estudió agronomía.
Destacado jugador de fútbol del club Agronomía.
Vistió las sedas de Universidad Técnica de Cajamarca – UTC.
Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo.
Luego culmina estudios de Maestría en Ciencias en la Universidad de Nebrasca - Estados Unidos.
Se ha desempeñado como regidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Leer más...

Intentaron defender lo que nadie el mundo se atreve, el capitalismo


Aprendiendo sobre "libertad y democracia" en el evento de Cedice


Caracas, 30 may. 2009, Tribuna Popular TP.- ¿Sabía usted que la democracia se sustenta en las ideas y no en las elecciones libres? ¿O que después de los asesinatos y crímenes sin castigo, se pase la página en Chile, más cuando se acaba de saber que al cantautor, Víctor Jara, fue asesinado con 44 balazos?.

Esto es el nivel de quienes fueron invitados por Cedice, Globovisión y la derecha más reaccionaria y fascista del continente, para que nos vinieran hablar de “libertad y democracia”, defendiendo a ladrones de cuello y corbata que especulan con sus mercancías para sacarle el mayor provecho financiero, sin importar las personas. “Esas son las leyes del mercado” dijo Guillermo Zuloaga.

Para estos intelectuales, el conocimiento es sólo para quienes puedan pagar Bs.F. 900. Un periodista de ABN cuenta todos los detalles de lo vivido en el evento, donde acudieron Vargas Llosa, Apoyelo Mendoza, Joaquín Lavin y otros derechistas.

Aquí va su relato:
Si usted quería entrar al encuentro internacional sobre "libertad y democracia", realizado por la organización de pensamiento neoliberal Cedice y al cual se trajo a numerosos "pensadores" de derecha, tenía que pagar el equivalente a un salario mínimo en Venezuela, y ello a pesar de que es el más alto de Suramérica. Así, quienes invirtieron casi mil bolívares fuertes sin más expectativas que ser oyentes, escucharon decenas de ponencias que coincidían en defender un único sistema: el capitalismo liberal, en sus diferentes "sabores".

El evento se desarrolló entre el 27 y el 29 de mayo en el Hotel Caracas Palace de Caracas, uno de los más lujosos de la capital, con invitados que defendieron la propiedad privada sobre las empresas, desestimaron las elecciones populares y lanzaron recetas para "combatir" la pobreza.
¿Igualdad de género? De los 47 ponentes que subieron al podio en este encuentro sobre "democracia", 41 eran hombres.

Vargas Llosa: La democracia se sustenta en las ideas y no en las elecciones
Casualmente, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien perdió con un alto margen de diferencia en los comicios presidenciales de Perú en el año 1990, desestimó las elecciones libres; el proceso de toma de decisiones usado en la democracia. "Quienes creen realmente en la democracia deben creer que la democracia está sustentada fundamentalmente por las ideas, no por las elecciones libres, no por las instituciones, no por una batalla de discursos demagógicos", explicó el escritor nacionalizado español.

Además, Vargas Llosa justificó la inyección de miles de millones de dólares a los bancos y empresas estadounidenses por parte del Estado para proteger "a sectores más desvalidos de la sociedad", sin embargo, esos banqueros se fueron del país con el auxilio financiero y dejaron a miles de ahorristas en la ruina, según el intelectual español Ignacio Ramonet. Sin embargo, Vargas Llosa dijo: "Es una gran caricatura, es una máscara decir que el liberalismo es una cortina de humo detrás de la cual está la explotación, el abuso y la injusticia"

Representante de VTV fue sacada de lista de preguntas a Vargas Llosa
Para formular alguna pregunta al escritor peruano, que continuamente hablaba del "cierre" de RCTV (empresa de difusión que participó en el Golpe de Estado de 2002 y cuya concesión se venció hace dos años), había una lista de periodistas anotados. En ella, se censuró a la representante del canal del Estado
, Venezolana de Televisión. El escritor salió raudo de la sala de prensa, y excusándose por la falta de tiempo, evadió a la periodista de VTV, quien quería una respuesta sobre las sanciones que en España o Perú se darían a un medio de comunicación que apoyase un golpe de Estado.

