sábado, 28 de febrero de 2009

Modalidad de "LOS MARCAS" LLega a Cajamarca

Región Policial de Cajamarca solo cuida a mineras

La policía no parece tener un plan de inteligencia que opere desde el interior de las entidades bancarias y parar la ola de asaltos que viene perpetrando los “Marcas”.

Un joven fue baleado en su domicilio por cuatro asaltantes que querían arrebatarle su dinero.La modalidad de asalto es la misma. Un aparente usuario (asaltante) ingresa al banco y observa en la pantalla de televisor cuales son los clientes vips una vez identificado se comunica con sus cómplices, informa sobre la cantidad de dinero y la ropa que llevan puesta la víctima.En este caso la tía de la víctima Rosa Victoria Núñez junto a otro familiar había retirado una fuerte cantidad de dinero del banco Continental.

Los “marcas”, al parecer en motos, las siguieron hasta su domicilio. De pronto en la vivienda ubicada en la primera cuadra del jirón el comercio, los cuatro “Marcas” tocaron la puerta, abriendo una menor de apenas 10 años, ingresaron y empezaron a golpear a Rosa Victoria para que entregue el dinero. Instantes en que Pedro Torres Núñez (29) salió al escuchar la bulla y recibió un disparo en el tórax que le comprometió el corazón.

De inmediato fue evacuado al hospital regional falleciendo a los pocos minutos en la sala de operación. Los asaltantes huyeron en varias direcciones sin el dinero.

Cajamarca se ha convertido en los últimos años como zona del Bun Minero ya que existen minas donde son explotadas minerales preciados como el ORO en Yanacocha, Michiquillay, Hualgayoc, Galeno, etc y esto a generado un bun Económico para las grandes empresas y a fomentado a la vez lamentablemente la delincuencia con asaltos a mano armada en Bancos (Scottiabank, Banco de la Nación), Epimes (Edyficar), tiendas comerciales (Quinde shopping Center, Efe, La Curacao), Notarias (Dr. Ledezma) y otras de importancia en nuestra ciudad; pero ala vez también se ha incrementado la prostitución clandestina y los nigh clubs de dudosa reputación, ocacionando como consecuencia las infecciones de transmisión sexual como el VIH, asi mismo el incremento de la Delincuencia juvenil y el Pandillaje en nuetra es alarmante y hasta hoy no se esta haciendo nada desde el Gobierno Regional ni el Gonierno Central.

Toma especial interes ahora la nueva modalidad de robos denominada "Los marcas" en nuestra ciudad, a pesar que ya hace 2 años el gobierno central ha dado el pase para que Cajamarca tenga un a Región Policial que como vemos más esta centrada en cuidar y dar resguardo a las grandes mineras, dar protección a su cargamento en las carreteras y repeler ala población que se pronuncia frente a la contaminación ambiental y en defensa de sus recursos hidricos que son desviados para ser utilizados en las explotaciones mineras, notamos pues así que el resguardo y la protección a los cajamarquinos se ha dejado de lado por parte de la Dirección Regional Policial - Cajamarca.

La Tarea que viene desempeñando en cajamarca El Serenazgo de la Municipalidad Provincial es encomiable y respetable, son los que mas reconoce la Población y a los que mas se los ve trabajando por guardar la tranquilidad de la población, es la Rosa en el charco de la gestión de Marco la Torre.
Leer más...

martes, 24 de febrero de 2009

YEHUDE Y LA ALIANZA APRA - IZQUIERDA

CORTINAS DE HUMO

Con las recientes declaraciones del ex - camarada yehude simon, quien hace tiempo abandonara las filas de la Izquierda Radical y mas aun de la Izquierda Democrática, quienes vemos su propuesta de establecer una alianza electoral con el actual partido de gobierno (APRA) para las elecciones regionales y presidenciales como una patraña y una desfachatez por las siguientes razones:

1.- La unidad del Apra con La Izquierda no se puede hablar mientras más de 600 hermanos dirigentes están siendo perseguidos políticamente por defender el medio ambiente, sus guas , su estabilidad laboral, mejores condiciones de vida para los peruanos.

2.- La barrera infranqueable entre el Apra y la izquierda se agranda mas cuando vemos que en los temas de corrupción no se a avanzado nada, y mas aun cuando todos los temas vinculados a ello se encuentran militantes de alta y mediana dirección del actual partido de gobierno.

3.- Para la izquierda un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país es la Educación y la salud Universal para todos los peruanos con gratuidad garantizada y esto no lo va a hacer el para por los intereses económicos con los que se encuentra comprometido con las transnacionales y el FMI y el BM.

4.- En el aspecto ideológico creemos que el APRA se funda con Los cinco puntos programáticos allí consignados con elocuencia y dejara posteriormente:

“1º Acción contra el imperialismo yanqui.“

2º Por la unidad política de América Latina.“

3º Por la nacionalización de tierras e industrias.“

4º Por la internacionalización del Canal de Panamá.“

5º Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidos en el mundo”.

Haya había sido desterrado tres años antes por la dictadura de Augusto Bernardino Leguía. Mariátegui había regresado en 1923 de un exilio dispuesto por Leguía en 1919 bajo el dilema: o el destierro o la prisión. El futuro autor de los Siete ensayos había adoptado en Europa el marxismo, y en Italia, donde “desposó a una mujer y algunas ideas”, se había comprometido con otros dos peruanos a fundar en el Perú un partido comunista. Al fundar el Partido Socialista Peruano redactó, en octubre de 1928, unos Principios Programáticos, en que define a la organización como marxista-leninista.

El Apra que, como frente único, no admitía un partido aliado en su seno, no era ya viable para Mariátegui. Ese año 1928 es la línea divisoria, en la medida en que Haya se opone a la creación de un partido de clase, y propone al Apra (Alianza Popular Revolucionaria Americana) como un partido que es a la vez una alianza de clases. Ese fue el primer desencuentro entre los dos personajes. Haya seguía proclamándose, sin embargo, marxista y hasta leninista.

Algo más, como demuestra su correspondencia con Esteban Pavletich, Haya se consideraba un auténtico comunista, sólo que creía dañino proclamarse tal. (Dicho sea de paso, fui el único peruano a quien el combatiente sandinista Pavletich confió los originales de esas cartas. Las entregué para una posible edición; pero Pedro Planas las copió y las publicó íntegras).

Otro documento revelador es la carta que Haya envió a la célula aprista de Cusco el 25 de febrero de 1930, en la que se lee: “En el caso peruano el aprismo significa consecuentemente la fuerza revolucionaria capaz de imponer la dictadura del proletariado campesino y obrero, y de establecer la lucha organizada de esa dictadura contra el imperialismo, que es el capitalismo, opresor obrero, y contra el latifundismo, que es la explotación del campesino”.

Pero el desencuentro ya se había producido y se enconaba cada vez más. En el Apra se instaló un creciente anticomunismo, probablemente azuzado por agentes del imperio. Evidente es que esa ruptura es, por decirlo así, irrompible. El Apra de hoy no es siquiera la de 1930. Mucha agua turbia ha corrido bajo los puentes. En esa etapa surgió el lema aprista: “Ni con Washington ni con Moscú, sólo el aprismo salvará al Perú”.

El Apra siguió creciendo bajo dictaduras y bajo las coyunturas a favor de los gobiernos de turno y la lucha heroica de militantes de base y de luchadores impecables como Manuel Arévalo la engrandecieron.

Sin embargo, cuando en 1945 reapareció a la libertad, ya era otra. Haya llegó a decir en esa época que el imperialismo era creado por un “complejo de inferioridad”. En su discurso del reencuentro, en la plaza San Martín, hasta exclamó: “¡No queremos quitarle la riqueza a quien la tiene, sino crearla para quien no la tiene!”.

Entonces pues notamos que la escopeta de dos cañones no es reciente y a la cual se a subido el actual premier ministro yehude simon, lamentablemente con afanes de poder y no de servicio al pueblo que necesita la unidad.

Así mismo la unificación o reencuentro con ese segundo Haya o APRA es imposible, no sólo porque la Izquierda se mantiene militante e ideologicamente como Marxista, leninista, sino porque también el Apra primigenia fallecio desde 1930.
Yehude Simons No le importaba los Derechos Humanos y apoyo La disolución del congreso con Fujimori ahora se echa a Alan Garcia
Yehude encontra del Pueblo Peruano

Leer más...

sábado, 21 de febrero de 2009

En el Dia de la infraternidad Alanista

El Partido Comunista Peruano - Región Cajamarca, en el día de la infraternidad generada por el actual gobierno Aprista de Alan Garcia Perez con el Pueblo Peruano, quien pese a la crisis mundial provocada por el sistema económico neoliberal, que ataca el planeta y donde los mas afectados son los mas pobres de mundo y mas aun en nuestra patria, donde miente a la población de estar blindados a la crisis, sin decir que quienes están blindados son los funcionarios de alto mando y los carnetizados del apra, quienes están copando los empleos por influencias en los diferentes sectores del gobierno y las entidades publicas donde tienen influencia en el aparato estatal.
Mas aun cuando hasta ahora no se a cumplido con la promesa electoral de llamar a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE que sustituya de una vez por todas la ilegal constitución fujimorista y que ahora utiliza para reprimir y encarcelar a dirigentes sociales y políticos en el Perú.
El escandalo de corrupción generado desde inicios del gobierno con la compra de patrulleros subrebaluados, con el destape en el ministerio de vivienda de la compra y la posesión ilegal de compañeros apristas que han salido beneficiados ilícitamente con casas que deberían ser para los mas necesitados y ahora con los petromeil y con la reciente convocatoria a la controlaría de la república, ratifican la complicidad del jefe de estado a no querer esclarecer esta corrupción y más aun con la llegada al gabinete de un oportunista e infiltrado de la Izquierda como es YEUDE SIMONS que sirve de caja chica y bombero al actual régimen que esta enlodada desde su inicio hasta su fin.
En el día de la Infraternidad, recordamos a los peruanos que la única alternativa de solución la tenemos nosotros constituyéndonos en nuestros sindicatos, gremios y rondas campesinas de carácter progresista, la unificación de tareas y sobre todo con dirección política para avanzar ala unidad de un gran frente de la verdadera izquierda hacia el 2010 y 2011
La alternativa : Partido Comunista Peruano afiliate ya.........¡

Leer más...

lunes, 16 de febrero de 2009

Cuba y los derechos humanos: una obra y un reconocimiento


Por: Juana Carrasco Martín
Correo: internac@jrebelde.cip.cu
15 de febrero de 2009

El Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la Isla y su quehacer puede catalogarse de un rotundo éxito para el pueblo cubano

Durante casi 20 largos años, la fenecida Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue una maquinaria donde Estados Unidos y un pequeño grupo de países industrializados imponían políticas y criterios para juzgar selectivamente a quienes etiquetaban como violadores en ese campo tan abarcador del respeto a la dignidad humana.