Mientras tanto, a la salida de la conferencia de prensa, otra periodista armada con una revista femenina de moda y belleza (Vogue, para más señas) expresaba: “Espero que hayan aprendido algo”, refiriéndose a los comunicadores del Sistema Nacional de Medios del Estado. "Es que ustedes tienen el cerebro pequeño y no comprenden", remató, quizás guiada por algún tips de “ciencia” de su revista. Quizá por ello los organizadores del evento decidieron poner a cuatro vigilantes para que custodiaran la tarea de periodistas del Estado durante los dos días del evento.
Lavín: Crímenes durante dictadura chilena "ya fueron superados"

Otro de los que impartieron "clases de democracia" fue Joaquín Lavín, el ex-asesor del dictador Augusto Pinochet, quien dijo: "todos queremos que la desigualdad sea lo más baja posible". Pero Lavin propuso "mano dura" para los delincuentes quienes, a su juicio, son pobres y jóvenes principalmente. Su estilo le recordó a más de uno el del ex-alcalde metropolitano Alfredo Peña, participante del golpe de Estado de 2002, quien usaba un lenguaje muy similar.

Lavin, quien fuera consejero de Pinochet y hoy es articulista del diario El Mercurio, también omitió los asesinatos, torturas y desapariciones que hubo en Chile durante la dictadura. Hay que recordar que dicho periódico pronosticó y apoyó abiertamente el derrocamiento y asesinato del presidente Salvador Allende, en 1973, y luego encubrió los crímenes durante la dictadura. Pero para Lavín, esos "son temas absolutamente superados en Chile, son parte de la historia, son parte del pasado, Chile ha sido capaz de superar su pasado". Cínicamente, pasó la página.
Apuleyo Mendoza: Bajo el control del cerco mediático

El periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza admitió que, para los liberales, es fundamental hacer todo esfuerzo posible para "desatanizar el capitalismo". Apuleyo Mendoza felicitó a jóvenes liberales venezolanos como Yon Goicochea, aunque él, cuando tenía su edad, era un fuerte defensor de los movimientos de izquierda, junto a su compatriota Gabriel García Márquez.
-¿Usted está al tanto de los últimos acontecimientos organizados por éstos jóvenes liberales en el país?, preguntó una periodista:

-Ni idea, respondió el colombiano.
-¿Conoce usted de la agresión a medios del Estado convocado por estos sectores de oposición? -reiteró la periodista.

-Ah no, ni idea, no tengo idea -confesó desenfocado Apuleyo Mendoza, quien justificó ello diciendo que "Venezuela está polarizada".

Además, reconoció desconocer los incendios al Parque Nacional Guaraira Repano por parte de estos grupos de oposición, justificándose en que vive en Madrid. Sin embargo, sí dijo conocer que "encapuchados cercanos al Gobierno disparaban armas". No tuvo otra sino aceptar el cerco mediático de los medios extranjeros, única explicación posible para que en España se hubiera divulgado uno de los hechos, pero el otro no.

Jorge Quiroga: No sabía que Cedice apoyó disolución de los poderes en 2002

Otro de las personalidades del nutrido grupo masculino que asistió a hablar del liberalismo para solventar desigualdades y sobre la "democracia" fue el expresidente boliviano, Jorge Quiroga, quien desconoció que una de las organizadoras del evento, Rocío Guijarro, avaló la dictadura de Carmona Estanga al firmar el acto de autoproclamación.
Leer más...

miércoles, 13 de mayo de 2009

BLOQUEAN CARRETERA EN PROTESTA CONTRA YANACOCHA




Transportistas bloquearon parcialmente la carretera a Hualgayoc en protesta ante recorte de contratos. Desde tempranas horas de ayer una de las vías de comunicación, en la provincia de Cajamarca, fue bloqueada parcialmente por un grupo de transportistas, protestando así contra minera Yanacocha.