Washington promovió allí un ejercicio de peritaje anticubano que buscaba refrendar su criminal bloqueo económico y comercial, una práctica que sufrió rotundo revés cuando, como consecuencia del desprestigio de la CDH, surgió con un mandato y un procedimiento bien diferente, con participación universal y naturaleza objetiva, el Comité de Derechos Humanos, al que ni siquiera el imperio pudo acceder como Estado miembro, y menos aún doblegar voluntades mediante sus habituales tácticas de presión y chantaje.


En ese contexto de transparencia y sin exclusión de ninguna clase, todas las naciones del planeta deben rendir cuentas de su actuación ante el Grupo de Trabajo del Mecanismo de Examen Periódico Universal. El 5 de febrero le correspondió a Cuba.


El Informe presentado por la ministra de Justicia, María Esther Reus González, quien encabezó la delegación integrada por el viceministro primero del MINREX, Bruno Rodríguez Parrilla, y representantes de diversas instituciones, recogió la obra cubana en la promoción y la protección de la dignidad y el bienestar de cada ser humano, y su empeño y cooperación para que esos derechos florezcan en diversos rincones del planeta.

En el debate de aquella jornada, hablaron 60 países y se puso de manifiesto el apoyo internacional a Cuba, pues 51 alabaron con justeza, reconocieron y respaldaron la actuación cubana, y nueve —por cierto todos de aquel grupo rico y otrora poderoso en la CDH— dejaron caer gotas de acíbar, cuestionando el desempeño de la Isla en materia de derechos civiles y políticos; así ignoraron intencionadamente que fue la Revolución la que permitió a cubanas y cubanos el pleno disfrute de la libertad y la independencia.


Por supuesto, tales señalamientos «fueron respondidos con la dignidad y firmeza que han caracterizado la resistencia e inspirado la convicción de victoria de nuestro pueblo, pues no admitiremos jamás que se intente socavar el disfrute del derecho a la libre determinación ganado en dura lucha», comentó a JR uno de los delegados.


Poco días después de la presentación, exactamente el 9 de febrero, y como parte de las actuales normas, el Grupo de Trabajo del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, adoptó el documento de evaluación de la presentación y defensa del Informe de Cuba ante dicho mecanismo.

Para Cuba, convencida de la utilidad del diálogo respetuoso y constructivo, fueron meses de intensa preparación del Informe, en que desarrolló un amplio proceso de consultas a instituciones estatales y de gobierno, al Parlamento y a centenares de organizaciones de la sociedad civil cubana.


Ahora, cuando el apoyo de amplios sectores de la comunidad internacional se hizo patente, puede considerarse que el pueblo cubano ha tenido un nuevo y rotundo éxito en su reivindicación de la verdad y la justicia, emanado del justo reconocimiento a la obra y al desempeño de la nación cubana en esta esfera.


¿Qué se dijo?
En primer lugar, debe destacarse algo conocido y refrendado en numerosas ocasiones por la inmensa mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas en su Asamblea General, el debate en el Palacio de las Naciones de Ginebra explicitó la desaprobación mundial al criminal bloqueo, que impacta negativamente en el disfrute de los derechos humanos de cada cubano.
Un segundo y generalizado elemento fue el respaldo a los éxitos cubanos en el área de los derechos económicos, sociales y culturales, y los elogios a la cobertura universal, la gratuidad y la excelencia de los sistemas de salud y educación.

Una veintena de oradores añadió, como paradigmas de humanismo y fraternidad, la cooperación internacional cubana en estos campos con decenas de países de África, Asia y América Latina. Dicen los presentes en las jornadas del CDH en Suiza que emocionaba escuchar las alabanzas al método de alfabetización Yo, sí puedo y a la atención oftalmológica de la Operación Milagro, ejemplos de prácticas solidarias de un pueblo al que también se le reconoció su capacidad de resistencia y su voluntad de victoria, a pesar de los graves obstáculos que ha debido enfrentar.

Algunas frases tomadas de los discursos validan el prestigio cubano: «Cuba ha sido un campeón de la justicia social», dijo la delegación filipina; «Es un modelo de Cooperación Sur-Sur, al compartir con otros países en desarrollo sus mejores prácticas en educación, salud, protección al empleo, mitigación de desastres naturales e igualdad de géneros», expuso la representación de Bangladesh.

Túnez reconoció que «miles de estudiantes procedentes de diversos orígenes se han beneficiado de una educación de calidad en las universidades cubanas», y Paquistán el humanismo y entrega de los colaboradores cubanos «en el enfrentamiento de las secuelas del terrible terremoto» que asolara a ese lejano país asiático.

Argelia, Cote d’Ivoire, India, Sri Lanka, Libia y Honduras admiraron esos logros o la práctica de la solidaridad, tanto por el envío de brigadas médicas cubanas, como por el otorgamiento de becas para el estudio de Medicina.

Sudáfrica rindió «tributo al pueblo cubano por su solidaridad, apoyo y el papel crucial desempeñado por varias décadas en la lucha por la libertad del pueblo sudafricano durante la era del Apartheid», lo que calificó como «desinteresado acto de valentía» que «coadyuva a reforzar la dignidad y el valor del ser humano».

Brasil expresó que «el informe de Cuba muestra equilibrio sobre todo cuando reconoce los desafíos todavía existentes en un país en desarrollo», a lo que añadió que «estas dificultades son aún agravadas por un bloqueo económico incompatible con la promoción y protección de los derechos humanos».


Elogiosos comentarios de otros testigos del quehacer cubano fueron expresados por las delegaciones de Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, que hablaron tanto de los esfuerzos y la voluntad política comprometida con hacer realidad los derechos humanos para todos, como de una práctica de la democracia sólida y participativa.


No solo fue el Sur del planeta el que hizo justicia, Ucrania «extendió el más profundo aprecio del pueblo y el Gobierno ucranianos por el tratamiento y la asistencia médica brindada por Cuba a numerosas generaciones de niños ucranianos afectados por la catástrofe de Chernobil»; y la delegación de la Confederación Suiza declaró que «Cuba ha tenido durante 50 años resultados ampliamente reconocidos en materia de educación y salud, que pueden servir de ejemplo», e indicó que «el embargo americano a Cuba afecta las condiciones materiales y el buen funcionamiento de la sociedad cubana».

Esto es apenas una muestra de las decenas de países que mostraron su apoyo a la noble y humana obra del pueblo cubano. Quizá el compendio de esos criterios extendidos este reflejado en el párrafo 51 del informe de conclusiones del examen de Cuba:

(...) «Numerosas delegaciones felicitaron a Cuba por la calidad de su informe nacional y su presentación, la que calificaron de muy ilustrativa y abarcadora. Varias delegaciones dieron la bienvenida al proceso amplio y participativo a través del cual el Gobierno incluyó a la sociedad civil en la elaboración del informe nacional. Fue además destacado el que dicho informe haya sido divulgado oportunamente a través de varios medios, como culminación de un proceso que involucró a numerosos ministerios e instituciones no gubernamentales, así como a un elevado número de organizaciones no gubernamentales y otras entidades del país. Fueron también bienvenidos los esfuerzos cubanos en la preparación de su revisión, así como su constructiva participación en el proceso. Muchas delegaciones reconocieron el papel cumplido por Cuba en el Consejo de Derechos Humanos, en su capacidad nacional y como Presidente del Movimiento de Países No Alineados.» (...)

También hubo recomendaciones

Los procedimientos del Consejo determinan que el análisis o examen de cada país lleva las recomendaciones de otros Estados, a partir de sus percepciones sobre el modo de consolidar y perfeccionar el disfrute de los derechos humanos en el país que se evalúa. Eso sí, las sugerencias que pueden ser muy diversas sobre los derechos civiles, culturales, económicos, políticos o sociales, siempre deben asegurar el pleno respeto a la soberanía de los pueblos para determinar su ordenamiento jurídico e institucional. Es norma también que el Estado examinado tiene el derecho de aceptar, rechazar, o enviar posteriormente comentarios sobre esas recomendaciones.
A Cuba se le formularon 89 recomendaciones y aceptó plenamente 60 de ellas: 57 planteadas por países africanos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños, así como por Rusia y Belarús y tres sugeridas por países de Europa Occidental. Pero sobre otras 17 el Estado cubano remitirá sus comentarios antes de la adopción formal del informe por la XI sesión del Consejo de Derechos Humanos, en junio próximo.


«Ninguna de estas 17 recomendaciones cuestiona el sistema político o el marco jurídico establecido por el pueblo cubano», explicaron a JR fuentes de la Cancillería, que añadieron «todas son autoría de países occidentales industrializados».

La decisión de objetar otras pocas se sustentó en la resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU —que establece esa posibilidad—, porque son incompatibles con el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo cubano. Como ha sido principio, voluntad y práctica, Cuba jamás pondrá en juego su soberanía ni los ideales de su Revolución.

¿Acaso todas las recomendaciones sugieren críticas o rechazo a la actuación cubana? Pues no; la mayoría solicitan que se continúen los esfuerzos para asegurar, tanto como sea posible, el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de cubanas y cubanos y los objetivos de desarrollo del milenio; recomiendan que sigamos avanzando en los programas de igualdad de géneros y el acceso de las mujeres a cargos de dirección; también en lo referido al disfrute de la libertad de religión y creencia, incluido el derecho a elegir una creencia propia o a no profesar ninguna, como dijo la Federación Rusa; o continuar aplicando los programas que promueven los derechos de las personas con discapacidades.

Muchos instaron a Cuba a continuar: extender y compartir experiencias y logros en la educación y la salud, incluida la creación de condiciones para su gratuidad en todos los niveles. Así dijeron no pocos sobre Yo, sí puedo y la Operación Milagro, acerca de la atención ciudadana mediante los trabajadores sociales, y a la juventud, o el tratamiento a los reclusos con los planes dirigidos a convertir las prisiones en escuelas y centros de mejoramiento humano, o la gestión para prevenir y preservar la vida humana ante los desastres naturales, o el fortalecimiento de la informatización de la sociedad cubana, como recomendaron en cada caso Ghana, Venezuela, Bután, Malasia, China, Yemen, la República Dominicana, Vietnam, Uzbekistán, Djibuti y Qatar, por citar algunos.

Laos, Vietnam, Venezuela, entre otros, recomendaron que mantengamos y fortalezcamos nuestro modelo económico, político y social, el que libremente hemos escogido, el socialismo que garantiza justicia para todos.

Palestina no fue el único en recomendar que Cuba siga apoyando el derecho a la libre determinación de los pueblos y a su independencia.