Fue a partir de las seis de la mañana que el tránsito vehicular hacia la provincia de Hualgayoc se restringió, debido a una protesta de empresarios y transportistas, a quienes la empresa Yanacocha les ha recortado su contrato, según señalaron los manifestantes.



Los empresarios y transportistas se apostaron en el kilómetro veinte de esta vía de comunicación desde donde se trasladaron hasta el campamento minero para buscar el diálogo.



Cabe indicar que durante esta protesta, los manifestantes no permitieron el paso de los vehículos, por ello los pasajeros y transportistas que se dirigían hacia Hualgayoc mostraron su malestar, ya que esta medida de protesta los retrasó en su viaje.
Leer más...

viernes, 8 de mayo de 2009

CGTP CONVOCA A JORNADA NACIONAL DE PROTESTA PARA EL 27 DE MAYO Y RESPALDA DEMANDAS DE LOS FONAVISTAS Y DE LAS COMUNIDADES NATIVAS DE LA SELVA

Mario Huamán denuncia posible reactivación del Comando Rodrigo Franco, que estaría atentando contra la vida de diversos dirigentes sociales.

En la sede de la CGTP se desarrolló la conferencia de prensa con la participación del Secretario General, Mario Huamán y de Javier Diez canseco y Manuel Castillo de la Coordinadora Política y Social.

Huamán manifestó que el próximo 27 de mayo se realizará la Jornada Nacional de Protesta para exigir al Presidente García medidas concretas para frenar el alza de los alimentos, los servicios básicos, como la luz el agua, los medicamentos y al mismo tiempo la pérdida de la capacidad adquisitiva de los sueldos.

Agregó que los movimientos sociales están cansados de la indiferencia del gobierno frente a las demandas, como la última iniciativa presentada para defender el empleo y la economía popular de los efectos de la crisis económica internacional y de las políticas económicas fracasadas, propuesta que hasta el momento no ha sido tomada en cuenta por el Ejecutivo.

Mencionó que
el Premier Yehude Simon ha continuado con el mismo estilo de su antecesor, con mesas de diálogo pero sin soluciones. “Por estos motivos, entendemos que el gobierno aprista no entiende otro lenguaje que el de la protesta. Estamos hartos de la soberbia y prepotencia”, acotó.

Refirió que los trabajadores no causaron la crisis, sin embargo, son quienes vienen pagando las consecuencias de las nefastas decisiones del gobierno que le ha costado el empleo a más de 100 mil peruanos y según el propio presidente García otros 200 mil perderían sus puestos de trabajo en los próximos meses. “Mientras unos pocos se beneficiaron con los 7 años de bonanza económica, la mayoría de peruanos quedaron excluidos con salarios congelados y trabajos precarios”, precisó.

Expresó que la Jornada del 27 de mayo, no será una más, porque antes y después efectuarán una serie de acciones en las calles que derivarán en un Paro Nacional Cívico Popular, si persiste la indiferencia del gobierno aprista.

Las demandas, Rodrigo Franco y vacancia presidencial

Informó que las demandas del 27 de mayo son la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra los territorios de las comunidades nativas y andinas y se respete el Convenio de la OIT Nº 169; respaldar a los fonavistas en sus demandas de referéndum, responsabilizando al Presidente García por impedir el ejercicio de este derecho constitucional; exigir la rebaja de la harina, pan, pollo y aceite, además del luz, agua, medicamentos y combustible; aumento de sueldos, salarios y pensiones, del salario mínimo a 750 nuevos y las remuneraciones en el sector público; y denunciar la maniobra dilatoria del fujimorismo de los juicios en curso contra el ex dictador.

Huamán denunció el atentado contra la vida de Zenón Cuevas, Presidente del Frente de Defensa de Moquegua, quien fue herido de bala a primeras horas de la mañana. Demandó al Ministerio del Interior que esclarezca este caso y los intentos de asesinato contra el Secretario de la CGTP-Chincha, Guillermo Balbuena y el Secretario de Organización de Construcción Civil también de esta ciudad, Luis Medina.