Cuba, a su vez, confirmó el compromiso de fortalecer el CDH y su mecanismo de Examen Periódico Universal, como vía válida para la cooperación internacional, porque respeta los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad.

Por supuesto, este ejercicio que ha sido de claro apoyo y aliento al empeño del pueblo cubano por la causa de los derechos humanos, de la verdad y de la justicia, compromete a Cuba en el estudio y aplicación de aquellas recomendaciones que mejoren la obra de una Revolución que tiene como objetivo las máximas martianas de no descansar hasta alcanzar toda la justicia. Justicia para todos los cubanos y otras naciones del mundo, porque Patria es humanidad.

Leer más...

domingo, 15 de febrero de 2009

Reflexiona por Nosotros y por Tu Familia

El PCP - Cajamarca cumpliendo con tu seguridad


Leer más...

PCP Y LA PREVENCIÓN

Campaña de Sencibilización de Seguridad en el uso de Automoviles
Harto conocido son los accidentes en las carreteras en nuestro País, donde la llamada tolerancia cero del gobierno del APRA que no ha funcionado y donde vienen subiendo las tasas de mortalidad en carreteras, ya sea por negligencia personal o por falta de la adopción de medidas enérgicas que controlen los riesgos al manejar en el País.
Siguiendo con nuestros tips de seguridad les dejamos un vídeo de sencibilización y las normas de un buen conductor al no ingerir alcohol cuando maneja, el uzo del cinturón de seguridad en un automovil que puede cambiar una vida.

Leer más...

Gran triunfo del pueblo venezolano: El SI: 54,36 %

"Hoy ha ganado la verdad contra la mentira, ganó la constancia de un pueblo. Hemos hoy abierto de par en par las puertas del futuro", sostuvo este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Caracas, 15 feb. Tribuna Popular TP.- Un nuevo triunfo popular, del pueblo revolucionario de Venezuela a tomado la decisión para tener la facultad de elegir al candidato que quiera, sin ninguna restricción legal. “El pueblo es el que ha ganado, la Revolución Latinoamericana sigue su avance”, señaló el Partido Comunista de Venezuela PCV.

Cerca de los 10 puntos de diferencia, la Presidente del Consejo Nacional Electoral, anunció el triunfo del SI con un 54,36% de las actas escrutadas que alcanzaba a 94, 2%, con una tendencia irreversible.
Ganó la verdad
Luego del primer boletín de resultados del referendo aprobatorio de la enmienda constitucional, en el cual el Sí obtuvo una contundente victoria de 54,36%, Chávez señaló: "Venezuela no volverá al pasado de indignidad".
Desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado felicitó a todos los batallones electorales del Comando de Campaña Simón Bolívar, al Partido Socialista Unido de Venezuela, al Partido Comunista de Venezuela PCV, al partido Patria Para Todo PPT, al Movimiento Electoral del Pueblo MEP y demás fuerzas de la alianza patriótica, al Poder Electoral y a todos los venezolanos y venezolanas que hoy dijeron Sí a la enmienda de la Carta Magna.
Este domingo 54,36% (6.003.594) de venezolanos y venezolanas dijo Sí a la transformación de la Patria y a la enmienda constitucional de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna, informó la presidenta del Consejo Nacional (CNE), rectora principal Tibisay Lucena.

Durante la transmisión del primer boletín oficial de los resultados del referendo aprobatorio de la enmienda constitucional, Lucena indicó que esta jornada extraordinaria registró una abstención de apenas 32,95%.
Este primer boletín lo otorgó el Poder Electoral con 94,2% de las actas escrutadas, y solo faltan 2 mil 251 actas por transmitir.

El total de votos nulos fue de 199 mil 41 y de votos escrutados fue de 11 millones 242 mil 717.
La opción del No obtuvo 5.040.082 de votos, lo cual representa un 45,63%.
La rectora del Poder Electoral felicitó al pueblo por su comportamiento cívico, democrático y alegre demostrado este domingo por todos los venezolanos. "Fue una jornada extraordinaria, donde todos actuaron de una manera extraordinaria".

EL PARTIDO COMUNISTA PERUANO - REGIÓN CAJAMARCA Saluda la Victoria del pueblo venezolano y los alienta a seguir desarrollando su patria libre de intromisiones foraneas y contra el imperialismo y rumbo al socialismo.
Leer más...

sábado, 14 de febrero de 2009

Bienvenidos al Carnaval de Cajamarca 2009

Si QUIEREN CANTAR, SI QUIERES GOZAR, A CAJAMARCA HAY QUE VISITAR
Y SU RICA CHICHA VAS A TOMAR EN TODITITO EL CARNAVAL


Así dicen las coplas del carnaval que dan la bienvenida al Turista Nacional e Internacional, y los invitamos a conocer esta bella y hermosa tierra del cumbe, que esta de fiestas por sus carnavales y picardía en música y folclore.

Donde te puedes divertir en la mañana , en la tarde o en las noches con sus espectáculos que no paran jamas, con gente hospitalaria.

Acá tenemos uno de los pregones de los barrios que salen por la ciudad anunciando la llegada del carnaval a su barrio, donde se mezcla el pueblo entre niños, jóvenes y su gente adulta quienes tendrán una competición sana por el reinado y el ganador del carnaval, dichos actos se desarrollaran en todo un mes de competencias.



Actividades del Carnaval: del 7 de Febrero al 7 de Marzo
http://www.municaj.gob.pe/webmpc/contenidos/imagenes/carnaval2009/afiche+actividades1.jpg

Leer más...

lunes, 9 de febrero de 2009

PARTIDO COMUNISTA PERUANO SALUDA 154 ANIVERSARIO DE CAJAMARCA

154 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

El Departamento de cajamarca fue creado por Decreto del 11 de febrero de 1855, promulgado por el gobierno del Mariscal Ramón Castilla y marquesado, constituido en base a las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Chota y Jaén.

hoy cuenta con 13 Provincias y 126 distritos en una superficie de 35.417 Km2
Limitando con:

Norte: Ecuador
Sur: la libertad
Este: Amazonas
Oeste: Piura y Lambayeque
El Partido Comunista Peruano, saluda el 154 aniversario de la creación política del Departamento de Cajamarca y llama a su integración entre las 13 provincias, aunque los gobernates desde su creación y los de turno no se hayan preocupado por esta integración física, menos aún comercial ni Política.
La mezquindad de nuestro actual Presidente Regional Jesus Coronel Salirosas, quien esta abriendo mas brechas y profundizándolas con las provincias de Jaen, San Ignacio, Chota y Cutervo, con sus actitudes y catastrófico asesoramiento en el tema regional, de descentralización, falta del fortalecimiento de los corredores económicos; haciendo que estas tengan una animadversión a la provincias del Sur en especial a Cajamarca (Capital), por la falta de visión para Viabilizar el presupuesto para estas provincias, dejando aislada comercialmente a la provincia de Cajamarca y dejándola a que elijan su destinos por su cuenta, es el peligro que ocurra que en los próximos años venideros estas provincias se desmembren de Cajamarca y vayan a formar parte de otras regiones.
Los Comunista de Cajamarca planteamos la formación de la Macroregion Cajamarca - Lambayeque, por ser la alternativa de desarrollo común que servira para fortalecer las economías, industrias, agricultura y sobre todo por que nos une nuestra historia y un antiguo legado cultural.
Llamamos a la Unidad entre las 13 Provincias de Cajamarca.
Leer más...

domingo, 8 de febrero de 2009

Nuevo Examen Para plazas docentes en cajamarca

135 plazas docentes para contrato a nivel regional

En la Región Cajamarca, se ofertan 135 plazas docentes para ser cubiertas bajo la modalidad de contrato por el año lectivo 2009, en todos los niveles y modalidades de la educación básica regular.

Este cronograma corre a partir de la fecha hasta el 12 de febrero para la inscripción de postulantes. Las inscripciones se realizan en la sede de la dirección regional de educación, en el kilómetro 3,5 de carretera a Baños del Inca, señaló el director regional de educación.
La elaboración de la prueba estará a cargo de la oficina de Admisión de la Universidad Nacional de Cajamarca, se ha estimado conveniente darles un plazo de 4 días para esa labor. La aplicación de la prueba se realizará en las unidades de gestión educativa local, de manera descentralizada, el 15 de febrero, a las 8 de la mañana, detalló el Director.
La evaluación de las hojas de respuesta se realizará el 16 y 17 de febrero, la publicación de resultados será el 18; y la adjudicación de plazas para contrato será en acto público, posiblemente en los ambientes del instituto pedagógico Victorino Elorz Goicoechea, el 26 de febrero del 2009.

Esperamos la transparencia en dicha prueba
Leer más...

Impunidad en Choropampa por derrame de mercurio - Cajamarca

YANACOCHA BUSCA PAGAR PARA QUEDAR IMPUNE POR EL DERRAME DE MERCURIO EN CAJAMARCA

Con un millón trescientos mil dólares, Newmont Gold y Minera Yanacocha pretenden que la Municipalidad Provincial de Cajamarca firme un acuerdo de arbitraje secreto por el cual se renuncia a “todo reclamo y demanda por daños y lesiones causadas por derrame de mercurio en el año 2000.”


Antecedentes: El dos de junio del año 2000, se produjo el derrame de mercurio más grande de la historia ecológica del Perú.

Un camión del grupo Romero (Transportes RANSA) que transportaba mercurio de la mina de Yanacocha hacia la costa derramó, según confusas versiones de la propia empresa minera, 152 kgrs de mercurio.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, cuando era alcalde el Gral.(r) Jorge Hoyos Rubio demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado, el Caso se halla registrado con el N° 02-CV-4275.

La Municipalidad exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont por “lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio”.


EL ACUERDO SECRETO DE PAGO DE NEWMONT A LOS ALCALDES en la semana pasada, en Cajamarca se produjo todo un debate en el Consejo Provincial entre los alcaldes de Cajamarca, San Juan, Choropampa y Magdalena.

La prensa local informó solo en torno a la suma total que Newmont pagaría a los municipios aludidos por un monto de tres millones de dólares y sobre un supuesto 40% de ese monto que se llevarían los abogados que presentaron la causa ante la Corte de Denver.

La información se hacía solo en base a declaraciones verbales ya que los documentos permanecían bajo secreto, amparándose en un presunto acuerdo de confidencialidad entre el alcalde provincial de Cajamarca, Newmont y Yanacocha.

El alcalde provincial de Cajamarca (Marco La torre) y los de Magdalena(Isaias Tarrillo Terrones) y San Juan(Edinson Teran), presionaban para la pronta firma del acuerdo, con el solitario desacuerdo del alcalde de Choropampa Sr. Graciano Carvajal Saldaña, que a diferencia de los otros tres alcaldes él mismo sufre actualmente las secuelas de la severa contaminación con mercurio.