Arguyó que estos casos pueden reflejar la reactivación del Comando Paramilitar Rodrigo Franco, triste recuerdo del primer gobierno de García, principalmente cuando se tiene información que Agustín Mantilla juramenta a dirigentes sindicales apristas y sigue actuando con un manto de impunidad al interior del partido de la estrella.

Finalmente, respecto al pedido de vacancia presidencial por parte de los fonavistas, el dirigente puntualizó que el Presidente García no ha cumplido con lo que exige la constitución, como es entregar los recursos al Jurado Nacional de Elecciones y según la propia carta magna puede ser acusado por ello e inhabilitado de su cargo.

Por su parte,
Javier Diez Canseco de la Coordinadora Política y Social informó que la Jornada del 27 de Mayo será con movilizaciones en diversas partes del país y en algunas regiones con paralizaciones. Comunicó que los paros se han iniciado en la Región San Martín, donde los integrantes de la comunidad de Lamas ha ingresado a la ciudad capital, sumándose a la huelga de las comunidades nativas y que se encuentra en consulta la convocatoria a huelga, tanto en Ica, Cusco y Loreto.

Resaltó el pedido para que los alimentos bajen de precio, en momentos en que el dólar se viene devaluando y señaló el rechazo de la CPS a la decisión gubernamental de vender el gas de Camisea al exterior, cuando el país atraviesa déficit de energía. Reafirmó la denuncia de Mario Humanan sobre la posible reactivación del Comando Rodrigo Franco y su participación en los atentados contra dirigentes sociales.

Agradecemos su difusión
Mayor información al teléfono: 4242357 / 999726751

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 7 de mayo de 2009







Leer más...

Saludamos a Vietnam por celebrar la victoria de Dien Bien Phu

La actual provincia Dien Bien Phu obtuvo notables logros en la recuperación de consecuencias de la guerra, lucha contra la pobreza y creciente ritmo de desarrollo económico del 8,3 por ciento al año, en el lapso 2001-05, al 10,87 en el 2006-08.

Dien Bien Phu, 07 may. 2009, Tribuna Popular TP.- Un solemne acto en conmemoración del 55 aniversario del genial triunfo Dien Bien Phu (7 de mayo) y el 100 de la creación de esta provincia septentrional (28 de junio) tuvo lugar hoy en la homónima ciudad cabecera.


Truong Tan Sang, miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCV), Tong Thi Phong, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y el vicepremier Nguyen Thien Nhan encabezaron el evento que atrajo la participación de miles de pobladores locales.


En su intervención, Lo Mai Trinh, secretario del Comité provincial del PVC, destacó el significado de esa colosal victoria, la cual, según el orador, demostró otra vez la verdad de que ningún invasor, por poderoso que sea, puede vencer al pueblo solidario, orientado por su partido y el presidente Ho Chi Minh y respaldado por el mundo progresista.

En los tiempos venideros, la sección partidista provincial intensificará el poder mixto de las instancias, ramas, organismos y de las masas para materializar resoluciones y políticas del partido y Estado por la prosperidad de la provincia, concluyó.

La celebración contó además con marchas, desfiles y actuaciones artísticas y deportivas.

Vietnam: Felicitan al legendario General Vo Nguyen

En ocasión del 55 aniversario de la histórica victoria de Dien Bien Phu, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, agradeció al legendario General Vo Nguyen Giap por sus enormes contribuciones a la revolución nacional.

Nong Duc Manh visitó el destacado alumno del Presidente Ho Chi Minh y ex comandante en jefe del Ejército Popular de Vietnam, Vo Nguyen Giap, y le deseó que tenga buena salud para contribuir a la causa revolucionaria del Partido y al desarrollo del país.