La discusión entre las autoridades ediles se centraba en los montos a repartirse entre los municipios de Magdalena, Choropampa y San Juan la que asciende a solo un millón trescientos mil dólares, porque los abogados de la firma americana Podhurst Orseck, P.A. junto a dos abogados peruanos que representaron a la Municipalidad Provincial de Cajamarca ante el proceso de arbitraje en Denver en realidad cobran 40% del monto total más gastos, lo que en realidad permite que ellos se lleven un monto neto de un millón seiscientos sesenta y cuatro mil con trescientos cuarenta y dos mil dólares con 22 céntimos, es decir el 55.5 % del dinero total que pagarían Newmont y Yanacocha para acogerse a total liberación de responsabilidades, o mejor dicho para quedar impunes.

Igualmente, políticos locales opinaban sobre “las obras de impacto” que se podrían hacer en los municipios, cosa ridícula porque en realidad el dinero repartido “equitativamente” entre los tres municipios no alcanzaría ni para realizar una evaluación independiente del actual estado de salud de su población afectada, menos para su tratamiento especializado o una eventual reubicación de la población.

Nadie discutió sobre la necesidad de que los documentos que se firmarían traen consigo la renuncia a todo reclamo y demanda y que el alcalde provincial Marco La Torre debía firmar que “en nombre de Cajamarca” desistía ahora y para siempre de realizar cualquier reclamo por el derrame de mercurio, aceptando llegar “a un acuerdo de todos los reclamos y demandas que tiene Cajamarca en contra de Newmont y Minera Yanacocha por cualquier lesión, pérdida o daño que pudo haber sufrido en relación a lo derivado del derrame de junio de 2000, pasado, presente o futuro, incluyendo las lesiones, pérdidas y daños que tal vez aún no ha llegado a mi conocimiento (sic.!) … a cambio de tres millones de dólares de Estados Unidos…”Lo que sigue en el documento secreto es simplemente abominable y moralmente reprochable.

El alcalde provincial dizque “a nombre de Cajamarca” firmaría el siguiente compromiso:

“Yo admito, entiendo y reconozco que Cajamarca (sic!) NO VA AL RECIBIR MAS DINERO DE NEWMONT O MINERA YANACOCHA DEBIDO A DERRAME DE MERCURIO…“Yo entiendo y reconozco de que CAJAMARCA NO PUEDE PRESENTAR OTRA DEMANDA EN CONTRA DE NEWMONT O MINERA YANACOCHA POR CUALQUIER LESION, PERDIDA O DAÑOS QUE PUDO HABER SUFRIDO EN RELACION AL DERRAME DE MERCURIO… SEA EN JURISDICCION DENTRO DEL ESTADO DE COLORADO (ESTADOS UNIDOS), PERU O EN CUALQUIER OTRA PARTE (O JURISDICCION)…“POR LO TANTO, CAJAMARCA RENUNCIA A CUALQUIER DERECHO QUE PUEDA TENER EN HACER RECLAMOS O SOLICITAR COMPENSACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS EN CONTRA DE NEWMONT O MINERA YANACOCHA…”

Continúa el documento preparado por los abogados, haciendo decir al alcalde provincial de Cajamarca, cuya empresa de venta de gas es proveedora de Yanacocha:

“Nadie de Newmont o Minera Yanacocha ha tratado de influenciar a Cajamarca (para) firmar este documento… Firmo este documento de manera libre y voluntaria”.

Conclusión: Como es conocido, los problemas de salud de la población afectada por el derrame de mercurio son graves.

El Estado debe intervenir para garantizar los derechos de sus ciudadanos. Sin embargo, ahora al igual o peor que en la época de Fujimori, las autoridades siguen actuando sobre la base de intereses económicos mezquinos.

Los alcaldes cajamarquinos no pueden firmar un acuerdo de esta naturaleza, seguramente habrá días mejoras en que un verdadero Estado con autoridades dignas puedan realizar auditorías ambientales independientes a las empresas que hayan contaminado impunemente y obligarlas vía derecho nacional e internacional a pagar por los crímenes cometidos.

Asi mismo hacemos notar que entre las especialidades de la firma de abogados americanos no se hallan especialistas en delitos ecológicos ni derechos humanos, sino desastres aéreos.

Cajamarca, 07 de enero 2009.
Observatorio de Conflictos GRUFIDES

Enlaces para descargar:

http://www.guarango.org/choropampa/

http://www.guarango.org/choropampa/downloads/folleto_es.pdf

Leer más...

martes, 3 de febrero de 2009

Cajamarca y la Huelga minera


El Oro sigue aumentando y Yanacocha sigue despidiendo y Ganando Mas

Ola de despidos motiva a la Federación Minera a iniciar huelga el 15 de marzo

Y las cifras aumentan cada día. Desde noviembre hasta la fecha se han despedido a 6,298 trabajadores. Mineras alegan que es debido a la crisis mundial.
Alonso RamosLa crisis financiera internacional ya golpea en el Perú, pero para la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) dicha crisis no es motivo suficiente para que el número de despedidos en el sector aumente conforme pasen los días.

Por ese motivo, Luis Castillo, secretario general de la FNTMMSP, anunció la realización de una huelga nacional indefinida, para el próximo 15 de marzo, en protesta por los despidos masivos, según él injustificados, ocurridos a partir de noviembre del año pasado.

“No es verosímil que en dos meses las empresas se hayan desfinanciado. El gobierno debe exigir a las mineras a invertir lo recaudado con las ganancias y sobreganancias para no dejar a miles de trabajadores en las calles”, expresó Castillo. De acuerdo con el dirigente sindical, el despido ha alcanzado cifras insospechadas. Según el registro que lleva computado la FNTMMSP, los despidos desde noviembre hasta la fecha suman 6,298. Castillo asegura que el conteo crece a diario.

Tercerización Según la relación de despidos (ver recuadro), es en la empresa:

Aceros Arequipa donde ocurrió la mayor cantidad de despidos (1,500),
seguido por Yanacocha (contando a empresas de intermediación, 800),
SiderPerú (600), etc.

Despidos Arbitrarios:

1.- Empresa Contratista Servicios San Juan S.R.L (Asiento Minero La Oroya) = 60

2.- Empresa Huallanca S.A. (Asiento Minero Pucarrajo - Ancash - Huaraz) = 246

3.- Empresa Bucyrus International - Antamina (Asiento Minero Ancash) = 37

4.- Cia. de Minas Buenaventura = 35

5.- Empresa Contratista Aguara y Coturcan

Dept de Huanuco y unidad Pallca Dpto de Ancash = 128

6.- Empresa contratista de los Quenuales S. A. (Lima) = 250

7.- Empresa Sinaycocha ala Compañia M. Atacocha ( Cerro de Pasco) = 16

8.- Empresa Minera Santa lucia S.A.A. (Huanuco) = 14

9.- E.E. Tuneleros del Perú - Argentun Panamerican Silver Yauli - Junin = 200

10.- Empresa contratista de los Quenuales S. A. (OYON) = 23

11.- Empresa Minera Doe Rum - Unidad Cobriza (Huancavelica) = 404

12.- Empresa Minera Doe Rum - La Or0ya (Jauli) = 7

13.- Empresa compañia de Minas Buenaventura (Huancavelica) = 30

14.- Empresa de Aceros Arequipa (Pisco) = 1500

15.- Empresa Minera Caudalosa Chica (Huancavelica) = 170

16.- Empresa Minera Condestable (Lima) = 126

17.- Empresa Minera Rosaura -Quenuales (Lima) = 370

18.- Empresa Minera Volcan (Cerro de Pasco) = 302

19.- Empresa Minera Graña y Montero (Cerro de Pasco) = 24

20.- Empresa Minera Cerro Verde = 300

21.- Empresa Contratista Catalina Huanca de la Empresa Minera Ares = 8

22.- Empresa especializada que presta servicios a empresa Minera Atacocha = 400


“Las mineras alegan que no despiden, sino que no renuevan a los trabajadores con contrato a plazo fijo, sostiene el sindicalista. Las empresas como ven que bajan los minerales, especialmente el zinc y el plomo, no los trabajan, pese a tener reservas suficientes”, señaló. De otro lado, un reciente informe elaborado por la Superintendencia Nacional de Aduanas demuestra que entre las doce primeras empresas exportadoras están las compañías pertenecientes al sector minero. No obstante, un reporte de la Bolsa de Valores de Lima del viernes pasado indicó que las compañías del rubro perdieron 0.62%, afectadas por el pesimismo que en estos días predomina en la mayoría de mercados internacionales.

En Cajamarca, La compañía minera Yanacocha, la mas grande de Latinoamerica y la Segunda del Mundo sigue con ola de despidos tanto en la empresa como en empresas tercerizadas, lamentablemente el engaño del cual sufren los trabajadores y la gran mayoría de coaccionados para firmar cartas de renuncias en sus labores para no tener beneficios laborales.

El Sindicato de Minera YANACOCHA acatara la medida según informo su secretario general.
Leer más...

Periodista torturado declara en la PNP

Justicia y no ala Impunidad Policíaca en Cajabamba

Desconcertado y aún con las secuelas de la tortura, el periodista de Radio Jhasiel, Elmer César Vera Julca (27), en horas de la mañana, se apersonó al área de inspectoría de la PNP para rendir su manifestación de lo pasó el nueve de diciembre en la comisaría de Cajabamba.

El agraviado volvió a confirmar que fueron cuatro efectivos policiales que lo golpearon brutalmente en la comisaría para luego sumergirlo en agua y dejarlo abandonado en el hospital de la ciudad.

“Solo recuerdo el nombre de uno de ellos: Junior Silva Cajo
”, nombre que figura dentro de las investigaciones que viene realizando la fiscalía a ellos se suma el teniente Fernando Gallirgos García, el suboficial técnico de tercera Segundo Ilma Chapuñan y el suboficial de tercera Jesús Cubas Palomino.

El periodista, también, señaló que espera que la PNP sea imparcial y sancione a los responsables. “Esperemos que se haga justicia, aunque, por el momento denote lo contrario”.

Familiares que lo acompañaban increparon la falta de cooperación de las autoridades de Cajabamba, advirtiendo, que Elmer César Vera continúa con hematomas internos en la cabeza haciéndose urgente una operación.
Por su parte el general Elmer zelada Cancino jefe de la Diterpol, dijo que se esta abriendo las investigaciones respectivas.
La población de Cajabamba no descartan que la paliza haya sido por la agudeza de las noticias y sus opiniones con que llevaba las denuncias de Cajabamba.
Leer más...