En el mismo sentido, una exposición fotográfica titulada "General Vo Nguyen Giap- Momentos", del fotógrafo Tran Hong, quedó inaugurada en esta capital.

En la muestra que se prolongará hasta el próximo día 10, se presentarán al público momentos recordados, reales y emotivos a través de las 99 fotos simbólicas de las primaveras del General.
Leer más...

jueves, 7 de mayo de 2009

Mañana elegirán nueva junta directiva del FUDIP

CHOTA. Este viernes 08 de mayo se elegirá la nueva junta directiva del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Chota (FUDIP), para el periodo 2009 – 2011. La asamblea popular se realizará a partir de las 2:30 p.m. en el salón parroquial de esta localidad, así lo dio a conocer el presidente del comité electoral, Segundo Chávez Tapia. Esta es la cuarta vez que se convoca a las organizaciones y población del campo y la ciudad para participar en la elección del Frente de Defensa ya que en anteriores fechas se dejó notar el desinterés de la sociedad civil a dichas reuniones.

Chávez Tapia, expresó en esta próxima reunión indefectiblemente se elegirá la nueva junta directiva del FUDIP, no importa la cantidad de público que asista, porque la convocatoria se ha hecho con bastante anticipación ha a todas las instituciones públicas y privadas, así como a las organizaciones populares y sindicales.

“Cada ciudadano debe tomar conciencia y acudir al llamado que venimos haciendo y no criticar desde afuera sin asistir a las reuniones; el Frente de Defensa nos importa a todos por lo tanto su destino dependerá de los propios chotanos”, expresó el presidente del comité electoral.
Leer más...

PARO DE GUIAS DE TURISMO - CAJAMARCA

Este Miércoles 06 del presente, a horas 7:00 p.m. se hizo una vigilia en la Catedral de la ciudad de Cajamarca, donde se hizo un rechazo y repudio al cuestionado proyecto de inserción a la carrera y guiado de Turismo a personas que no son del sector, dicho proyecto es avalado por la Congresista Cecilia Chacón del Fujimorismo a quien la declararon traidora y persona no grata al sector turismo en Cajamarca.
El Jueves 7 del presente se continuo con las movilizaciones en el centro de la plaza de armas de cajamarca, y como acto de protesta se tomo el Local del Cuarto del Rescate de una gran simbología histórica para el Perú y el Mundo por encarnar la ignominia que sufrió el Inca y pueblo indígena y lo que se pretende realizar en contra de los guias profesionales de Turismo.


Las Movilizaciones y acciones tomadas las encabezan la Escuela de guias de turismo de la Universidad Nacional de Cajamarca Leer más...

PARO EN CHOROPAMPA POR INDIFERENCIA DEL MINERA YANACOCHA Y EL GOBIERNO POR DERRAME DE MERCURIO

El día de Ayer, 6 de Mayo del 2009 hubo un paro distrital en Choropampa, por el Derrame de Mercurio que los afecto hace unos años por parte de una de las empresas de la compañia Minera Yanacocha y las cuales no han solucionado las necesidades de atención en salud que aun existen en estas localidades.

A inicios del día de ayer, se tomo la carretera a la costa obstaculizando el transito por unas horas, las cuales con legitimo derecho al no atender sus necesidades de falta de ayuda a hospitalizacion a los afectados que aun existen por dicho derrame.

Algunas autoridades corruptas y con falta de vición han minimizado el tema.

Dirigentes de la localidad dijeron que radicalizarían sus medidas en las próxima semanas.

Los manifestantes dijeron que no concluirán la medida de fuerza hasta que el gobierno, las autoridades locales, así como Carlos Santa Cruz, director gerente de Newmont, accionista mayoritaria de la empresa minera Yanacocha, se acerquen y conversen con ellos a fin de solucionar sus exigencias.

Las localidades de Magdalena, San Juan y el centro poblado de Choropampa (Cajamarca) fueron las que se movilizaron.
En el PCP - Cajamarca nos solidarizamos con esta justa protesta.

Leer más...